MÉXICO DF, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos nueve personas han fallecido y diez más han resultado heridas después de una emboscada por parte de un grupo armado en el municipio de Santiago Choapam, en el estado de Oaxaca, según ha informado el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla. La causa, al parecer es por un conflicto post electoral.

Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos a ese municipio, en tanto que peritos en diversas especialidades se trasladaron al lugar para levantar los cadáveres.

El grupo de personas agredidas se dirigían a la cabecera municipal de Santiago Choapan, donde se desarrollaría una asamblea durante la cual funcionarios del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca instalarían el Consejo Electoral Municipal, que determinaría las reglas para realizar las elecciones extraordinarias, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

En Choapam se anularon las elecciones el año pasado, porque el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), determinó que se habían cometido violaciones a los derechos políticos de los ciudadanos, pues no se permitió la participación a la mayoría de los habitantes, sobre todo aquellos que vivían en poblados pequeños.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ha señalado que la instalación del Consejo Municipal en Santiago Choapam acordada por los grupos representativos de dicha comunidad "no fue posible debido al cierre del camino que pobladores realizaron kilómetros antes de ingresar a la cabecera municipal".