MELILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Dos asaltos coordinados se han producido en la madrugada de este domingo por parte de varios grupos de inmigrantes que, en uno de los casos, unos 60 no lograron traspasar la valla fronteriza de Melilla pero, en el otro, sí consiguieron acceder un total de 70 personas a la Isla de Tierra del archipiélago Islas Alhucemas, de soberanía española.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, los asaltos se han producido en ambos casos pasadas las 05.00 horas de este domingo.

De esta manera, el primero de los sucesos ocurrió sobre las 5,10 horas en la Isla de Tierra, al tiempo que se producía un intento de asalto grupal a la valla de Melilla, a la altura del Río de Oro, por parte de otro grupo de 60 inmigrantes, que no obstante fue repelido totalmente por los efectivos fronterizos de la Guardia Civil con la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes. Diez minutos después, sobre las 5,20 horas, un segundo grupo logró acceder también a la Isla de Tierra.

En consecuencia, un grupo de 70 inmigrantes subsaharianos, entre los que en principio se ha contabilizado a tres menores y 17 mujeres, permanecen desde esta madrugada en la mencionada Isla, como se sabe circunscrita al archipiélago Islas de Alhucemas y sita entre 10 y 30 metros máximo de la costa marroquí más próxima.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha señalado que "no duda de que se trata de una acción perfectamente coordinada y orquestada por parte de las mafias que trafican con seres humanos, poniendo en peligro, si es preciso, la vida de menores".

Para la autoridad gubernativa, "la delicada situación que se viene sucediendo en Isla de Tierra desde que el pasado día 29 llegara un primer grupo de 19 inmigrantes, pone asimismo sobre el tapete la necesidad de coordinar una política de inmigración que logre abortar el negocio de las mafias e implique en mayor medida a la Unión Europea".