Yanukovich: Timoshenko "solo podrá obtener la libertad en los tribunales"

Yanukovich: Timoshenko "solo podrá obtener la libertad en los tribunales"

KIEV, 21 (Reuters/EP)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha declarado este miércoles que no puede intervenir personalmente en el caso de su oponente política Yulia Timoshenko y que ésta "solo podrá obtener la libertad en los tribunales".

El encarcelamiento de Timoshenko está enfriando las relaciones entre la exrepública soviética y la Unión Europea y ya ha boicoteado la firma de un importante acuerdo político y comercial entre ambos y podría repercutir en el Partido de las Regiones de Yanukovich de cara a las elecciones parlamentarias del próximo octubre.

Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder mientras era primera ministra. Ella ha negado las acusaciones y sostiene que los cargos han tenido un trasfondo político.

Yanukovich ha declarado que Timoshenko solo obtendrá la libertad en los tribunales y que él no tiene poder para interferir. "Me he convertido en un rehén de esta situación", ha reconocido ante los periodistas.

"No soy contrario a que Timoshenko quede en libertad bajo unas circunstancias definidas por ley", ha señalado Yanukovich. "Pero no tengo derecho a interferir en asuntos en los que no tengo poder según la Constitución" ha matizado.

Un tribunal de apelación está estudiando el caso de Timoshenko pero la Fiscalía del Estado ya ha recogido nuevos cargos en su contra y la acusa de evasión de impuestos e intento de robo en los años 90. Su defensa ha reconocido que tiene pocas esperanzas de que la condena sea revocada.