Soria inaugura las nuevas instalaciones del Grupo Mondragón en China

Soria inaugura las nuevas instalaciones del Grupo Mondragón en China

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado las nuevas instalaciones cooperativas Fagor Ederlan y Cikautxo en el parque empresarial de la Corporación Mondragón en Kunshan (China).

En el acto, Soria ha estado acompañado del consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Bernabé Unda, del secretario general del Partido Comunista de Kunshan, Lu Jun, y del presidente del consejo general de la compañía española, Txema Gisasola.

La inversión conjunta realizada por las cooperativas para la puesta en marcha de ambos proyectos se sitúa en torno a los 40 millones de euros, "cantidad que representa una de las mayores inversiones en el área industrial realizada por una empresa española en su implantación en China", ha destacado el grupo.

El proyecto de Fagor Ederlan está dedicado a la producción de componentes de chasis para la industria de la automoción en China y ha requerido de una inversión superior a los 30 millones de euros, mientras que la de Cikautxo, que fabrica piezas y conjuntos en materiales polímeros, asciende a algo más de siete millones.

Soria ha destacado el "potencial industrial" de la Corporación Mondragón, "un grupo que, a base de innovación y de estrategia global, ha conseguido convertirse en un referente de la industria española en China".

Por su parte, Gisasola ha incidido en la "importancia" de la estrategia de internacionalización de la corporación y ha apuntado que la multilocalización es la estrategia "idónea" para defender mejor los puestos de trabajo de las sedes matrices.

El directivo ha anunciado que la empresa tiene previsto incrementar "notablemente" sus actividades en la zona durante los próximos cinco años, "tanto en compras, pasando del 10% actual al 25%, como en ventas, del 12% al 26%".

Corporación Mondragón comenzó sus primeras operaciones empresariales en China en 1985. En la actualidad, la red en el país asiático está integrada por un total de 18 filiales productivas, 22 oficinas de ventas y cuatro de compras, con tres delegaciones que dan cobertura estratégica y apoyo a todo este entramado.