Piedad Córdoba denuncia haber sido espiada por los servicios secretos colombianos

Piedad Córdoba denuncia haber sido espiada por los servicios secretos colombianos

BOGOTÁ, 23 (EUROPA PRESS)

La senadora colombiana Piedad Córdoba, famosa por su papel de mediadora entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla, denunció este jueves que durante los últimos ocho años ha sido espiada por los servicios secretos del país en su casa, en su oficina e incluso en sus viajes al extranjero.

Córdoba, perteneciente al Partido Liberal, se refirió en concreto al seguimiento a que fue sometida en 2009 durante un viaje a Costa Rica, y señaló directamente a María Pilar Hurtado, ex directora del Servicio Administrativo de Seguridad (DAS), la Inteligencia colombiana.

"Valdría la pena preguntarle a la señora Hurtado del DAS, qué estaba haciendo cuando yo fui a Costa Rica (en 2009), y por qué me siguieron cuatro tipos armados en dos carros y en uno de esos venía ella", afirmó Córdoba en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La senadora, además, dijo que en unos documentos del DAS se daban instrucciones de cómo vincularla con las FARC, y aseguró que desde hace cinco meses no lleva ningún escolta porque considera que éstos violaban de forma sistemática su intimidad.

Esta denuncia de Córdoba se suma a las de otros políticos, periodistas y jueces colombianos que supuestamente habrían sido espiados por parte del DAS durante los ocho años del mandato del actual presidente, Álvaro Uribe, que sin embargo ha rechazado cualquier implicación de su Gobierno en el asunto.

El escándalo de las escuchas ilegales, conocidas en Colombia como 'chuzadas', volvió a ponerse de relieve la semana pasada, cuando la Fiscalía del país ordenó la captura de cinco antiguos funcionarios del DAS, acusados de haber realizado estas escuchas por orden del entorno presidencial.