Actualizado: 16/09/2012 | Por Qué.es/EP, www.que.es

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Arnaldo Otegi se dirige en un libro a las víctimnas de ETA para pedirles perdón si, en calidad de portavoz de Batasuna, les ha causado algún dolor.


Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Arnaldo Otegi en una imagen de archivo.

Giro en el discurso de Arnaldo Otegi que, por primera vez, pide disculpas de forma explícita a las víctimas en un libro que se publicará próximamente. "Si como portavoz de Batasuna he añadido dolor o humillación lo siento de corazón", dice en el libro.

"La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento' de corazón", comenta en un libro-entrevista realizado desde prisión y cuyos extractos adelanta Gara en su edición de este domingo.

En este libro que se publicará el próximo día 28 analiza otros aspectos como la conveniencia de continuar con el terrorismo: "si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas".

Incluye estas palabras tras admitir haber sido "militante de ETA" y haber "practicado la lucha armada", según dice, "durante el franquismo" y, "por lo tanto" asegura haber "entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales". "No soy hipócrita en eso", añade.

El libro ha sido realizado durante su estancia en la cárcel de Logroño donde cumple condena como integrante de ETA y cuenta con un prólogo escrito por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

En Twitter

No hay tweets disponibles
116Comentario
16 sep. 2012 10:33
avatar

con la fantastico que son las vascongadas, los pueblos, sus habitantes, su gastronomia y su habitantes, personas con profundo amor a su tierra, parece mentira que no planten cara al cancer que tienen tan cerca y tan facil de curar por los vascos.

eta morira en cuanto el pueblo vasco en general diga VASTA

16 sep. 2012 12:53
avatar
-bueno yo creo que ha diferencia de muchos, esta bien que empiezen por pedir perdon. No obstante, no hay que olvidar que cuando acabo el regimen franquistas, los partidarios de franco no pidieron perdon por las victimas del franquismo y de la guerra civil, es mas a dia de hoy siguen sin reconocer los errores cometidos y ademas se interponen a que la verdad salga a la luz, y nadie dice nada sobre ellos.
avatar
Ahora solo hace falta que la Falange, la fundación Francisco Franco y el P.P, hagan lo mismo con las victimas del franquismo, si no este pais seguirá igual de miserable que hasta ahora.
16 sep. 2012 14:09
avatar
Estimad@ "Epoca". Con todo el cariño del mundo: soy española porque mi madre se puso de parto en España. Con esto quiero decir que si ella lo hubiera hecho en cualquier otra parte, pues también estaría feliz en mi pellejo. La envidia no es una de mis puñetadas o defectos (y mira que tengo). En cuanto al hambre, pues nunca he pensado que fuera culpa de los catalanes o de los vascos. Y de verdad, no hace falta que sientas pena por mí, en serio, porque no tienes por qué, porque no hay ningún motivo para ello. Respeto tu opinión pero no la comparto, más que nada porque NO me gustan las fronteras, y porque como buena ignorante que soy, no entiendo que tiene que ver el "arrepentimiento" de un terrorista con tu comentario.
16 sep. 2012 11:59
avatar
  A BUENAS HORAS....VETE A LA TUMBA DE GABRIEL CISNEROS ( UNOS 20 DISPAROS  ) Y PREGUNTALÉ SI A EL LE VIENE BIEN TU PERDON...PERO TRANQUILO EL JUEZ CASTRO YA HA SACADO EL BILLETE DE TREN PARA IR A VERTE Y APROBAR TU EXCARCELACION......DONDE ESTÁN LAS MANIFESTACIONES DEL PP, DONDE LOS AGRESORES DE ROSA DIEZ Y DE BONO.......
16 sep. 2012 11:53
avatar
QUE SE PUDRA EN LA  CARCEL,ESTE SANGUINARIO
16 sep. 2012 18:11
avatar
Hola "Época": ¿qué tal estás?. Insisto, respeto tu opinión pero no la comparto. Aclaración: pienso que el que tengamos opiniones distintas significa eso, que son distintas. Lo que no entiendo es el problema que tú dices que tengo porque no me gustan las fronteras. ¿A tí sí?. Tampoco considero que tenga un problema porque estar en contra del terrorismo. Y si lo es, pues espero seguir teniéndolo y manifestándome contra él.
Ah, se me olvidaba: ésta "inculta española" habla castellano, catalán, gallego y euskera, y como buena "inculta" que según tú debemos ser los españoles, no creo que las personas que sólo hablan su lengua lo sean. He vivido en Ourense, Bilbo y Tarragona, y como JAMAS discriminé a nadie, jamás me discriminaron a mí. ¿Puedes decir tú lo mismo?.
Bueno "Época", no te enfades mucho que sólo vas a conseguir calentarte. Te mando paz, amor y buen rollito.

16 sep. 2012 14:55
avatar
Pero si Cataluña nunca ha sido estado ni gaitas... 

Proclamo la independencia de mi habitación!


16 sep. 2012 13:55
avatar
otegi esta intentando dar pasos hacia adelante, cosa que fastidia y que para ti y para tus amigitos es estar pegandonos de tortas "in saecula saeculorum", para aprovecharlo como catalizador de malrollismo y utilizarlo para intereses electorales, que es lo que interesa al abanico derechista.
16 sep. 2012 13:02
avatar
Haber si os enterais que eta hace tiempo que ceso la actividad armada, ya se ve que hay
mucho ignorante y que hay una predisposicion a la desinformacion!! Enteraos de una vez que
los euskaldunes nunca hemos odiado el nacionalismo español, simplemente hemos querido nuestro nacionalismo, al igual que vosotros quereis el vuestro. Dejar de mirar con recelo a los pueblos y personas que piensan por si mismos, que tienen sus ideas claras y empezar a preocuparos por los verdaderos problemas!! Que buenas nos la estan liando los politicos de turno, que son los que chupan del bote, nos dejan secos y no nos arreglan nada por que estan
al servicio del verdadero poder!! Esos si que son terroristas!!

16 sep. 2012 15:14
avatar

Siempre es tarde para pedir perdón cuando has matado a alguien…   Pero algún día debería terminar un enfrentamiento entre hermanos…

      Esperemos que no tenga que venir  (otra vez) una delegación  extranjera de altos mandatarios a darnos unos azotes, para separarnos en esta pelea entre familia… (Y encima nos cobre un ojo de la cara y un riñón,  por los servicios prestados)

16 sep. 2012 14:55
avatar

Fomentar una beligerante cruzada civil,   a alguien le puede resultar divertido,    incluso a unos pocos les puede resultar muy beneficioso económicamente (aunque les cueste unos meses de semi-cárcel)…

    Pero podemos estar seguros,  de que si existen unos pocos miserables se beneficien de las peleas entre hermanos,   esto  no   compensa las perdidas generales para una casi absoluta mayoría de hermanos,  que siempre les tocará  pagar todos los destrozos y los beneficios de unos pocos manipuladores sociales que creando y fomentando disputas socio-económicas,   solo buscan el propio beneficio    en la destrucción  y el enfrentamiento de los demás…

¿Por qué peleamos?

 ¿Por una sangre pura?...

¿Por un nivel económico?

¿Por un territorio propio?

¿Por todo eso y más?

¿Merece la pena como personas que viven unos junto a otros estar en permanente enfrentamiento mediante engaños y estafas (políticas)?

¿El    -Y TÚ MÁS-    es la solución...?

16 sep. 2012 15:21
avatar
Es bueno pedir perdón,es la única forma de ir tranquilo donde quiera que se vaya uno cuando cuando este deje de existir en este mundo.
16 sep. 2012 13:37
avatar
Otegi, o eres idiota o te crees que los demás lo somos. ¿De verdad piensas que nos vamos a creer tu arrepentimiento? Lo primero que no cuadra es que pidas perdón "por si has hecho daño". Eso significa que no eres capaz de admitirlo. Un perdón más sincero sería reconocer que has causado mucho dolor y además a sabiendas. ¿Quieres promocionar tu libro? pues escríbelo en vasco y así nos ahorramos que se publique en el resto del país.
Mientras en el País Vasco se siga defendiendo a los presos de ETA llamándolos presos políticos, seguís siendo cómplices de sus crímenes.

16 sep. 2012 12:37
avatar

¿acciones armadas? eso significa asesinatos ¿verdad Otegui?

16 sep. 2012 16:03
avatar
A ver, amigo ¿llamas fascista a diestro y siniestro, y en tu avatar aparece el mapa de mi tierra valenciana?. ¿Quién es ahora el FASCISTA usurpador e imperialista?. Tu problema, como el de otros muchos de tu calaña, es que sóis unos ACOMPLEJADOS. 
IGNORANTE, LÉETE ALGÚN LIBRO DE HISTORIA, pero NO de los que os escribís los propios imperialistas para creeros vuestras propias mentiras.
16 sep. 2012 14:08
avatar
Este tio es un jeta que quiere salir de la trena ,como sea.
16 sep. 2012 15:08
avatar
Que crean lo que quieran, el lavado de cerebro que hay es tan exagerado que hasta podéis hacer que un argentino se crea de Gerona, aplicáis al pie de la letra los 11 principios de Goebbels.



16 sep. 2012 20:35
avatar

De hecho EPOCA creo que es un submarino de intereconomia para desprestigiar al catalanismo y el independentismo.

 

Difama que algo queda...

16 sep. 2012 15:44
avatar
Pide perdón pero no condena los actos de ETA. Por si alguien no entiende la diferencia entre una cosa y otra, pedir perdón solo implica que lo siente por las víctimas colaterales debido a la actuación de ETA, pero no significa que considere sus actos en sí como una abominación, es más puede considerar su actuación correcta. Por otro lado si condena los actos se entiende que está en contra de ellos y por tanto que los considera incorrectos.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo