20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 28/04/2012 | Por EFE, 20minutos.es

Los sindicatos llaman a protestar este domingo para "rebelarse" contra los recortes de Rajoy

Habrá manifestaciones en 52 ciudades españolas bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.Es la primera protesta tras la huelga general y el primer capítulo de marchas, que tendrán su segunda parte el 1 de Mayo, hasta lograr que el Gobierno "rectifique".Cándido Méndez (UGT) anima a salir a las calles "para decirle al Gobierno que no tiene por qué estar respaldando la estrategia electoral de Merkel".Consulta a qué hora será en tu ciudad (PDF) | ¿Qué tiempo hará?


Toxo insta a volver a "ocupar las plazas"

Toxo insta a volver a "ocupar las plazas"

Los sindicatos llaman este domingo y también el Primero de Mayo a la movilización de la ciudadanía en contra de una política económica y social que ven lesiva para el interés general, con la esperanza de obtener una respuesta masiva y la intención de mantener las protestas hasta lograr que el Gobierno "rectifique".

Un mes después de la huelga general del 29-M, hay convocadas movilizaciones en 52 ciudades de todo el país en contra de los recortes en sanidad y educación —el lema es Con la educación y la sanidad no se juega—, con los que se pretenden ahorrar 10.000 millones y que los sindicatos consideran el inicio del desmantelamiento del Estado del bienestar.

CC OO y UGT consideran que la posición beligerante del Ejecutivo supone una "agresión brutal" contra los derechos de los trabajadores que, además, difícilmente podrán tener solución en el futuro, según ha explicado el secretario de Organización y Comunicación de la UGT, Javier Cubillo.

Cubillo opina que los sindicatos "no pueden quedarse quietos" y espera que, a pesar de que el puente vacacional puede influir en la convocatoria, puede haber sorpresas.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha hecho un llamamiento a las manifestaciones convocadas para este domingo y para el Primero de Mayo "para decirle al Gobierno que por aquí no, que el Gobierno de España no tiene por qué estar respaldando la estrategia electoral de Merkel, ni creando las condiciones para que jóvenes cualificados se vayan a Alemania a trabajar por 400 euros".

Méndez, quien ha participado en el 24 congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), ha avisado de que la reforma laboral "se lleva todo por delante", ya que fulmina el valor de la negociación colectiva frente a la decisión unilateral del empresario y la garantía de tutela judicial ante el despido fácil y barato, algo que no contemplaba ni la que llevó a cabo José María Aznar.

La reforma laboral "perpetra un asesinato contra la verdad y una violación de las palabras", ha abundado, porque se habla de reforma cuando es "una demolición".

La segunda parte, el 1 de Mayo

Las protestas continuarán el Primero de Mayo con la celebración del Día Internacional de los trabajadores bajo el lema Quieren acabar con todo.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ya ha advertido de que este 1 de Mayo no será como los anteriores porque cree que ahora más que nunca está justificada una reacción masiva de la sociedad contra unas políticas que considera dañinas.

De hecho, CC OO y UGT se han planteado ese día como una continuación de la huelga general del pasado 29 de marzo en contra de una reforma laboral que el Gobierno no tiene intención de cambiar más allá de cuestiones técnicas.

Tanto Toxo como Méndez han criticado lo que consideran una falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, razón por la que están buscando la complicidad de los partidos políticos para lograr un consenso social, al tiempo que movilizan a la sociedad en la calle.

Ambos líderes sindicales enviaron tres cartas consecutivas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle un pacto por el empleo, el crecimiento económico y los derechos sociales.

Después de que Rajoy les contestara que su interlocutora debía ser la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los dos secretarios generales se reunieron con ella el pasado día 20 en un encuentro que ambos consideraron infructuoso porque sus propuestas quedaron en vía muerta.

Por ello, los sindicatos mayoritarios llaman a la ciudadanía a ejercer una "rebelión democrática serena y pacífica", pero de autodefensa ante unas políticas de ajuste fiscal que entienden que llevan al país "a una dinámica de autodestrucción".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha mostrado su respeto hacia los manifestantes siempre que cumplan la ley y su convencimiento de que las reformas del Gobierno darán sus frutos, por lo que ha pedido mirar a medio y largo plazo.

En Twitter

No hay tweets disponibles
77Comentario
29 abr. 2012 14:25
avatar
Me parece muy bien cualquier protesta para reivindicar nuestros derechos como trabajadores, nos están arrasando por todos lados, con las subidas de impuestos, disminución de las nóminas debido a ellos y los recortes en sanidad y educación...
No entiendo a los que con el tema de las subvenciones recriminan a los sindicatos y partidos políticos... ¿acaso desconoce que la patronal de los empresarios, también está subvencionada?
Las subvenciones existen a todos los niveles, no sólo en los sindicatos, a ver si nos enteramos, que parece que es la única excusa con la que se pretende y quiere destruir a los mismos, para que los trabajadores de a pie, que no tienen otra forma de protestar, quede anulada y de este modo someterse aún más a las patronales...
Se protesta porque han mentido en todo lo prometido, y lo seguirán haciendo, aunque después intenten endulzar el tema con la excusa de "lo tuvimos que hacer porque es a consecuencia de la herencia recibida".... que tema más recurrente este, utilizado por todos los gobiernos cuando llegan al poder...
Quizás habría que preguntarse como va a estudiar el hijo de un empleado de comercio con un sueldo de 800 euros, y un hijo universitario, con la salvaje subida de tasas a más del doble de su precio actual, ¿es equitativo esto? 
Sólo podrán estudiar los hijos de los ricos o empresarios de gran poder.
Porque no se controla más a las empresas, esos pagos en "B", ese dinero negro que cobran y no declaran, esa Iglesia que no paga el IBI, esas diputaciones que no valen para nada, o el propio Senado, que es inservible e inútil...
29 abr. 2012 12:31
avatar
Con la EDUCACIÓN y la SANIDAD no se juega. Pulgar hacia arriba
29 abr. 2012 14:35
avatar
joperrrrr ! con la nueva censura se prohibirá convocar lo que sea por internet ! yo iré , ¿ es un delito si lo digo aquí ? EL GRAN HERMANO PP NOS VIGILA Y CENSURA !
29 abr. 2012 13:18
29 abr. 2012 14:40
avatar
he estado en la manifestación de mi ciudad, y no considero borregos como muchos tildan a los que vamos a las manifestaciones a todos los que estabamos alli, si tan borregos somos nosotros, también lo serán los que asisten a los mitines de los partidos o a las convenciones que éstos hacen... y para ejemplo el de Madrid de hoy del PP... cuanto... habia allí...
a mi, no me manipula nadie, voy por mi propio pie e interés, protestando por lo que considero injusto, al igual que cualquier persona protesta o denuncia en un juzgado lo que considera un abuso hacia su persona.
Y en estos meses se ha atentado contra mis derechos como trabajador, recortándome prestaciones de las que antes gozaba y siempre gocé... ¡¡¡CÓMO NO VOY A PROTESTAR!!!!
No me voy a quedar en casa, sentado ante el TV, viendo y escuchando todas las tropelías que atentan contra mis intereses, si en vez de estas medidas, se hubiesen tomado otras como por ejemplo, la subida para todos los convenios salariales de un 12% seguro que teniamos que escuchar a la CEOE protestar continuamente en la TV y cuando nos toca a nosotros, la única respuesta en contra es la de siempre: los sindicatos manipulan, los sindicatos cobran subvenciones, los sindicatos no sirven para nada, etc.... y digo yo ¿alguien tiene la fuerza de convocatoria que tienen los sindicatos? ¿acaso cuando estamos en periodo electoral, los candidatos no arrastran multitudes tanto en uno como en otro sentido para la defensa de sus ideales? y ¿en este último apartado hablamos de las subvenciones a los partidos? o es que sólo nos acordamos de ellas cuando no nos interesa algo y queremos destruirlo de cualquier modo.
Entiendo que los empresarios estén en su salsa, aplaudiendo todas las medidas tomadas por este gobierno que les ha dado el caldo de cultivo para abaratar el despido, poder negociar unilateralmente los salarios, o tomar la decisión de hacer un ERE sin previa autorización de ningún organismo oficial ¿qué más quieren? ¿que trabajemos como chinos y que ellos sigan enriqueciéndose a manos llenas, aprovechándose de la situación? Porque con ella, no me queda duda de que los ricos serán más ricos y poderosos, y los de abajo seremos más pobres y sin poder, el único poder que nos quedará será el de la protesta en la calle, que me den el salario de E. Aguirre, ya verás como no protesto por nada... y que me busquen un empleo como el que le buscó a su hijo en los 90 días de gobierno del PP....
2 may. 2012 16:27
avatar

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el F.M.I. que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.
Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA". 
REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LO QUE LES DA LA GANA.
CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN HECHO USO DE LO AJENO  Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS CCAA DE DONDE HAN SIDO SUBSTRAÍDAS.
SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES. 

Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").
Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).  (continúa)...

avatar
EL INICIO DEL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA COMENZÓ JUSTO EN EL MOMENTO QUE SE DECIDIÓ SUBENCIONAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS,PARA TENERLOS DE ALGUNA MANERA DOBLEGADOS.                                       INCAPACES DE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS DE FINANCIACION,CON LAS APORTACIONES DE MILITANTES Y AFILIADOS,PREFIEREN DEPENDER DEL PROPIO ESTADO,TENIÉNDOSE QUE VENDER PARA PODER CONSERVAR LA POLTRONA, SIN IMPORTARLES LO MÁS MÍNIMO EL SUFRIMIENTO DE LOS TRABAJADORES.                            SI EN VEZ DE HACER RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN,SE RETIRASE LA SUBENCIÓN A ESTOS CHUPÓTEROS LOS 10.000 MILLONES DE EUROS NO TOCARÍA A TANTO.                DE TODOS ES SABIDO LA CANTIDAD DE LIBERADOS QUE TIENEN LOS SINDICATOS Y LO BIEN QUE SE LO MONTAN A CUENTA DE LOS TRABAJADORES TANTO DE LO MISMO OCURRE EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ,VIAJES A BUEN NIVEL,BUENAS DIETAS BIEN COMER BUENOS HOTELES Y A LOS DEMÁS QUE NOS ZURZAN.
2 may. 2012 18:14
avatar
 Esperanza Aguirre dice hoy que los sindicatos caeran como el muro de Berlín. Esta "señora" tiene ojos de alucinada... y lo interpreta todo al revés... quien va a caer como el muro de Berlín va a ser ella y todo su PPartido en cuanto podamos votar de nuevo... porque ya no nos volveran a engañar.
2 may. 2012 18:26
avatar
Vayamos pensando en elecciones anticipadas... porque cuatro años así no creo que se pueda aguantar... este gobierno no representa a los españoles, sólo representa a los abducidos de la ultraderecha...Dada la situación actual, y visto lo visto, lo que probablemente sería mejor es formar un gobierno de coalición, que sería lo ideal en estos tiempos que corren, que pudiese frenar a los codiciosos, que pusiesen a las personas por delante del dinero y no al revés y que tuviesen que ponerse de acuerdo para tomar decisiones y de esta forma evitar los excesos y abusos que se están dando y que, probablemente, se van a dar. Las soluciones deberíamos buscarlas entre todos, por que todos estamos en el mismo barco y a todos nos interesa salir juntos lo mejor posible de esta crisis, y no sólo dejarnos llevar por imposiciones de unos cuantos que sólo benefician a unos cuantos.

 El poder absoluto no es bueno nunca. Nunca (al menos que seas un dictador).

 Nos han engañado ya, pero de nosotros depende que no nos sigan engañando más.

2 may. 2012 18:17
avatar
 

“En democracia un gobierno que llega al poder mediante el engaño, la mentira, la falsedad y que quita derechos a sus ciudadanos es un gobierno ilegítimo y, en democracia, un gobierno ilegítimo no debe ni puede gobernar”.

30 abr. 2012 22:32
avatar
A ver a los "tiovainas", que devuelvan el dinero los que se han llevado las ganancias a expuertas, se tocan los "güevos" a costa de los que trabajan, especulan con los ahorros de la gente honrada, malfurrian en inversiones avariciosas la pasta que sale del trabajo, y se aprovechan de la gente normal, que solo quiere vivir en paz. Nos culpan de los desmanes que han cometido y promueven ellos. Nos dejan en la estacada para salir airosos y mas poderosos, y encima quieren que nos estemos calladitos, que no protestemos que eso es de gambierros, ¡Que fuerte!.
29 abr. 2012 20:04
avatar
Y en cuestión de inversiones,también andamos adelantados,ha habido inversores que han hecho construir en España más de cincuenta aeropuertos y se dice ahora que sobran la mitad,¿porqué se habrán construído?¿acaso sobra dinero en España?¿no creo que sea sólo para cobrar la comisión?,o sí?.Esto me recuerda una canción de La ****,en el sentido de que en España éramos tan espabilados que queríamos exportar Frigoríficos a Siberia y Estufas al Sahara.Vivir para ver...........
30 abr. 2012 22:33
avatar
algunos ven mucho telemadrid e intereconomia
2 may. 2012 16:26
avatar
TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido").
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
LOS EXTRANJEROS QUE DELINCAN SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.
¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!
Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.
EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA  (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.
Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba. 
30 abr. 2012 22:45
avatar
malmer, por dios, abandona "la ignorrancia". El problema de la crisis mundia, mundial, osea, digo, mundial, es por este sistema aberrante y suicida que defienden los grupos que llamamos de derechas.......de derechas, del dinero y privilegios a costa del esfuerzo del otro. El aznar, levantó el país, jejejeje, a costa del ladrillo y ahora ese lastre nos hace caer mas deprisa que al resto. La mala gestión de los socialistas es haber repartido BIENESTAR a la inmensa mayoría. La buena gestión de los pperoflautas es repartirse siempre la mayoria de pasta pa ellos.  Chorizos los hay a patadas por todos los lados, incluso en los trabajadores que ven como una condena el tener que hacerlo, pero los chorizos de derecha lo llevan en la sangre. Digo.
30 abr. 2012 22:41
avatar

no creo que seas de ti mismo ya que lo tendrias que pensar mejor

lo mejor de la derechona es que siempre echa la culpa a los demas, si soy malo es culpa de los demas por dejarme ser asi . hombre se un poco mas sensato .

una pregunta, si zapatero hubiese echo caso a rajoy - claro date cuenta que decia lo contrario de lo que a hecho- ahora que diriais ? 

si tienes razon por lo del intermedio sobre todo cuando la manipulacion de la cope e intereconomia dando noticias falsas no la hace otra cadena mas que estas tambien telemadrid, asi que mucha mente no tendras tu tampoco

 

 

30 abr. 2012 22:27
avatar

Que la ppava de Esperanza "Aburre", con su deuda millonaria en la Comunidad de Madrid, guardadita en el cajón para sacarla una vez ganadas las elecciones, ENGAÑANDO, venga con esa cara de perdonavidas, sonriendo feliz,  a decir que los que protestamos quemamos contenedores y somos gamberros tiene huevos de avestruz..

2 may. 2012 11:01
avatar

Pues

entre si fueron Galgos

o fueron Podencos...

Aznar

fue el terrorista economico y neoliberalexcesivo que arruino a España y convirtio este Pais en un Mercado donde todo inmoralmente se compra, todo lo pagamos los de la nomina..., y donde el truco para sacarte el euro, -ya sea legal, por omision de los poderes publicos, mirada al otro lado, crisis, golferio o no regulacion de precios y mercados,-,  es solo comparable a los que combate el Alakrana...

Y yo me pregunto. -,Al parecer los Hogares españoles estabamos, -estamos-, muy endeudados y segun PP, -y amigos culpables de nuestra situacion economica-, somos uno de los causantes de la Crisis economica... junto con las Autonomias-,  con tanta subida de impuestos del Partido Popular, tanta subida desmesurada de precios del Gobierno Popular, tanto impuesto nuevo, tanto copago en Sanidad, Carreteras, Escuelas, tanto centimo sanitario que nos esta imponiendo las derechas cainitas del PP no llegara un dia en el que la nueva burbuja sea aun peor que esta que padecemos, teniendo en cuenta, ademas,  que tambien pagamos nuestros impuestos y con subida incluida...

Olvidamos, -algunos quieren que olvidemos-, donde se produjo la crisis, quien la provoco, el porque, el como, de donde se arrastraba esta...

Porque... !claro!... si olvidamos esto, y luego lo otro, y mañana lo que la Caverna Oficial propague... pues

Una de Alzheimer para todos.

Porque desde la despersonalizacion mediatica impuesta y el progreso interior del olvido personal y colectivo... y los que propagan la antihistoria...

La nada,

-Nuestra-.

jO.

30 abr. 2012 16:22
avatar
No debemos extrañarnos que siempre que hay algún tipo de manifestación en contra del PP aparezcan los descréditos a los sindicatos. Me gustaría ver algún comentario de estos que tanto critican los sindicatos hacia los que ha provocado esta situación Banco, especuladores (LADRONES , USUREROS) y malos gestores l(MALOS  políticos.)
Añoran la época del sindicato vertical .
Lo que toca ahora es manifestarse para que se den cuenta de que no estamos de acuerdo con el robo a pobre para dar a los que nos han llevado a esta situación.
Fuera la derecha rancia
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo