Rajoy garantiza a Navarra que "tendrá voz" en el proceso de final de ETA

Rajoy garantiza a Navarra que "tendrá voz" en el proceso de final de ETA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que la Comunidad foral estará informada de todos los pasos que se den en política antiterrorista y "tendrá voz" en el proceso de final de ETA una vez que la banda ha anunciado el cese definitivo de la actividad armada.

En un encuentro de una hora y media que han mantenido en el Palacio de La Moncloa, Rajoy y Barcina han compartido su preocupación por el daño que ha provocado el terrorismo en Navarra durante las últimas décadas, una comunidad "especialmente castigada" por ETA, y han valorado la actuación del Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad para que la organización terrorista haya puesto fin a la violencia.

Sin embargo, Barcina ha defendido que la banda aún tiene que dar otros pasos como son la disolución, "que se quiten las máscaras" y abandonen las armas y ha subrayado la importancia de que este proceso se lleve a cabo "cumpliendo las leyes".

Según ha explicado, Rajoy le ha garantizado que el Gobierno navarro estará siempre informado de las actuaciones que se lleven a cabo en política antiterrorista. "El Gobierno de Navarra no quiere marcar la política antiterrorista, que es responsabilidad del Gobierno, pero sí queremos tener voz en este final de ETA", ha insistido.

Además, ha querido tener un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a quienes ha calificado como "los verdaderos héroes de la democracia", y ha subrayado la necesidad de "contar la historia tal y como ha sido".