Actualizado: 25/12/2012 | Por David García / Que.es, www.que.es

Nochebuena, Navidad, vino, alcohol y resaca: resultado, dolor de cabeza

El 65 por ciento de los pacientes con cefalea han dejado de tomar vino como medida de precaución, pero no todos los tipos tienen por qué desencadenar dolor de cabeza.


Nochebuena, Navidad, vino, alcohol y resaca: resultado, dolor de cabeza

En estas fechas cometemos algunos excesos con el vino que pueden provocar dolor de cabeza.

Llegan fechas de excesos, de hábitos poco 'habituales', valga la redundancia.

Uno de ellos es beber alcohol.

Para mucha gente, el vino se convierte en un verdadero dolor de cabeza.

Y no, no nos referimos a elegirlo, sino a beberlo y, sobre todo, a la hora de levantarse al día siguiente.

Aunque la cefalea producida por el consumo de vino es frecuente, al menos entre pacientes con migraña, no todos los tipos de vino producen cefalea por igual. Además se ha determinado que hay una sensibilidad especial a diferentes tipos de vino según el tipo de paciente, tal y como se desprende del estudio llamado 'Cefalea y vino ¿Todos los tipos de vino producen cefalea?', presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El estudio señala que un 65% de los pacientes con cefaleas han dejado de tomar vino por miedo a que aumenten las crisis, a pesar de que sólo un 14% afirman tener cefalea inducida por cualquier tipo de vino y siempre que lo consumen.


Aproximadamente un 46% de los pacientes que acuden a la consulta de Neurología con cefalea aseguran que beber vino les produce dolor de cabeza, aunque de ellos, un 50% mantienen que es sólo en ocasiones. No obstante, estas cifras parecen incrementarse entre los pacientes que padecen migraña (un 50,4%) y aún más si la padecen de forma crónica (60%).


Sin embargo, no todos los tipos de vino afectan de igual forma a los pacientes con cefalea. Mientras que un 27% y un 16,2% de los entrevistados aseguran que el vino tinto y el cava, respectivamente, siempre les desencadena cefalea, solo un 6,7% y un 5,4% lo afirman respecto al vino blanco o al dulce.


En todo caso, los expertos recuerdan que las fechas navideñas también pueden aumentar la frecuencia de crisis de los dolores de cabezadebido a los excesos alimentarios, los cambios en el ritmo de vida y sueño y el abandono de los tratamientos.

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
ArribaAbajo