Barak advierte de que Israel y Siria podrían entrar en guerra

Barak advierte de que Israel y Siria podrían entrar en guerra

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió este lunes a los altos mandos del Ejército hebreo de que Israel corre el riesgo de entrar en guerra con Siria si ambas potencias no concretan un acuerdo de paz. "En la ausencia de un acuerdo con Siria podríamos llegar a un conflicto armado que podría desembocar en una guerra abierta", dijo Barak.

"Como sucede en Oriente Próximo, inmediatamente después de la guerra nos sentaremos y negociaremos exactamente lo que hemos estado hablando durante los últimos 15 años", alertó en declaraciones recogidas por 'The Jerusalem Post'.

Por ello, instó a volver a la mesa de diálogo lo antes posible y mientras Damasco siga viendo a Tel Aviv como un vecino firme en su postura. Barak adelantó que el año 2010 estará plagado de retos, pero también de oportunidades para la paz con Siria y con los palestinos.

A pesar de las diferencias con Siria, el ministro de Defensa subrayó que Irán es la mayor amenaza actual a la comunidad internacional y consideró que es poco probable que la imposición de nuevas sanciones, tal y como plantea Estados Unidos, tenga algún efecto.

"No creo que la efectividad de las sanciones y la posibilidad de que los americanos recluten a los chinos (en su propuesta de sanciones) sea muy grande a la luz de los acontecimientos de los últimos días en las relaciones entre Estados Unidos y China", vaticinó, si bien reconoció que "todas las opciones están sobre la mesa".

Barak se refería así al reciente contencioso entre Washington y Pekín a raíz de la venta de armas estadounidenses a Taiwán, a lo que el Gobierno chino ha respondido suspendiendo la cooperación militar y estratégica con Washington.