BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Nit dels Museus de Barcelona permitirá visitar esta noche 40 museos y centros de exposiciones de manera gratuita, once más que el año pasado, y algunos de ellos situados en el área metropolitana de la ciudad, en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues y Cornellà.

Los museos abrirán gratis entre las 19.00 y las 1.00 horas, y además de mostrar su colección y exposiciones habituales organizarán, entre otras actividades, conciertos, montajes de danza y teatro, visitas guiadas y recitales de poesía.

En Barcelona se sumarán a la iniciativa el Arts Santa Mònica, el Monestir de Pedralbes y el Museu Egipci, aunque si hay un museo con un especial protagonismo será el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, que se despedirá de su emplazamiento histórico en el parque de la Ciutadella.

Para celebrar el traslado a su nueva sede --el Museu Blau del Fòrum, donde abrirá en febrero de 2011-- se organizará una gran fiesta con música, teatro, pirotecnia y un curioso desfile de sus "habitantes" más ilustres.

Entre los numerosos actos previstos para la noche destaca un 'flashmob' que a las 12 de la noche invitará a todos los visitantes de los museos a quedarse 'Congelados por el arte'. Durante tres minutos los que quieran unirse deberán quedarse completamente paralizados, para acto seguido, continuar con lo que estaban haciendo previamente.

Podrán unirse también desde L'Hospitalet, que abrirá de noche por primera vez el Museu d'Història, el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala, la Fundació AD y la Fundació Arranz-Bravo. En Esplugues abrirán el Museu Can Tinturé y el Museu de Ceràmica La Rajoleta, mientras que en Cornellà será el Museu Agbar de les Aigües el que se quede en vela.