Loteria.- El Gordo deja unos 24 millones de euros en Cantabria gracias a la empresa de transportes Castellet San Miguel

Loteria.- El Gordo deja unos 24 millones de euros en Cantabria gracias a la empresa de transportes Castellet San Miguel

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Gordo de la Lotería ha dejado unos 24 millones de euros en Cantabria gracias a la empresa de transportes Castellet San Miguel, que ha repartido la suerte no sólo entre la plantilla de la compañía en la región, sino también entre algunos trabajadores de Transportes Buelna y de la estación de ADIF en Tanos.

Según han explicado a Europa Press algunos de los agraciados, a través de esta empresa se han repartido en la región algo más de 80 décimos del número 79.250, agraciado con el premio Gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, con lo cual, se han repartido unos 24 millones de euros.

Castellet San Miguel es una empresa de transportes con central en Barcelona que está presente también en Cantabria. Hasta hace algo más de un año tenía sus oficinas en la estación de Tanos, y ahora se ubica en el Polígono de Barros, en Los Corrales de Buelna.

Por eso habían comprado también lotería trabajadores de la estación de ADIF y algunos empleados de Transportes Buelna, radicada en el Polígono de Barros.

Todos los trabajadores de Castellet San Miguel jugaban algo en el sorteo de Navidad. La mayoría compraron un décimo, pero algunos jugaban alguno más.

Muchos de los conductores estaban en ruta cuando ha salido el Gordo, y sus compañeros les han llamado para comunicarles la noticia, aunque en algunos casos ya les habían avisado sus familiares.

En el caso de la estación de ADIF en Tanos, unas 30 personas jugaban este número, ya que este año han mantenido la tradición de encargar la lotería a los trabajadores de Castellet San Miguel, aunque ya no tengan las oficinas en la estación. En este caso sí que ha habido algún compañero que no compró, pero en general, la mayoría llevaban un décimo.

LOS GRANDES PREMIOS NO SE HAN VENDIDO EN LA REGIÓN

Salvo por esos más de 24 millones de euros repartidos en la región gracias a los décimos del Gordo llegados desde Barcelona, no ha habido grandes premios en Cantabria. En años anteriores al menos la suerte hizo que se vendieran en las administraciones cántabras algunas series de alguno de los terceros, cuartos o quintos premios.

No obstante, Cantabria ha recibido "mucho" dinero a través de centenas, reintegros y pedreas, según ha indicado a Europa Press Ignacio de la Sierra, delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la región.

Y además, a los millones del 'Gordo' de Navidad se suman los que han dejado los sorteos de la Lotería Nacional en las dos últimas semanas, que superan los 10 millones. Así, hace quince días la localidad de Los Corrales de Buelna fue agraciada con 9 millones, mientras que el pasado sábado cayeron 1,2 millones en Torrelavega.

En el sorteo de Navidad los cántabros habían gastado casi 36 millones (35.962.600 euros), un 0,63% más que en 2009. Se trata de un desembolso que "no está mal" teniendo en cuenta la crisis económica, en opinión de Ignacio de la Sierra. El gasto medio por habitante se ha situado en 2010 en Cantabria en 62,82 euros, cifra superior a los 61,39 euros del año pasado.

En toda España, el gasto en el Sorteo de Navidad ha sido de 2.695.253.440 euros, un 0,26 menos que en 2009, de forma que el desembolso se mantiene prácticamente invariable. Se trata de un gasto que tampoco está "nada mal", según De la Sierra, si se tiene en cuenta la coyuntura económica y que el año pasado descendió en relación a 2008 un 3,3%.

En el conjunto del país, el gasto medio por persona para el Sorteo de Navidad ha sido de 59,74 euros, por debajo del desembolso realizado por cada cántabro.