El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' llega a Cartagena

El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' llega a Cartagena

Misión de más tres meses y medio

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' ha regresado hoy a su base en el Arsenal de Cartagena tras finalizar su XVIII Campaña Antártica. Se trata de la Campaña Antártica 2011-12, misión de más tres meses y medio.

A su llegada, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suances, junto a familiares y amigos de los miembros de la dotación.

Durante los más de tres meses y medio, el buque ha navegado 21.000 millas y ha llevado a cabo dos proyectos científicos apoyados por los 57 miembros de su dotación y por los técnicos embarcados.

En esta campaña han participado, además del buque de la Armada española, elementos de diversos organismos, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas y el personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El primer proyecto ha consistido en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua. Además, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se ha realizado un levantamiento batimétrico de la zona, que ha apoyado simultáneamente el estudio científico.

Finalizada la primera parte de la campaña, comenzó el proyecto del IHM, que ha efectuado levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO 'Las Palmas'.

Este proyecto supone la edición de nuevas cartas náuticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.

Las zonas de trabajo comprendidas han sido la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico.

Durante el desarrollo de los trabajos realizados en la zona próxima a la base española 'Gabriel de Castilla' se ha conseguido la batimetría con cobertura total del fondo marino del interior de la Isla Decepción con una calidad sin precedentes. La combinación del sondador multihaz del 'Hespérides' con el sondador de aguas someras portable del IHM, de reciente adquisición, hicieron posible este hito.

También los trabajos de campo realizados en la Península de Byers permitirán la elaboración de documentos de apoyo como son los derroteros, que contienen información relevante para la aproximación, fondeo y acceso a la playa desde embarcaciones menores, además de la fauna y vegetación de la zona.

Es relevante señalar que en el levantamiento batimétrico del área situada al sur del Campamento Byers, se ha localizado un bajo aislado de 11 metros, no hidrografiado hasta el momento y alejado de la costa en fondos de más de 35 metros. Se propondrá que lleve por nombre 'La Pepa' en homenaje al bicentenario que se cumple este año de la que fue la primera Constitución española.

Por último, además de la labor científica, el buque de la Armada española también ha realizado misiones logísticas. Ha prestado apoyo a las distintas bases antárticas, no solo españolas, sino de otros países, ha trasladado personal y material científico y militar y ha auxiliado en labores de avituallamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL BUQUE

El 'Hespérides' es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. El buque, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la 'Expedición Malaspina', circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.