MOSCÚ, 4 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos rusos residentes en las regiones de Extremo Oriente de Kamchatka y Magadán ya han comenzado a votar este domingo en las quintas elecciones presidenciales de la historia de Rusia.

Los últimos rusos en votar serán los de la ciudad más occidental del país, Kaliningrado, a las 18.00 hora peninsular española. Hasta entonces, los resultados a pie de urna no serán difundidos y no será hasta las 21.00 horas del domingo cuando comenzarán a publicarse los primeros resultados parciales de los comicios.

Esta es la primera ocasión en la que el presidente electo gobernará Rusia durante seis años y no durante cuatro, como hasta ahora. El primer ministro en funciones y líder del partido Rusia Unida, Vladimir Putin, es el principal favorito, frente a una fragmentada oposición, que cuenta con hasta cuatro candidatos diferentes: los líderes del Partido Comunista, Gennady Zyuganov; del Partido Liberal Democrático, de corte nacionalista, Vladimir Zhirinovsky; de Una Rusia Justa, Sergei Mironov, y del dirigente independiente y multimillonario Mijail Projorov.

De todos ellos, solo Putin ha ocupado con anterioridad la Presidencia rusa, desde 2000 a 2008, los dos mandatos máximos que estipula la Constitución. Posteriormente, delegó el poder del país en su delfín y 'número dos', el presidente en funciones, Dimitri Medvedev. Su creciente popularidad llegó a cuestionar la candidatura de Putin y incluso se llegó a especular con la formación de un tándem Putin-Medvedev.

Tras varios meses de incertidumbre y de cruces de declaraciones, Medvedev confirmó que no concurriría a las elecciones presidenciales de marzo. El presidente electo iniciará su mandato a comienzos de mayo.

Según ha precisado la agencia de noticias rusa RIA Novosti, más de 380.000 agentes policiales velarán por la seguridad de los comicios en todo el país, junto con cerca de 31.000 guardias privados.

El Ministerio del Interior, asimismo, ha puntualizado que un total de 36.500 policías, de los cuáles unos 6.000 policías llegarán procedentes de otras regiones rusas, serán desplegados en varios puntos de Moscú, en una jornada en el que se espera que se registren manifestaciones.