Actualizado: 05/09/2013 | Por europapress.es

Asturias se opone a un modelo de financiación autonómica que se base en la recaudación de cada CCAA

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se ha mostrado este jueves contrario a la idea de un futuro modelo de financiación autonómica vinculado a la recaudación fiscal de los grandes impuestos estatales en cada comunidad autónoma. Es decir, el dirigente asturiano se opone a los que quieren un sistema en el que reciban más recursos las comunidades que más recaudan.


Asturias se opone a un modelo de financiación autonómica que se base en la recaudación de cada CCAA

Asturias se opone a un modelo de financiación autonómica que se base en la recaudación de cada CCAA

OVIEDO, 05 (EUROPA PRESS)

Fernández ha explicado que esa pretensión la escucha en los discursos del "nacionalismo catalán sumergido en sí mismo, hambriento de banderas y exhibiciones para el espectáculo o el Guinnes". Pero, a renglón seguido, ha dicho que también oye esas intenciones a los dirigentes de la comunidad de Madrid, donde apoyados en su capacidad tributaria, compaginan "el españolismo más castizo con la absoluta despreocupación por el equilibrio territorial".

El político asturiano se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el acto solemne de apertura del curso académico de la Universidad de Oviedo.

Allí ha señalado que Madrid cuenta con el 16% de españoles contribuyentes por Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y concentra el 49% de quienes declararon más de 600.000 euros en todo el país. "Es una comunidad donde asientan su cuartel general la mayoría de las empresas cotizadas, cuyos directivos tienen un sueldo medio de 700.000 euros", ha apuntado, añadiendo que es también en Madrid donde residen un mayor número de grandes propietarios de empresas o elevados patrimonios.

"Una comunidad así, con esa capacidad fiscal, está en condiciones de plantear una auténtica competencia interterritorial, procurando una concentración de patrimonios y rentas altas en una determinada jurisdicción fiscal, la suya", ha dicho.

Tras dejar claro que se opone a un sistema que dependa esencialmente de la capacidad tributaria de cada comunidad, como la pretensión catalana de una financiación anclada en la balanza fiscal, Javier Fernández ha señalado que también discrepa de los resultados financieros "del cluster confederal vasco navarro".

Para Javier Fernández, que es coordinador del Comité Territorial del PSOE, el modelo de financiación debe tener en cuenta principios como la cohesión territorial y social. "Si tomamos decisiones, sean o no ruidosas, que quiebran el sentimiento de pertenencia colectiva e identificación común, erosionaremos el fuste mismo, torcido o no, pero fuste común del Estado", ha argumentado.

Frente a las propuestas nacionalistas, Javier Fernández ha puesto en valor el equilibrio territorial, la caja única de la Seguridad Social, el Fondo de Compensación interterritorial y los mecanismos de nivelación de servicios públicos.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
ArribaAbajo