Huelga.- Gran parte de los alumnos de escuelas e institutos catalanes no han ido a clase

Huelga.- Gran parte de los alumnos de escuelas e institutos catalanes no han ido a clase

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

En el Centro de Educación Infantil y Primaria (Ceip) Ferran Sunyer, del barrio barcelonés de Poble Sec, sólo un 25% de los estudiantes han ido al cole y la plantilla de maestros ha quedado reducida a la mitad, han informado fuentes de la escuela a Europa Press.

Los profesores de este colegio se manifiestan cada final de viernes de mes, junto a las escuelas de la zona y, de hecho, en la fachada del centro luce una pancarta con el lema 'En esta escuela cada curso somos menos maestros, este año un 2,5 menos", ya que los recortes les han afectado en la reducción de la plantilla y el sueldo y el aumento de la jornada laboral.

Los padres que han decidido no llevar a los niños a escuela lo han hecho por motivos muy diversos, desde miedo a que no estuvieran bien atendidos por la falta de profesores, hasta por compartir las reivindicaciones de la huelga general, han destacado las mismas fuentes.

Una madre de la escuela Ferran Sunyer ha relatado que directamente ha decidido no llevar sus hijos porque este martes recibieron una circular que les avisaba de que la tutora de su curso, P-4, haría huelga.

"Hemos hecho huelga igual que los otros para luchar por nuestros derechos. Que no nos quiten lo que nos pertenece", ha protestado Jandiaye Fall en declaraciones a Europa Press, una madre que ha optado por ir al parque con su hijo de tres años.

En el mismo parque, otra madre, Anna Revell, ha explicado que les entregaron una carta conforme la escuela de su hijo, que es concertada, no podía asegurar cuántos profesores se sumarían a la huelga, por lo que les invitaban a "contemplar la opción de quedarse en casa".

Otra madre entrevistada en plena calle ha indicado que le parecía "peligroso" que un solo profesor tuviera que atender a 40 ó 50 pupilos, refiriéndose a los servicios mínimos que ha dictado la escuela pública de su hijo de tres años que está en Sitges (Barcelona).

Algunas familias también se han sumado a la huelga: "Su madre es sindicalista y no hemos trabajado", ha explicado un padre que tiene un niño que cursa P-3 en una escuela de la zona.

Fuentes de CC.OO. han manifestado a Europa Press que muchos alumnos de Primaria han faltado a clase por la "implicación activa" de sus padres en la huelga general, y en Secundaria el seguimiento del alumnado ha sido más destacada y gran parte de la actividad académica no se ha llevado a cabo.

INSTITUTO JOAN MIRÓ

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Joan Miró, situado en la calle Diputación, y tiene unos 400 alumnos, han faltado el 90% de los estudiantes y más del 80% del profesorado no ha acudido a sus puestos de trabajo, han afirmado a Europa Press del centro, que también tiene carteles a favor de la huelga colgados en los pasillos y la fachada.

Aina, una alumna de tercero de ESO del Instituto Joan Pelegrí de Barcelona, ha señalado que la mayoría de sus compañeros se ha saltado clase, aunque han tenido que ir a primera hora porque tenían una prueba y el profesor les había advertido que si no la hacían tendrían "un cero".

Las alumnas de primero de ESO María y Núria del Instituto Ernest Lluch han explicado que sólo cuatro compañeros de los 35 alumnos que son en su curso han ido al colegio y ambas han justificado su ausencia "porque los profesores la hacían" y porque se lo han dicho sus padres.