Actualizado: 08/05/2013 | Por europapress.es

Nace 'El Mono Político', un nuevo medio que "rompe las barreras" entre información y análisis para explicar la realidad

El creciente panorama de medios de comunicación españoles en Internet cuenta desde el pasado 13 de marzo con una nueva incorporación, 'El Mono Político', un nuevo portal dirigido por Marco Schwartz, ex jefe de Opinión de 'Público', que nace con la intención de traer a España un género periodístico que ya funciona en el mundo anglosajón basado en una mezcla entre información y opinión en el que el acercamiento a la realidad se produce "con cierta ironía".


Nace 'El Mono Político', un nuevo medio que "rompe las barreras" entre información y análisis para explicar la realidad

Nace 'El Mono Político', un nuevo medio que "rompe las barreras" entre información y análisis para explicar la realidad

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"No es exactamente ni un blog ni un periódico propiamente dicho. Nosotros lo hemos llamado 'news blog'", señala Schwartz en una entrevista a Europa Press. Con ese objetivo rupturista, 'El Mono Político' experimenta con "una nueva modalidad de periodismo" en España, que ya funciona en la blogosfera anglosajona, y "en el que se pierden las barreras entre opinión, información y análisis, aunque de una forma responsable, con un lenguaje elegante, en el que no haya insultos", explica.

Con referentes como las web de noticias estadounidenses 'The Daily Beast' o 'Crooks and Liars', 'El Mono Político' incluye artículos sobre temas políticos y económicos tratados desde una perspectiva "evidentemente progresista, no dogmática y bastante abierta al dialogo intelectual". "La idea es usar un nuevo lenguaje para expresar el periodismo en una época más rápida en que están cambiando los hábitos de lectura", indica el director de este nuevo medio.

Schwartz se ha rodeado para ellos de columnistas "de primera línea" en Estados Unidos como Dean Baker o Mark Weisbrot, codirectores del Center for Economic and Policy Research. Nicole Muchnik, Heriberto Fiorillo, Robert Reich, Sally Steenland o Eric Alterman son algunas de los otras firmas con las que cuenta 'El Mono Político'.

"Creo que hay un hueco para esta propuesta porque es un periodismo totalmente diferenciado de todo lo demás", indica Schwartz, quien asegura que, aunque el medio "está naciendo en un momento de mucha incertidumbre económica", también existe una "gran avidez de información y sobre todo de interpretación de la información", lo que es una ventaja para medios como 'El Mono Político', nacidos para alimentar esa "inquietud intelectual".

Schwartz ha sido reportero de 'Cambio 16', jefe de Internacional de 'El Siglo', corresponsal diplomático de 'El Periódico' y jefe de Opinión de 'Público'. Además, fue corresponsal en Nueva York del diario colombiano 'El Heraldo' y es autor de las novelas 'Vulgata caribe' y 'El salmo de Kaplan'. Para esta nuevo proyecto se ha rodeado de colaboradores como Sonia Pueche, Alejandro Inurrieta, Alejandra Schwartz, Javier Egido, Javier Merino, Alba Pérez del Río y Santi Trancho.

En Twitter

0Comentario
ArribaAbajo