Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convencido de que parte de la solución a la crisis económica se encuentra en el exterior, tiene por delante una activa agenda internacional que le llevará en los próximos meses a Corea del Sur, Polonia, México, Colombia, Portugal, EEUU, Brasil y Marruecos. Fuentes del Ejecutivo han informado este martes del programa ya cerrado para este año, al que se añadirán las visitas de líderes extranjeros a España. Este sábado Rajoy recibirá en La Moncloa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la próxima semana se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; no mucho más tarde se espera al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El primer viaje al extranjero de la agenda es Seúl, donde el 27 de marzo intervendrá en la Cumbre de seguridad nuclear y donde se encontrará por vez primera con el presidente estadounidense, Barack Obama. Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó la semana pasada que se asegurarán de que "tengan una oportunidad al menos para hablar el uno con el otro", pero las fuentes del Gobierno han precisado que no hay prevista una reunión formal y que ninguna de las dos partes la ha solicitado. Según estas fuentes, habrá un saludo entre ambos, sin mayor protocolo, teniendo además en cuenta que volverán a coincidir en mayo en Chicago, donde EE UU organiza este año la cumbre de la OTAN. Sí hay entrevistas concertadas en Seúl con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el presidente sudafricano, Jacob Zuma; y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Visita a Latinoamérica

Ya en Madrid, el 11 de abril, visitará La Moncloa el secretario general de Naciones Unidas,Ban Ki-moon, con quien Rajoy conversó telefónicamente hace unas semanas. Al día siguiente el jefe del Ejecutivo viajará a Varsovia acompañado de varios ministros para presidir una cumbre bilateral hispano-polaca con su homólogo, Donald Tusk. Polonia, conocida en la UE como "la nueva España" por ser el mayor perceptor de los fondos comunitarios", según las fuentes del Ejecutivo, se encuentra embarcada en un proceso de modernización y ofrece importantes oportunidades para las empresas españolas. Otro país clave para la inversión española en el exterior es México y Rajoy ha confirmado ya su asistencia el 17 de abril al Foro Económico Mundial que se celebrará en la localidad de Puerto Vallarta, centrado en el futuro de la región latinoamericana.