MADRID, 27 (OTR/PRESS)

La huelga general de este jueves en Navarra, País Vasco, Cataluña y Galicia, que estaba convocada por los sindicatos nacionalistas, ha tenido poco seguimiento, se han cumplido los servicios mínimos y se ha desarrollado con tranquilidad pese a algunas detenciones. Mientras los sindicatos destacan el "alto grado de seguimiento" de la jornada de paro, las Administraciones Públicas hablan de escasa incidencia y las plataformas empresariales de "nuevo fracaso". Pese a la normalidad en su desarrollo, se han registrado incidentes y detenciones en todas y cada una de las regiones en las que se ha convocado el paro laboral. Navarra y Galicia son las comunidades menos secundadas, aunque el territorio gallego es donde más incidentes se han producido.

A pesar de que en la madrugada de este jueves las centrales llegaban a un principio de acuerdo con el Ejecutivo en cuanto a la reforma de las pensiones, los sindicatos nacionalistas ya tenían convocado para este mismo día una huelga general. Así, Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña han mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno para la reforma, por lo que han mantenido las convocatorias de parón laboral.

En Barcelona, de hecho, los momentos de más tensión se han vivido ante la sede de CC.OO, de Catalunya, donde los manifestantes han lanzado petardos en las puertas de la sede del sindicato y han repetido lemas como 'CC.OO. y UGT, sindicatos del poder'. Todos los piquetes organizados en los diferentes barrios de la ciudad desde primera hora de la mañana se han concentrado en la plaza Sant Jaume, y posteriormente se han movilizado hasta la sede de Correos, cortando la Via Laietana durante más de una hora.

También choca con la tranquilidad manifestada por las Administraciones, la calificación de "muy notoria" que los sindicatos tanto de Navarra como del País Vasco han hecho de la huelga, donde no coinciden las cifras registradas por uno y otro bando. En el territorio gallego, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha reconocido que "en el sector preocupa que haya tan poca movilización".

Sin embargo, en Galicia es donde más incidentes se han registrado. Aunque cinco de las ocho personas detenidas en Vogo por causar daños, desórdenes públicos y por atentar contra un agente de la autoridad han quedado libres después de prestar declaración. En cualquier caso, según fuentes policiales, están "pendientes de citación judicial".

CASI UN 20% DE SEGUIMIENTO EN EUSKADI

El Gobierno vasco ha cifrado en casi un veinte por ciento el seguimiento de la huelga general contra la reforma de las pensiones convocada por los sindicatos nacionalistas en la jornada de este jueves. En rueda de prensa en Vitoria, la viceconsejera de Empleo, Sonia Pérez, ha señalado que, por territorios, en Bizkaia el seguimiento es del 16 por ciento, en Álava del 13 por ciento y en Guipuzkoa cerca del 30 por ciento.

Pese al escaso éxito que aseguran que ha tenido la jornada, el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, ha destacado la imputación de 16 personas en un supermercado de Gernika, por un presunto delito de coacción.

En un repaso de los incidentes de la huelga de este jueves, ha aludido también a la colocación de barricadas en Mungia y Sodupe, y el sabotaje a la catenaria de la línea ferroviaria que una la localidad vizcaína de Orduña con el municipio alavés de Amurrio.Por su parte, Pérez ha recordado que el actual momento de crisis "no es el oportuno" para convocar una huelga. Para la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, la jornada de este jueves ha constado un "nuevo fracaso" de la huelga general.

LA GRAN MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS NAVARROS NO LA SECUNDAN

En Navarra un total de 1.740 empleados del Gobierno han secundado este jueves la huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru, según datos provisionales proporcionados por la Dirección General de Función Pública. De los 24.648 empleados en plantilla, 5.265 deben atender durante toda la jornada los servicios mínimos.

Sin embargo, el sindicato LAB considera "muy positivo" el seguimiento que ha obtenido la huelga. En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Ejecutiva de LAB, Gorka Berasategi, ha explicado que, en función de los primeros datos que cuentan y al igual que en anteriores convocatorias, la industria es el sector "donde mejor se está respondiendo".

En referencia a las detenciones, los agentes de la Guardia Civil ha detenido a tres personas que se encontraban encadenadas en la carretera de acceso a Volkswagen en la madrugada de este jueves. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, las tres personas detenidas cortaban el acceso a la fábrica de Landaben y ocasionaban "importantes" retenciones de tráfico.

CATALUÑA SE SALVA DE APLICAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en la tarde del jueves en Barcelona contra la reforma del sistema público de pensiones en una marcha sin incidentes convocada por CGT, CNT, la COS y Solidaritat Obrera, donde los principales blancos de las protestas han sido los dos sindicatos mayoritarios del país, CC.OO. y UGT.

El secretario general de CGT de Catalunya, Bruno Valtueña, ha afirmado en declaraciones a los medios que el objetivo de la huelga era concienciar a la ciudadanía de los recortes sociales, la reforma laboral y el recorte de las pensiones.

Ha tildado de injusto el preacuerdo alcanzado entre los que ha calificado de "sindicatos corporativistas", CC.OO. y UGT, con el Gobierno para reformar las pensiones, argumentando que comportará recortes de las pensiones y más años de trabajo.

En la pancarta de la cabecera de la manifestación --que los organizadores han cifrado en 9.000 personas-- se ha podido leer el lema: 'Ni recorte de pensiones, ni reforma laboral. Basta de represión institucional. Huelga'.

Los manifestantes también han mostrado pancartas con consignas como 'Ni recortes sociales ni derechos pisoteados' y 'Reforma de las pensiones, traición a los trabajadores', que iban acompañadas de gritos contra CC.OO y UGT.

En la marcha han participado el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y el exsecretario de Inmigración del Govern, Oriol Amorós.

Una vez finalizada, ha empezado una segunda marcha, bastante más reducida, convocada por CNT, que ha arrancado de plaza Catalunya.

"NORMALIDAD" EN GALICIA

La sanidad gallega a penas se ha visto afectada por la huelga general convocada por el sindicato CIG. Según los datos facilitaros por la Consellería de Presidencia, en el sector sanitario, la jornada tuvo un seguimiento mayor en la provincia de Pontevedra, seguida de A Coruña, luego Ourense y, por último, Lugo.

Por su parte, CIG-Sáude ha cifrado el apoyo al paro general en un 14 por ciento de media y ha atribuido la cifra a que los servicios mínimos decretados para esta jornada "son muy altos". El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha querido subrayar la "normalidad" con la que se ha desarrollado la huelga, que ha cifrado en un 2,9 por ciento el seguimiento en la Administración General del Estado en Galicia.

Sin embargo, la jornada no ha sido tan normal en Ferrol, Santiago de Compostela y en A Coruña, que han registrado diversos incidentes en el arranque de la huelga. De hecho, en la comarca Ferrolterra, la Policía Nacional ha cargado contra un grupo de piquetes informativos y, según denuncia la CIG, varias personas han sufrido contusiones, aunque no ha habido ninguna detención.