MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La división Biomed del Centro Fedit Leitat --miembro de TECNIO-- ha presentado en el Congreso Europeo de Investigación del Cáncer sus dos fármacos más avanzados para la terapia del cáncer de páncreas que, probado en animales, han conseguido reducir el cáncer de páncreas y eliminar la metástasis de hígado.

Además, se ha identificado el posible mecanismo de resistencia a los fármacos tradicionales que algunos pacientes desarrollan en el curso del tratamiento convencional y que puede ser corregido mediante uno de estos anticuerpos.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad, ya que se estima alrededor del 95 por ciento de mortalidad, dada su dificultad en el diagnóstico hasta que no se tienen síntomas y su gran capacidad de diseminación a otros órganos.

Sin embargo, actualmente, no existen terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de páncreas, y sólo la quimioterapia es la principal baza para los pacientes que tienen este tipo de cáncer.

Un hecho que ha motivado a la división Biomed de Leitat a iniciar hace cuatro años un programa de investigación orientado a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para poder dotar a la práctica clínica de nuevas herramientas más eficaces y menos toxicas.

Fruto de esta investigación, son estos dos nuevos anticuerpos monoclonales candidatos para su desarrollo clínico a fin de proporcionar nuevos recursos farmacológicos para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Los resultados de esta investigación, han propiciado la creación de una empresa de base tecnológica, Lykera Biomed, que ostenta los derechos de estos dos anticuerpos monoclonales. Actualmente, Lykera Biomed tiene conversaciones con terceros para seguir desarrollando estos anticuerpos monoclonales y alcanzar así, en el menor tiempo posible, su validación en fases clínicas.