MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Una investigación liderara por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una mutación genética responsable de la hiperplexia, una enfermedad rara más comúnmente conocida como enfermedad del sobresalto, que cursa con sobresaltos enérgicos y generalizados frente a estímulos triviales inesperados acústicos y táctiles.

La investigación, publicado en la revista 'The Journal of Biological Chemistry', estudió a 204 pacientes de hiperplexia procedentes de España y Reino Unido, y descubrieron dicha mutación en ocho de ellos.

"Se conocían otras mutaciones asociadas a esta dolencia, pero esta es la primera de ellas de carácter dominante sobre la función del transportador del neurotransmisor glicina GlyT2", explica la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-- centro mixto de CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid--, la doctora Beatriz López Corcuera, quien ha dirigido el trabajo.

Esta característica supone que, en caso de que uno de los dos alelos paternos porte la mutación, el hijo la manifestará de forma invariable. Dicha alteración genética puede producir alteraciones en la inhibición neuronal mediada por glicina.

Según López Corcuera, "este hallazgo podrá contribuir a la terapia para combatir la enfermedad", que se manifiesta justo después del nacimiento y durante el periodo perinatal. Los enfermos sufren un alto riesgo de muerte súbita debido a espasmos laríngeos y fallos cardiorrespiratorios.

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el Hospital Universitario La Paz, y el Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Londres y la Universidad de Swansea (Reino Unido).