Actualizado: 26/11/2013 | Por colpisa

Temor entre las victimas de los agresores sexuales liberados en España

El Gobierno español está tramitando un nuevo código penal que podría solucionar esta problemática regulando la figura de la libertad vigilada para delincuentes con un alto riesgo de reincidencia


Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como "el violador del ascensor". / Eef

Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como "el violador del ascensor". / Eef

La liberación de varios agresores sexuales no rehabilitados tras una decisión del tribunal de Estrasburgo ha generado temor y rabia entre las víctimas de estos criminales, por una posible reincidencia.

"El problema no es solo que las víctimas puedan sentirse mal, sino que peligra cualquier mujer", advirtió María José Varela, abogada de una de las víctimas del "loco del chándal", un asesino responsable de múltiples agresiones sexuales, que fue liberado el pasado viernes. Manuel González González, condenado en 1997 a 169 años de cárcel por haber agredido a 16 mujeres y provocado la muerte de una de ellas, pudo salir de una cárcel de Barcelona el viernes gracias a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la denominada doctrina Parot.

El 21 de octubre, el TEDH estimó ilegal esta doctrina que establecía un sistema de cálculo de la reducción de penas que permitía prolongar el tiempo de reclusión de presos con múltiples condenas. Tras su derogación, decenas de miembros de la organización armada separatista vasca ETA han sido excarcelados pero también violadores y agresores sexuales, algunos de ellos como González sin haberse rehabilitado.

Apodado como "el loco del chándal", González cometió sus crímenes entre 1991 y 1993. Vestido con un chándal, se acercaba por detrás a sus víctimas y las agredía con una navaja. Tras veinte años en prisión, el viernes abandonó el centro pese a existir un alto riesgo de reincidencia, según la administración regional de Cataluña. "Ha salido de la cárcel sin rehabilitar y con un informe médico que dice que hay un riesgo extremo de volver a cometer los mismos hechos. Eso provoca miedo", explicó a la AFP Varela.

Sin embargo, una vez cumplidas las condenas, es difícil imponer medidas de control y seguimiento a estas personas. "Este señor ha cumplido su condena y poco se puede hacer dentro de la ley. Aun así, la fiscalía ha pedido a la policía una vigilancia no invasiva", explicó el portavoz del fiscal de la Audiencia de Barcelona.

El caso del "loco del chándal" no es único. En las últimas semanas, la justicia española también ha puesto en libertad a los conocidos como "violador del portal" y "violador del ascensor", condenados respectivamente a 1.721 y 273 años. "Están saliendo todos de golpe y eso provoca que estemos todo el día con el '¡ay!' en el cuerpo", afirma Varela.

La lista podría aumentar en los próximos días, cuando se prevé la liberación de Miguel Ricart, autor del asesinato y la violación de tres niñas de 14 y 15 años en Alcásser (Valencia) en 1992. "La Audiencia de Valencia ha pedido al Centro de Herrera de la Mancha una serie de informes sobre Miguel Ricart, que suele ser el preludio de la excarcelación", informó este martes el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en una entrevista en la radio Onda Cero. "No existe un pronóstico favorable a la reinserción", añadió.

Este hecho ha sembrado en las víctimas un sentimiento de "absoluta rabia, indignación, impotencia y tristeza", aseguró Luisa Ramon, representante legal de una de las familias de las niñas asesinadas. Condenado en 1997 a 170 años de prisión, Ricart podría salir de ella tras algo menos de 21 años. "Es un señor en libertad que puede reincidir. Es un peligro y un riesgo social", advirtió la abogada.

El Gobierno español está tramitando un nuevo código penal que podría solucionar esta problemática regulando la figura de la libertad vigilada para delincuentes con un alto riesgo de reincidencia. "Pero eso de momento no está en vigor y no se les puede aplicar. Estamos viendo a ver qué se puede hacer pero la situación es muy complicada porque no hay recursos legales", lamentó Ramón.

En Twitter

No hay tweets disponibles
3Comentario
27 nov. 2013 14:09
avatar
este Pais esta locooooOO ,los buenos a la carcel y los malos...... a la calle, pero que mundo es este?
pero estan todos locos de verdad?  pero a donde a ido el sentido comun de las cosas? pero no le da verguenza a estos jueces? pero que realidad es esta tan cochina? Dios mio!! Dios mio!! LA BESTIALIDAD A LLEGADO!!

27 nov. 2013 17:28
avatar
TEMOR TIENEN LAS VICTIMAS Y LOS CIUDADANOS.
LOS UNICOS QUE ESTAN TRANQUILOS SON LOS QUE OCASIONARON SU SUELTA POR NO PONER LOS MEDIOS ANTES DE QUE LLEGARA EL RECURSO.
Estos políticos "estan tranquilos" les pagamos guardaespaldas" coches con chofer y todo lo que puedan sacar del bote publico asi que ¡les importa un pito llenar la calle de esta gentuza!

27 nov. 2013 11:34
avatar

                                                         Senores    jueces     de  Espana:      Buenos  dias ;      solo  decirles  que  pongan   una   ley     y   mano   dura   para  esta   gente   peligrosa   que    estan   sueltos    por  las  calles......  Las  mujeres    no  se   atreven  a     salir,   porque  temen   que   las  puedan   atacar,    violar   y   matar......


                                                         Senores    jueces:     Confiamos   en   Ustedes    esperando   ver    resultados   positivos    en    la  decision    que  Ustedes   tomen.


                                                          Les  suplicamos   pongan   fin   a  estos   depedradores   que   andan   sueltos,    sembrando  el  panico   por   donde    estan  y   donde   pasan.......


                                                       !!!   Mano   dura     y    basta   ya!!!


                                                               Saludos..

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo