Las monedas del tesoro

Las monedas del tesoro

El Gobierno español iniciará el embarque del tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" este viernes por la mañana, en los dos aviones Hércules que ya tiene preparados en Tampa (Florida) para su traslado a España.

Así lo ha confirmado la base aérea militar MacDill, que detalló que hacia las 9:30 hora local (15:30 hora española) se iniciará el proceso de cargar las 17 toneladas de material que componen el tesoro por el que España ha luchado ante la Justicia estadounidense durante los últimos cinco años.

A petición del Gobierno español, se permitirá el acceso a representantes de medios de comunicación, para que puedan ver el momento en que se carga la mercancía que conforma el que está considerado el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar.

Durante el proceso estará presente el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, entre otros representantes del Gobierno español.

Adelanto para despistar a los medios

Previamente, la mercancía ha sido transportada desde Sarasota (Florida), donde ha permanecido almacenada durante los últimos cinco años, hasta la base aérea de Tampa.

Ese recorrido, de unos cien kilómetros, previsiblemente sería realizado de madrugada y, tal y como pidió España ante la Justicia estadounidense, con la escolta de la policía judicial de este país.

Pero este traslado fue adelantado unas horas y finalizado antes de la media noche en España (seis horas menos en Florida).

Según explicó el comité científico -formado por seis expertos españoles en numismática y conservación- "ha finalizado esta tarde los trabajos de inventariado y embalaje, lo que ha permitido adelantar la salida de la carga".

De esta forma, el equipo español logró adelantarse al calendario previsto y despistar así a los medios de comunicación, que preveían que el traslado desde Sarasota (Florida) tuviera lugar durante la madrugada.

"El cargamento del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes' se encuentra ya en la base militar norteamericana de MacDill", confirmó una portavoz del Ministerio de Cultura desplazada a Florida junto al equipo de técnicos encargados de inventariar y embalar las 17 toneladas de monedas y otros objetos que componen el tesoro, como tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.

"Desde luego el trabajo de los técnicos es encomiable por su profesionalidad y rapidez", afirmó la citada portavoz.

Despliegue de seguridad histórico

El equipo técnico desplazado a Florida, compuesto por seis especialistas en conservación y numismática de diferentes organismos españoles, acaba este jueves su labor de inventariado y embalaje del tesoro.

Los técnicos han trabajado contrarreloj durante tres días bajo fuertes medidas de seguridad en un almacén de la empresa Numismatic Guaranty Corporation (NGC), encargada de custodiar las monedas desde que fueron trasladadas a Estados Unidos por la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey.