PARIS, 19 (EUROPA PRESS)

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha decidido poner fin a la producción en su planta japonesa de Ota, que cuenta con una plantilla de 380 personas, informó la compañía, que hará efectiva la suspensión de la actividad el próximo mes de julio.

La multinacional precisó no obstante que seguirá desarrollando en las instalaciones de Ota programas de investigación y desarrollo, como parte del continuo desarrollo de sus operaciones y de la expansión de su presencia en Japón y en la región de Asia-Pacífico.

Michelin explicó que la planta japonesa duplica los costes de producción de otras fábricas que operan en el mismo segmento de neumáticos, y añadió que la situación de la fábrica se ha agravado incluso desde el comienzo de la crisis económica en 2008.

Por ello, ha decidido trasladar su producción a otras fábricas que producen neumáticos para turismos y vehículos comerciales en Asia, Europa y Norteamérica. La compañía cuenta con una filial japonesa desde 1978, que tiene su sede en Tokio.

La empresa se lamenta de que no han tenido fruto las medidas adoptadas para mejorar la productividad, recortar los costes y reorientar la actividad de Ota hacia la fabricación de neumáticos para hielo.

En todo caso, Michelin asegura que ha abierto un proceso con los representantes de los empleados para tratar de asegurar la consecución de un puesto de trabajo, en la misma empresa o en otra corporación.

La corporación gala incluirá en los resultados de 2009 una partida extraordinaria de 410 millones de euros que incluirá los costes derivados tanto del cierre de la fábrica japonesa, la reestructuración de fábricas en Francia, la reorganización de la red de ventas en Norteamérica y el programa de bajas voluntarias en su país de origen.