Huelga General

Huelga General

La jornada de Huelga General transcurrió en sus primeras horas sin incidentes de gravedad. Sin embargo, a medida que avanza la jornada crecen los piquetes y las concentraciones en puntos clave.

En la zona norte de Madrid,  20Minutos.es ha comprobado que cerca de 250 manifestantes intentan impedir la salida de autobuses de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) madrileña, frente a las fuerzas antidisturbios.

La importante  presencia policial ha garantizado la salida de los autobuses, lo que se produce con un leve retraso y respetando los servicios mínimos.

Los autobuses están saliendo de las cocheras en intervalos de unos cinco minutos y en el primer tramo son escoltados por policías a caballo. Posteriormente, les acompaña un coche de la Policía Nacional. En los últimos minutos, han llegado al lugar varias motos de la policía y un helicóptero sobrevuela las cocheras.

Los manifestantes corean gritos como "Ni un paso atrás" o "Que se metan por el culo la reforma laboral" y ya hay dos agredidos por intentar frenar la salida de autobuses.

Según testigos presenciales, dos de los miembros del piquete se han puesto delante de un autobús de trabajadores de la EMT para impedir su entrada, pero han sido detenidos. También un miembro de CC OO ha estado a punto de ser detenido.

Por su parte, Enrique Lillo Pérez, de este sindicato, ha afirmado a 20Minutos.es que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo" y ha recordado la paralización de la actividad de Mercamadrid.

Por otro lado, tres miembros de piquetes informativos han sido detenidos esta madrugada en Madrid por "causar daños" y una mujer, miembro de un piquete ha sido herida en Torrelavega por el dueño del establecimiento en el que se encontraba su grupo.

Hasta este momento, como han añadido fuentes de la Consejería de Presidencia de Interior, los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid están acudiendo a las intervenciones propias de una noche normal de jueves.

Detenidos en Madrid

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en la plaza de Santa Ana por daños en el mobiliario urbano, como han confirmado  fuentes de la Delegación de Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que los ahora detenidos habían causado daños en contenedores de esta céntrica plaza. Se trata del primer incidente relacionado con la huelga general que se produce durante la noche.

Por otro lado, un integrante de un piquete informativo en Alcalá de Henares y otro en Coslada, han sido detenidos, han informado  fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que han añadido que en este último municipio dos agentes han resultado heridos.

Los integrantes de los piquetes han sido detenidos por daños, la misma imputación que recae contra otras tres personas detenidas en la céntrica Plaza de Santa.

También ha sido detenida una persona más en Mercamadrid por lanzar objetos contra los camiones. No formaba parte de los piquetes informativos, como han asegurado desde UGT.

Por último, otra persona ha sido detenida en Mercamadrid por lanzar piedras contra un piquete informativo, como ha avanzado el sindicato UGT a través de Twitter.

El secretario de organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Daniel Pezuela, ha explicado que esta persona ha comenzado a insultar a los piquetes y a lanzar objetos contra los camiones. El despliegue policial ha sofocado el incidente.

Pezuela ha detallado, por otra parte, que han conseguido el objetivo marcado, "conseguir la inactividad en Mercamadrid", de modo que la presencia y actividad es "prácticamente nula". También ha señalado que algunos trabajadores, después de escuchar a los piquetes informativos, han decidido "darse la vuelta".

Incidente en Cantabria

El empresario de un restaurante-hotel de carretera de Torrelavega (Cantabria) ha agredido con un cuchillo a una afiliada de Comisiones Obreras que intentaba desarrollar su función como piquete informativo entre los trabajadores del establecimiento, según han informado el sindicato.