20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 23/03/2012 | Por EFE, 20minutos.es

Soraya Sáenz de Santamaría dice que se abstendrá en las decisiones sobre Telefónica

La infracción de las normas que ha de seguir un alto cargo para acogerse a este "derecho de abstención" podría acarrear la destitución.Respecto a la contratación de su marido por Telefónica, ha apostillado que "no es un asunto de la vida normal de dónde puedan trabajar unos y otros".El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado por su parte que la vicepresidenta del Gobierno debería "haber tenido la ética de la mujer del César".Telefónica ficha al marido de Soraya Sáenz de Santamaría y a la esposa del dirigente socialista Eduardo Madina.


Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes al "derecho de abstención" que atañe a todos los altos cargos de la administración central para garantizar que se inhibirá en la toma de decisiones que puedan afectar a Telefónica, en donde su marido ha sido contratado.

La infracción de las normas que ha de seguir un alto cargo para acogerse a este derecho podría acarrear la destitución, ha advertido Sáenz de Santamaría cuando explicaba la nueva ley de buen gobierno. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recibido una pregunta sobre el fichaje de su marido, Iván Rosa, por la compañía de telecomunicaciones, en la que coordinará una nueva unidad jurídica. Rosa es abogado del Estado en excedencia.

La pregunta ha tenido que ver con la posibilidad de que colisionen intereses personales y del Estado en decisiones que afecten a Telefónica. Para Sáenz de Santamaría, el asunto incide en el "derecho de abstención" recogido en la nueva ley de transparencia y de buen gobierno que este viernes mismo ha aprobado el Consejo de Ministros.

Tal y como consta en la norma, ha explicado la vicepresidenta, la infracción de las reglas por las que tiene que abstenerse un alto cargo de la administración conllevaría una sanción "grave" que incluso podría acarrear la destitución. "Los altos cargos en determinados supuestos están sujetos a un régimen y una obligación de abstención, y además se puede consultar en la oficina de conflicto de intereses sobre cuándo deben abstenerse", ha añadido.

Ha avanzado que los miembros del Gobierno van a cumplir ese régimen sobre conflicto de intereses.

Respecto a la contratación de su marido por Telefónica, hecho que se dio a conocer este jueves y que la propia compañía confirmó, la número dos del Ejecutivo ha apostillado que "no es un asunto de la vida normal de dónde puedan trabajar unos y otros", sino una cuestión de "cumplir el derecho de abstención cuando se traten temas que pueden afectar".

Cayo Lara: "Debería haber tenido la ética de la mujer del César"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado por su parte que la vicepresidenta del Gobierno debería "haber tenido la ética de la mujer del César".En rueda de prensa en Huelva junto al candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha dicho que el Partido Popular "es responsable de no dar ejemplo de honestidad en la vida pública", ya que "parece que el enchufismo va a continuar".

"Telefónica no debería ser el punto de destino de algún familiar" de los dirigentes políticos, ha dicho Lara, quien ha añadido que hay que cuidar mucho a los familiares que se tienen en el entorno cuando se está en un órgano de poder que es ni más ni menos que el Gobierno de España".

Lara ha resaltado que se trata de una empresa que privatizó el Gobierno en la "mayor privatización del PP cuando gobernó" y "donde han acomodado a gente como Eduardo Zaplana", exministro popular. "No estamos hablando de ayer y de que a los amigos de pupitre de José María Aznar los metieron en las empresas que privatizaron. Estamos hablando de hoy y esas cosas hay que cuidarlas", ha enfatizado el responsable de IU.

Para Lara "eso tiene un nombre: si no se demuestra lo contrario se llama enchufismo, y eso no es bueno", ha señalado, además de mostrar su convencimiento de que esta práctica "se aplicará también sin ninguna duda en Andalucía" si gobierna el PP.

En Twitter

No hay tweets disponibles
9Comentario
24 mar. 2012 22:58
avatar
esto parece que es el tributo por los servicios prestados Aznar metio a su amigo y esta pues a su marido es como en tiempos de franco que copaban todos puestos, aunque no valieran ni para barrer  volvemos a las andadas y llevan tres meses
29 mar. 2012 16:09
avatar
a estas horas imagino que la señora Soraya estará que revienta de rabia de ver que el pueblo se ha movido contra la reforma del gobierno sin gobierno , hay que felicitar al pueblo por la alta participacion , esperemos que Rajoy tome buena nota y no mienta mas , el hecho que el pp haya ganado por mayoría absoluta no la da derecho a seguir mintiendo y seguir con verdades a medias , la historia lo juzgara y lo condenara por imponer a la fuerza una reforma laboral solo aceptada por los empresarios negreros y banqueros para beneficio proprio y no de los españoles ni España , lastima que aun quede tanta gente ciega e ignorante que no se este dando cuenta que con este gobierno vamos a peor , mucho peor que con los socialistas , el gobierno Rajoy consiguió la mayoria absoluta a base de mentiras y falsas promesas , no ha complicado ni cumplirá , nos ha engañado a todos y seguirá mintiendo hasta que se marche , que se marche pronto !!
avatar
!!!POR DIOS´POR DIOS!!!COMO SE PUEDE SOSPECHAR DE ""NEPOTISMO"",PERO SI NO ES SOSPECHA..ES LA REALIDAD....QUE POCA DIGNIDAD Y VERGÜENZA.ESTOS SON !!!LOS HONRADOS  Y LOS VAN A REGENERAR LAS INSTITUCIONES???QUE PAREN QUE ME BAJO.
25 mar. 2012 18:30
avatar
ahi cosas que no me esplico,como viendo tan claro un enchufismo , no salga ningun derechon a criticar .antes si salian y los ponian a parir. ¿por que sera? sera que estan de vacaciones ....o sera por no son del psoe ... cual sera la causa?
29 mar. 2012 13:59
avatar
Que tristeza, con casi 50 años me he dado cuenta que me equivoqué de profesión. Si quería pasta tendría que haber sido político ( que no necesita estudios, sólo una manita de alguien), así acomodaba a mo familia y de premio cuando dejara algún carguito seguro me caía llovido el de asesor de alguna multinacional
28 mar. 2012 16:50
avatar

jejej pero de que os sorprendeis???.. si les votasteis alguno de vosotros deberiais estar contentos y si no les votasteis pues a manifestar vuestro **** por mas enchufismo y mas y mas y mas que vendrá.

 

Que el marido de esta señora estaba en el paro??? o de pronto decubrió su vocación en la telecomunicaciones y se presentó a un super examen y aprobo con matricula o prueba de apitudes???.. juas... que falso es todo.. y le acompaña otro de los exgobernantes.. que fiasco son esta gente.

 

Y dice que se abstendrá en las decisione de telefonica... JAJAJAJAJAJAJJAA.. es pa mear y no echar gota xd.... podia haberle impedido entrar alli no, pa dar ejemplo??? ... JAJAJAJAJAJA.. que se abstendrá, ella si pero y los otros de su partido???... JAJAJAJAJAJAJA.. A QUE PARECIA QUE LA SORAYA ERA LA NUEVA AGUSTINA DE RAJOY???. pues ahi la teneis, casi 8 años voceando las maldades socialistas y enchufismos y corruptelas y despilfarros y tu mas y tu mas tu mas.. Y AHORA EL MARIDO EN TELEFONICA.... JAJAJAJAJJAJAJAJ ALGUIEN DUDA TODAVIA QUE A ESTA GENTE SOLO LE IMPORTA SU ESTATUS SOCIAL??? A PEDRADAS DEBERIAMOS SACARLOS DE ALLI.. 5.000.000 DE PARADOS.. SE LE HA LLENADO LA BOC A LA SEÑORITA.. PERO SU COSTILLITA ASCIENDE AL CIELO DE LOS MAS A COBRAR... Y NO TIENEN VERGUENZA EN COMERSE TODAS LAS CRITICAS QUE LES CAIGAN, CLARO QUE APLICAN AQUELLO DE: ande yo caliente y riase la gente.

 

AHORA QUE POSTEE ALGUIEN POR AQUI: el psoe mas y mas y mas.. puaf que dolor de tripa.

30 mar. 2012 01:48
avatar
viva el amiguismo y trato de favores !! vaya con la bajita ! un aplausooooo ! que cara mas dura
28 mar. 2012 20:33
avatar
la decisión ha sido prematura y no correcta y son todos los ciudadanos iguales para que se les contrate laboralmente??, quién más se presentaba y que méritos tenían y qué equidad, merito y capacidad los distinguía ?
1 abr. 2012 22:12
avatar
Creo que esta señora ha perdido toda la credibilidad.... al final tanto los de un partido como del otro solamente se preocupan de si mismo
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo