20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 28/04/2012 | Por EFE, 20minutos.es

"No habrá en menos de 20 años una universidad española entre las cien mejores del mundo"

Así lo vaticina uno de los expertos designados por el Gobierno para estudiar la reforma de la universidad española.Lo achaca a los recortes en investigación, que están "destruyendo el sistema científico español".Esto será visible, según el experto, cuando "sus responsables" ya no tengan responsabilidades políticas.Pone de ejemplo a Alemania y Fracia, que han reforzado las partidas en I+D+i.


Universidad

Universidad

El biofísico Félix Goñi, recientemente designado por el Gobierno para integrar la comisión de once expertos que estudiará la reforma de la universidad española, ha advertido de que con los recortes en investigación "nunca habrá, en menos de veinte años, una universidad española entre las cien primeras del mundo".

"Con la disminución enloquecida de los fondos destinados a investigación y las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis tanto por el actual Gobierno como por el anterior, están destruyendo el sistema científico español", ha dicho el también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en una entrevista.

Dicha "destrucción", según ha explicado, será visible dentro de unos años, cuando "sus responsables" ya no ostenten cargos de ministros ni de diputados.

Como ejemplo de lo que se debería hacer en los actuales tiempos de crisis económica, ha expuesto los casos de Alemania y Francia, países que han reforzado el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mientras que el actual Gobierno del PP y el anterior del PSOE han adoptado "medidas opuestas".

También se ha referido al incremento de las tasas universitarias aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y se ha mostrado partidario de "seleccionar más a los alumnos, en vez de aumentar los precios", y de establecer el pago completo de los estudios a partir de la tercera convocatoria.

Ha reconocido que esta última medida conduce a que "los ricos, aunque sean tontos, acaben los estudios, pero serán una minoría", según ha precisado.

Con el sistema actual todos los españoles "tienen una beca", ha explicado, porque pagan mucho menos de lo que cuestan los estudios, y ha añadido que "no puede ser que todo el que apruebe la selectividad, que son todos, entre en la universidad, porque bajan los niveles de forma absurda".

"Ninguna gran universidad deja entrar al que quiere, lo más característico de esas universidades es precisamente lo difícil que es entrar", ha dicho.

Los funcionarios-profesores, "un mal terrible"

Sobre la situación actual de la universidad española, el también director de la Unidad de Biofísica de la UPV-EHU ha explicado que uno de sus principales problemas es el sistema de gobierno derivado de un "sistema asambleario" instaurado con la Ley de Reforma Universitaria de 1983, que resulta "dañino porque impide la autoridad".

"Si miramos a las mejores universidades del mundo, en ninguna los profesores, alumnos y personal de la administración elige al rector o a los directores del departamento; tiene que haber autoridad y responsabilidad, y ahora no hay ninguna de las dos porque aquí un decano puede no funcionar, pero si le votan, sigue ahí", ha dicho.

Otro problema unido al sistema de gobierno es la condición de funcionarios de los profesores, "una mal terrible", según ha subrayado, que no conduce a la optimización porque un profesor sabe que "haga lo que haga" mantendrá su puesto de trabajo hasta los 70 años. "Esto tampoco ocurre en ninguna de las universidades a las que nos queremos parecer", ha puntualizado.

Otro punto negro de la universidad española es la ausencia de investigación de calidad, lo que hace que ningún centro español figure entre los 100 primeros del mundo.

Ha destacado que en España "no se salva, ni de lejos, ninguna universidad; no hay ninguna en la lista y no van a estar en veinte años porque cada vez tendrán menos dinero para investigación".

En su opinión, todas las universidades españolas son "muy parecidas", ya que ninguna tiene libertad para elegir a los alumnos —"se tienen que tragar a todos los que aprueban las selectividad"— ni pueden seleccionar a profesores, porque "no pueden pagar más a unos que a otros debido al sistema funcionarial".

Pese a este diagnóstico negativo, el profesor Goñi ha apuntado que su principal consejo en la comisión para el estudio de la reforma universitaria será, "paradójicamente", que "para hacer una verdadera reforma es mejor no tocar nada si no existe un pacto de Estado previo entre los principales partidos políticos y los gobiernos de las comunidades autónomas", una posibilidad que ve lejana.

"Lo que no tiene sentido es que el partido en el poder se aproveche de su mayoría e imponga una reforma que dentro de cuatro, ocho o doce años va a ser modificada por la formación que le sustituya", ha afirmado.

Ha puesto el ejemplo, de nuevo, de las grandes universidades del mundo y ha resaltado que una de sus características es que "nadie se acuerda" de cuándo se reformó su funcionamiento, porque esas reforman tendrían que ser "raras en la historia de la universidad, y en España "ya tenemos demasiadas", ha añadido.

En Twitter

No hay tweets disponibles
8Comentario
1 may. 2012 14:01
avatar
no habrá ni universidad ni empleo en los próximos 10 años , ni cuerpo que aguante un gobierno como el actual o anterior , no vendría mal que su Majestad , Jefe Del Estado Español , interviniera y formara un gobierno de urgencia , la situación actual es mucha mas grave de lo que sabemos por la prensa , empezar a sacar vuestros ahorros de los bancos antes que acabe el año
1 may. 2012 02:24
avatar

El nivel de las universidades españolas ha ido degradándose desde 1974, cuando empezaron a llegar los "reformados" de la (entonces) nueva EGB.  Un ejemplo:  cuando me licencié por primera vez, mi facultad estaba considerada entre las tres primeras del mundo en matemática pura.  Pues bien, hoy creo que ocupa el puesto nº 90 o similar.  Ello sucedió (a parte de fugas por imposiciones lingüísticas) por el deficiente nivel de los alumnos que ingresaban desde el bachillerato, cada vez más bajo debido a la progresiva degradación e indisciplina de la enseñanza media.  ¡Los niños deben jugar y pasárselo bien, y no ser torturados por deberes y exigencias! ¡Y hay que integrar a los subnormales en el sistema educativo! ¡Eso de suspender y exigir es fascista!... Y así nos ha ido, regalando títulos a auténticos analfabetos.  El nivel actual he podido comprobarlo cuando amigos me han pedido que dé clases de matemáticas a sus hijos de 2º o 3º de facultad,  y al corregir exámenes ´de los alumnos de algún catedrático amigo que me lo solicitó como un favor:  naturalmente, mis calificaciones no fueron al final, pues dicho catedrático tenía la consigna de que debía aprobar como fuera al menos un 70% de sus alumnos (yo había aprobado únicamente a uno de los más de 200) y, naturalmente así lo hizo,  con lo que aprobó un montón de gente que en realidad había dejado el examen en blanco. 

Antes había una serie de carreras técnicas españolas (Caminos canales y puertos, arquitectura y aparejadores, ingenieros textiles, etc.) prestigiosas en todo el mundo.  Hoy los padres que quieren que sus hijos estudien estas carreras y salgan bien preparados los envían a Inglaterra y lugares parecidos.  ¿Se extraña alguien de la crisis, y de que nuestros trabajadores de nivel sean los peor preparados de Europa?  ¡Si es que necesitan todos un reciclaje radical!...

Hoy nuestras universidades son una chirigota y una payasada,  como lo son sin duda en mayor medida nuestros centros de enseñanza media.   

30 abr. 2012 22:04
avatar

Cómo se puede prejubilar a un científico, que ha recibido del estado una costosa preparación y mandarlo a su casa con sesenta años, buena salud, física y mental, naturalmente con una muy buena pensión (no comparándolo con futbolistas) y seguir reclamando el colectivo dinero. Órden es lo que hace falta y menos abusos.

30 abr. 2012 20:22
avatar
Es triste ver como se nos miente, no hace más de un par de día se nos informó que científicos españoles descubrieron la proteína que hacía que el sida se transmitiera y extendiera por el cuerpo, otros ejemplos son la malaria, etc, entonces siguiendo un razonamiento lógico me pregunto: ¿ dónde se han formado esos científicos? en Marte.... No será acaso que lo que falta es apoyo del gobierno de turno para esos mágnificos profesionales que desarrollan su trabajo en habítaculos de 2 por 2 y con salarios ridículos en comparación al lo que gana un futbolista?
28 abr. 2012 18:28
avatar
A la Universidad española no le hacen falta recortes, sobraría con taponar todo lo que desperdician o aprovechan en beneficio propio.
28 abr. 2012 17:10
avatar
Los politicos españoles nos quieren atontar , como en viejos tiempos.
28 abr. 2012 14:20
avatar
20 años ? y mas, para trabajar bien ahi que trabajar con buen material para ser competitivos y para tener buenas universidades ahi que invertir y tendremos buenos profesionales e investigadores con los recortes , estaremos detras de las universidades de burundi
28 abr. 2012 14:05
avatar
la cultura al poder,sí señor, asi se levanta un pais,haciendo recortes,en lo que deben pensar,es un decir,en las cosas que son de segundo orden para ellos
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo