Miles de personas marchan contra los recortes y la reforma laboral

Miles de personas marchan contra los recortes y la reforma laboral

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han salido a las calles españolas para secundar las manifestaciones contra los recortes y la reforma laboral en una protesta que, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se ha desarrollado en diferentes países de la Unión.

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid que, al igual que en el resto de España, se ha desarrollado sin incidentes. No obstante, las protestas más significativas se han desarrollado en Barcelona y Valencia, al coincidir con jornadas reivindicativas de la comunidad educativa por los recortes en la enseñanza pública.

En Barcelona, 10.000 personas según la Guardia Urbana y la Conselleria de Interior --50.000 según los sindicatos-- se han manifestado en el centro de la ciudad contra las políticas de austeridad de la Unión Europea, la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat.

La manifestación, convocada por UGT y CC.OO. en el marco de una jornada de protesta a nivel europeo, ha sido encabezada por los secretarios generales de los dos sindicatos en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, con una pancarta con el lema: 'Ya es suficiente. Por la Europa social'.

Los líderes sindicales han reiterado que las políticas de austeridad europeas son una "ruina" para la sociedad y que la reforma laboral supone un recorte de los derechos de los trabajadores españoles, por lo que han llamado a la participación en una nueva manifestación el 11 de marzo en todas las capitales españolas.

En Castilla-La Mancha, entre 20.000 personas según los sindicatos y 5.800 según la Delegación del Gobierno han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".

Los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, USO, FSES, Intersindical CLM y SIC, han mostrado su rechazo la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en las marchas que han partido a las 18.00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Durante las manifestaciones se han podido escuchar lemas como "Cospedal, bájate el jornal", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Los recortes para la banca", "Sanidad pública y de calidad" o "Cospedal dimisión". En declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que la protesta convocada por los sindicatos de la función pública en la región "es la que ha tenido mayor seguimiento de su historia".

VALENCIA, CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS

La jornada reivindicativa ha estado en Valencia marcada por la defensa de la educación pública, con un 40 por ciento de participación de la comunidad educativa, según la Generalitat. Miles de estudiantes han vuelto a salir a la calle para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones".

La marcha supone un nuevo acto de protesta en la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fuera detenido en una concentración no comunicada. La protesta, que ha recorrido entre las 12.00 y las 14.00 horas la distancia que separa la Facultad de Filosofía e Historia de la Plaza de la Virgen, ha transcurrido sin incidentes destacables y solo unos cuantos furgones de la Policía Nacional han seguido a bastante distancia los actos.

Una vez terminada la manifestación, un grupo de jóvenes ha continuado con la protesta colapsando el tráfico de la Ronda Interior de Valencia desde las 15.00 hasta las 18.00 horas al grito "la calle es nuestra". Entre sus reivindicaciones, han vuelto a solicitar el cese de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

DATOS EN OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Las manifestaciones se han celebrado en diferentes puntos de la geografía española. Así, alrededor de 165.000 han secundado en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, las concentraciones en las que los sindicatos han asegurado que no descartan una huelga general.

En Castilla y León, cerca de seis mil ciudadanos han participado en distintas concentraciones celebradas en la región, a iniciativa de los sindicatos UGT y CC.OO, en una jornada de acción contra las "políticas erróneas" auspiciadas por Francia y Alemania que han derivado en más paro, sin acabar con el déficit de los países de la Unión.

En las principales ciudades de Galicia, los sindicatos han asegurado que han conseguido movilizar a 20.000 personas dentro de la protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para pedir "empleo y justicia social" y para rechazar la reforma laboral. En varios de los actos, que se organizaron en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Viveiro, los asistentes lanzaron proclamas en favor de la huelga general.

En Santander han salido a la calle unas 8.000 personas a la calle para decir 'no' a unos recortes que "empobrecen" a la población y un millar de personas ha hecho lo propio en Palma de Mallorca para reclamar una "salida justa a la crisis" y que "se abra un proceso de diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno central.