Médicos de rehabilitación y medicina física aseguran que habrá un "déficit grave" de especialistas en los próximos años

Médicos de rehabilitación y medicina física aseguran que habrá un "déficit grave" de especialistas en los próximos años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Los médicos de rehabilitación y medicina física han asegurado hoy que en los próximos años se dará previsiblemente un "déficit grave" en cuanto a especialistas en la materia.

Así, lo confirmó la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García, durante la rueda de prensa de presentación del 48º Congreso Nacional de la SERMEF.

García afirmó que según un estudio que han realizado, para ver las perspectivas de futuro entre 2010 y 2030, se producirá un "déficit grave" de especialistas si continúa saliendo 1 de cada 100 al año.

Por otra parte, exigió al Ministerio de Sanidad, dentro del proyecto de la troncalidad de las especialidades, la necesidad de estudiar un mínimo de tres años en el campo de rehabilitación y medicina física; asimismo, también reclamarán la troncalidad en las que se le incluyen porque se trata de una especialidad que "está en todas las áreas" y es "muy difícil" incluirla en una.

En este sentido, el presidente organizador del Congreso, Arturo Gómez, cuestionó con quién "se asesora el Ministerio" porque intentar que la troncalidad en la especialidad de rehabilitación sea de dos años es "una barbaridad".

Al Congreso de la SERMEF acudirán unos 700 especialistas de la Sociedad pero también se dará cita otros médicos internacionales que expondrán sus investigaciones. En relación con ello, la presidenta del Comité Científico del evento, Elvira Santandreu, apuntó que se presentarán unos 500 resultados de trabajos de investigación y 160 comunicaciones orales.

Santandreu anunció que habrá cursos de rehabilitación de suelo pélvico, incontigencia que se produce en las mujeres después del parto, o en una población mayor, ya que a partir de los 60 años hasta un "40 por ciento de mujeres tienen problemas de control de esfínteres".

DAR LA "MÁXIMA CAPACIDAD" A LOS AFECTADOS

Por otro lado, García resaltó que la rehabilitación trata tanto la medicina como la parte social, ya que esta especialidad participa en la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la incapacidad, para facilitar la "máxima capacidad posible" a las personas que padecen enfermedades relacionadas con dicha especialidad.

Añadió que actualmente la medicina de rehabilitación y física se conoce ahora como "la de la dependencia". Además, destacó que se trata de una especialidad que se encuentra también fuera de los hospitales, en concreto, en los centros de atención primaria.

Asimismo, reconoció que tienen grandes retos enfocados a la mejora de las tecnologías para un "mejor y precoz" diagnóstico aunque actualmente disponen de laboratorios donde se trabajan patologías relacionadas con la lumbalgia o hemiplejia, entre otros. "Hay un campo en lo que es el diagnóstico objetivo de las lesiones, en el que los servicios de rehabilitación están luchando por introducir esa tecnología", subrayó.

De todos modos, también consideró que esta especialidad debe investigar más, ya que se trata de un campo que va desde la neurorealización hasta el dolor de espalda, que tiene "importancia por su alta prevalencia".

También se refirió al empleo de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios clínicos de rehabilitación, y que servirán para optimizar recursos, ya que se podrá "rehabilitar a un número muy amplio de personas a través de programas informáticos e incluso a distancia, evitando traslados", entre otras cuestiones.

DOLOR EN EL APARATO LOCOMOTOR, LA PATOLOGÍA MÁS CONSULTADA

En cuanto a la patología más demandada, García señaló que la que tiene "más alta prevalencia" son las relacionadas con el aparato locomotor, es decir, aquellas que tienen que ver con la columna vertebral (cervicalgia, lumbalgia, dorsal) que "es una de las epidemias del siglo XXI" aunque también hay "muchísimo hombro doloroso" y los que tienen que ver con miembros inferiores relacionados con la edad, tales como la cosalgia, entre otros.

Al respecto, la doctora Santandreu que ejerce en el Hospital Insular de Gran Canaria indicó que en dicho centro se realizan 14.000 consultas anuales, de las que el 40 por ciento son de dolor de espalda, "es la más frecuente pero no la que consume más recursos sanitarios".