La tormenta tropical 'Matthew' amenaza Honduras y Nicaragua

La tormenta tropical 'Matthew' amenaza Honduras y Nicaragua

MANAGUA, 25 (Reuters/EP)

La tormenta tropical 'Matthew' se aproxima a las costas de Honduras y Nicaragua en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), mientras las autoridades de ambos países comenzaban a evacuar a las poblaciones en las zonas de riesgo.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, podría tocar tierra sobre el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en la tarde del viernes (madrugada del sábado en la España peninsular), y el CNH prevé que se debilite después de tocar tierra.

'Matthew' se encontraba a unos 45 kilómetros al sur-sureste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre ambos países centroamericanos, y se desplazaba a unos 30 kilómetros por hora.

"Se esperan condiciones de tormenta tropical alcanzando la costa de Honduras y Nicaragua dentro del área bajo alerta de tormenta tropical. Estos vientos podrían extenderse sobre tierra más tarde hoy (viernes)", dijo el CNH en su más último informe.

Adicionalmente, la tormenta podría producir marejadas ciclónicas cerca de la zona donde tocaría tierra, acompañadas de fuerte oleaje. El CNH también prevé fuertes lluvias sobre ambos países que podrían producir inundaciones y deslaves.

El pronóstico señaló que la tormenta debería convertirse en una depresión tropical en horas de la mañana del sábado al cruzar sobre territorio hondureño.

Autoridades nicaragüenses dijeron que comenzaron a evacuar poblaciones de indígenas Miskitos en la región fronteriza con Honduras y preparaban albergues para los refugiados. Adicionalmente prohibieron los vuelos privados internos hacia la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas -cercana de la trayectoria de la tormenta- y la actividad de barcos de pesca industrial y artesanal en el área.

En Honduras, el Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco) declaró la 'alerta amarilla' en todo el país para prepararse antes del impacto de la tormenta y también fueron ordenadas las evacuaciones preventivas en áreas propensas a inundaciones y deslaves, aunque no precisó la cantidad de personas que podrían ser evacuadas.

También iniciaron la evacuación de turistas extranjeros de las islas de la Bahía, en la costa del Caribe, en previsión a la tormenta. "Los turistas extranjeros y del país que visitaban las Islas empezaron a salir ayer (por el jueves)", dijo el diputado Romeo Silvestre vía telefónica.