Un imputado en el 'caso Nóos' trató de comprar Afinsa en 2009

Un imputado en el 'caso Nóos' trató de comprar Afinsa en 2009

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El imputado en el 'caso Nóos' Salvador Trinxet Llorca trató de hacerse con el control de Afinsa en 2009, en representación de un grupo de acreedores, mediante la presentación un convenio que prometía devolver el 50% de las inversiones en un plazo de cinco años y que no fue aceptado por el juez que tramita el concurso de acreedores.

Según la documentación a la que tuvo acceso Europa Press, para adquirir la filatélica, Trinxet constituyó en febrero de 2009 la sociedad America Energy & Mining con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido.

Esta sociedad comparte el mismo domicilio social con la compañía De Goes Center for Stakeholder Management, que recibió cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el Duque de Palma, Iñaki Urgangarín, según fuentes de la investigación y del registro mercantil inglés.

Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada tras dejar Urdangarin la presidencia de Nóos en junio de 2006, a raíz de que la Casa del Rey descubriera que en el Parlamento balear, la oposición empezaba a preguntar por los contratos sospechosos del Gobierno autónomo con el duque de Palma.

Trinxet, que está citado a declarar el próximo 5 de enero por el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca por el 'caso Nóos', es un abogado experto en fiscalidad internacional que trabaja de forma particular y que tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres.

PRESUNTO "TESTAFERRO"

Según fuentes jurídicas cercanas al caso consultadas por Europa Press, el abogado podría actuar como "testaferro de terceros" a través de estas sociedades domiciliadas en el Reino Unido. Además, explicaron que Trinxet reside permanentemente en el extranjero y que solo se puede contactar con él cuando éste llama por teléfono o escribe un correo electrónico.

En el caso de Afinsa, la propuesta de convenio para reflotar la compañía, actualmente en liquidación, presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid fue elaborada por el despacho madrileño Asesores Legales Asociados y firmada por uno de sus socios junto con Trinxet Llorca.

Fuentes del bufete consultadas por Europa Press explicaron que fueron los acreedores de Afinsa que les contrataron para la elaboración del convenio, los que les presentaron al imputado en el 'caso Nóos' el mismo día de la firma y presentación del convenio de acreedores.

Por su parte, fuentes de los afectados por la filatélica, intervenida judicialmente junto a Fórum Filatélico el 9 de mayo de 2006, responsables de contratar al bufete aseguraron que fueron los abogados los que aportaron la colaboración de Trinxet. El bufete mantiene un pleito en los juzgados contra los clientes por impago de los honorarios.

Varias asociaciones de afectados por Afinsa ajenas al convenio se abstuvieron de adherirse a él porque la propuesta era muy "similar" a la de los antiguos directivos de la filatélica y porque ésta "carecía de aval" por parte de una banco. Ninguna de las fuentes consultadas pudo confirmar la procedencia de los 5,6 millones de euros depositados en la sociedad inglesa.

Por su parte, el juez de Palma de Mallorca José Castro ha imputado este jueves a Urdangarín y le ha citado a declarar el próximo 6 de febrero por organizar presuntamente junto a su mano derecha en el Instituto Nóos, Diego Torres, "un entramado societario" para "desviar los fondos públicos y privados que recibía, apoderándose de los mismos", según consta en el auto judicial que ordenaba los registros de las empresas de la supuesta trama.