20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 24/04/2012 | Por Héctor Garrido 20m, 20minutos.es

Los mayores de 26 años no podrán acogerse a la 'cartilla' de sus padres y pagarán su Sanidad

El ministerio de Sanidad ha puesto un límite de edad a los descendientes para que puedan acogerse como beneficiarios de la cartilla de un familiar.Sólo podrán recibir asistencia sanitaria gratuita si acreditan no superar un límite de ingresos que el departamento de Ana Mato aún no ha reglamentado.Si un residente en España no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo... no tendrá la condición de asegurado.Los pacientes pagarán las prótesis, productos dietéticos y transporte no urgente.Los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta desde el 31 de agosto.DOCUMENTO: Decreto de medidas urgentes en Sanidad [PDF].


Ana Mato

Ana Mato

Los estudiantes universitarios de 27 años a quienes se les ha alargado la carrera —o han decidido proseguir sus estudios o preparar una oposición— han recibido una mala noticia este martes. El Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes que se ha publicado en el BOE les excluye como beneficiarios de la cartilla sanitaria de sus padres. Y si no trabajan o han trabajado anteriormente, el Sistema de Salud les niega la cobertura a no ser que paguen su asistencia sanitaria.

"No van a tener ningún problema, su asistencia la van a tener garantizada", comenta a 20minutos.es un portavoz del Ministerio de Sanidad, que no especifica, sin embargo, si esa 'asistencia garantizada' tendrá que ser pagada posteriormente por el paciente.

El artículo 1 del Real Decreto ha establecido los nuevos requisitos para que una persona tenga derecho a recibir asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos. Se establecen cuatro supuestos: primero, ser "trabajador afiliado" a la Seguridad Social; segundo, ostentar la "condición de pensionista"; tercero, percibir una "prestación o subsidio de desemplo"; o cuarto, "haber agotado el desempleo y figurar como demandante en la oficina correspondiente".

En resumen, si un residente en España no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo... no tendrá la condición de asegurado ni podrá recibir, en consecuencia, asistencia sanitaria con cargo al Sistema Público de Salud.

Límite de ingresos

Hasta la fecha, las personas que no cumplían estos supuestos tenían una opción alternativa: figurar como beneficiarios de la cartilla sanitaria de otra persona que sí cumpliese alguna de estas condiciones. Una solución a la que solían acogerse los conyúges que no cotizaban a la Seguridad Social y los descendientes que tampoco trabajaban por estar estudiando.

Pero ahora el ministerio de Sanidad ha puesto un límite de edad a estos descendientes para que puedan acogerse a la cartilla de un familiar. Deberán ser "menores de 26 años" o tener "una discapacidad en grado igual o superior al 65%". Preguntado el Ministerio sobre este supuesto —descendientes mayores de 26 años que no cumplan los cuatro criterios de cobertura previstos—, un portavoz del departamento dirigido por la ministra Ana Mato asegura que "el punto 3 del articulado responde a esta pregunta".

En este tercer apartado, efectivamente, se considera que en el caso de que no se cumplan ninguno de los supuestos establecidos, "las personas de nacionalidad española, o de algún Estado de la UE (...) podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente".

Pero en Sanidad aún se desconoce cuál será este límite de ingresos para que estos descendientes de 27 años, que antes podían estar cubiertos por la cartilla sanitaria de sus progenitores, puedan acceder a la condición de asegurado. "Quedan dos meses para discutir el articulado con las Comunidades, hay muchos puntos que deben desarrollarse aún", admiten en el Ministerio.

Rentistas... y opositores

¿No dispondrá entonces de cobertura un estudiante que disponga de una renta generada por una herencia, o por un alquiler inmobiliario? "Si no cumplen con las condiciones del decreto, tendrán que regularizar su situación con respecto a los cuatro supuestos, o carecerán de cobertura", apuntan desde Sanidad. Y carecer de cobertura, según el artículo 5 del Real Decreto-ley aprobado, supondrá "el pago de la correspondiente prestación".

Precisamente a este respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este martes la modificación de la condición de asegurado al Gobierno de Mariano Rajoy y haber dejado fuera del Sistema de Salud a los estudiantes de más de 26 años —ha puesto como ejemplo a los opositores— y a los rentistas. "Su amigo rentista debe estar bufando", le ha dicho a Rajoy recordándole un argumento que usó el presidente contra el impuesto de patrimonio.

En Twitter

69Comentario
25 abr. 2012 02:00
avatar
Asi que un padre haciendo mil sacrificios para pagar la carrera de un hijo, si ésta se alarga, la ayuda del estado será que pague más, quieren condenar a nuestra descendencia a ser mano de obra no cualificada. Pero para ir a matar elefantes, poner 5 coches por ministro, carreras de fórmula uno, clubes de futbol, etc,atc.etc. si hay dinero.
Ahora se les ve la pluma, estoy esperanzado en que el pueblo español despierte y vea, debemos ser exigentes con los políticos ( sean del partido que sean), darnos cuenta que si el barco se hunde, con él vamos todos ( menos ellos, ya que sus prebendas no las sacrifican)
Acaso algún politico ha dicho de aumentar la edad para ellos?,, recortaron sus salarios? a que no,

25 abr. 2012 12:04
avatar
Hace unos meses que estoy jubilado, he cotizado 48 años a la SS, estoy tomando todos los dias varios medicamentos debido a un infarto que tuve hace dos años, a partir de enero pensaba que ya no tenia que pagar por los medicamentos,pero ya ven, a pesar de todo,debo y quiero ser solidario con los mas necesitados,mi preocupacion hoy es que de seguir con la bateria de reformas que esta planteando este gobierno, 1º me suben el IRPF, ahora el copago, mas tarde vendra otra reforma que nos afecte a los pensionistas(y a todos)no tengo claro  que de seguir asi llegue a cobrar mi pension completa, ahora eso SI no me debo de preocupar por nada yo sigo teniendo mis 17 autonomias, mi senado al competo,mis diputados todos asegurados al maximo y con todo su equipo al completo,tambien tengo mis 8300 ayuntamientos(donde estan los puestos de trabajo asegurados), tambien dispongo de mis diputaciones ,donde tambien estan asegurados todos puestos de trabajo, en realidad no tengo de que preocuparme  de nada,todo esta blindado y bien blndado,SEÑORES (por decirles algo)todos UDS si que deberian preocuparse, no olviden que somos un colectivo de 11.000.000 millomes de asociados y que estamos empezando a estar muy,pero que muy ****dos, vayan Uds,preparandose a vivir algo intensivo y sorprendente, que Dios los aparte cuanto antes del poder, he dicho. 
25 abr. 2012 07:46
avatar
Ya me contarán a mí de donde vamos a sacar el dinero para costearnos la sanida. Si no tenemos trabajo. Mejor no me voy a poner malo, me morire directamente, de hambre, de asco, de desesperranza...
25 abr. 2012 07:59
avatar

no hay palabras para describir todo esto  que se nos viene encima,un pais como este, augurio de miseria extrema para la mayoria, pero a nadie le importa por lo menos no a los politicos, ellos tienen su vida muy bien asegurada,no viven en su propio dia a dia lo que vive un obrero o una madre con hijos y sin trabajo,pagando una hipoteca o un alquiler,que dios nos proteja ,y que le de luz y sabiduria a los que dirigen el pais que creo estan muy desorientados y estan tirando al azar haber que sale de todo esto ."LA SALUD ES SAGRADA Y TODOS SOMOS PERSONAS ,POR FAVOR",QUE SERA DE NUESTROS HIJOS SIN TRABAJO Y AHORA TAMBIEN A PAGAR  POR LA ASISTENCIA SANITARIA.  ESTE PAIS AHORA SI VA A LA QUIEBRA TOTAL .

25 abr. 2012 07:58
avatar

Esto no puede ser, estos ejemplares por llamarlos de alguna manera, se han vuelto locos.

Ojala todos tengan trabajo, encargase usted de eso, pero si por desgracia no lo tienen, como pueden hacer eso, cuando su madre y su padre llevan cotizando 35 años.  Pocas medidas estan tomando con los millonarios, dejen ya en paz a la clase obrera. Cada dia entiendo menos lo que esta pasando.

avatar
lo quees increible lo que han luchado en españa nuestros abuelos y ns pusieron la seguridad social, ahoravienen unos politicos y nos quitan ese derecho y encima nuestros hijos que tambien les quieren quitar ese derecho las carreras universitarias acaban más de 27 años
hasta donde hay que llegar,españoles todos a la calle y reclamar nuestros derechos que ademas pagamos cada mes a la seguridad social. claro nos quitan es ederecho pero cada mes a cotizar movilización.

25 abr. 2012 12:19
avatar
Tal y como están poniendo las cosas solo queda aconsejar a nuestros hijos que emigren, que hagan su vida fuera de este país de caciques, que sus hijos no sean españoles y que dejen de pensar, como siempre hemos hecho sus padres, que España ERA el mejor país para vivir.
25 abr. 2012 12:10
avatar
Esta claro que los politicos tienen su sistema de salud privado,que les pagamos los cuidadanos!!!!!!! ellos no entran dentro de todas estas reformas por que como clase privilegiada que son tienen además su sistema de plan de pensiones(solo para ellos claro ).REFORMA CONSTITUCIONAL YA !!!!!!!!!!!!!!
25 abr. 2012 11:56
avatar
Madre mia, no es suficiente con que quieran "matar" a nuestros mayores, quieran "matarnos" a nosotros mismos que ahora lo quieren hacer con nuestros hijos??? pués si no hay trabajo Sres!!!! donde creen que van a vivir nuestros hijos y con quién?? lo flipo del todo.
25 abr. 2012 11:45
avatar
INYECTAN MILES DE MILLONES A LOS TAURICIDAS, IGLESIA, DEFENSA, BANCA, AUMENTAN TODOS LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLITCA Y A GRANDES EMPRESAS, PRIVATIZAN TODAS LAS EMPRESAS PUBLICAS, DESTRUYEN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA QUE SON LAS UNICAS QUE GENERAN MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, SIN DUDA NOS DESGOBIERNA LA EXTREMA DERECHA PPFACHA
25 abr. 2012 10:02
avatar

Esta gentuza del PP se han vuelto locos o qué? Tengo 2 hijos mayores de 26 años, los cuales acabaron sus carreras en el 2008 ( al principio de la crisis) y están sin trabajo. Siguen estudiando para opositar a lo que sea, y ahora el puto gobierno les quita la SS, vamos lo que faltaba por ver.

Señores, así no arreglaremos el pais. Lo que tenemos que hacer es salir a la calle y protestar por toda ésta basura: caso yerno del Rey, el propio Rey, los mangantes políticos y amiguetes, la banca y sus Eres que nos están costando un pastón, la duplicidad de cargos en la administración(gobierrno central, autonomías, diputaciones, ayuntamientos) y un largo etc, etc. Si los que nos han robado devolvieran su parte ****da, otro gallo nos cantaría. Pero las medidas que están tomando los Pperos, creo que nos van a hundir más en la misería y al final SÏ nos tocará salir a la calle a robar para poder comer a un 80% de los españoles. Si siguen así van a conseguir otro 1936 y si no al tiempo.

25 abr. 2012 09:29
avatar

¡Esto ya es de vergüenza...!. Muchas personas a partir de los 30 años, si no tienes trabajo, lo tienes muy crudo para encontrar otro ya que, muchas ayudas fiscales, subvenciones, etc. para animar al empresario a contratar, están destinados a fomentar la contratación de jóvenes con muchísimo menos de 30 años. ¿Qué se supone que tienen que hacer las personas en una de las situaciones que se muestran en esta noticia y tienen de 30 años en adelante...?; ¿pegarse un tiro, tirarse desde un puente...?.

 

Hay padres que tienen de sobra cotizado a la Seguridad Social; los hay con 40 años cotizados pero, clarooooooooo, no le cuentan los 40 años y aún encima, si tienen hijos mayores de 26 años, en los supuestos de esa reforma, quedan fuera de la covertura de la cartilla paterna; españoles abandonados por su Sanidad como perros...).

 

Esto ya no cuela...; por muchos adornos y palabritas que le pongan, es una PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, muy clara; les viene como anillo al dedo a los del PP, el tema de la crisis para realizar sus políticas ansiadas de privatización. Ellos no se recortan nada y si lo hacen, es calderilla; tienen la sanidad que quieran; colegios privados, etc.

 

Ahora quieren equiparar la incitación a manifestarse por las redes sociales, con el terrorismo a nivel jurídico, para mantenernos al pueblo, bien quietecitos y calladitos. Estoy deseando de una vez, que llegue el momento en el que, el pueblo español diga ¡BASTA YA...!  y que arda lo que tenga que arder y si es con toda esta panda de corruptos, mejor...).

 

Hay que vivir bajo un Sistema, Normas, Leyes pero, nos están sumiendo en la pobreza y eliminando la clase media social y obligándonos a vivir al margen de la Ley.

 

Proclamaron que a los pensionistas no se les iba a tocar un céntimo y ya se vé; pagar parte de los medicamentos; ahora si necesitan traslados en ambulancia pero, que no sea por vida o muerte, tienen que pagarlos; las sillas de ruedas; muletas; prótesis...).

 

Ahora tenemos una sanidad parecida a la de EEUU, con la diferencia, de que nosotros no tenemos todo el potencial económico que ellos, ni somos una superpotencia y estamos en recesión tras recesión.

 

Siento decirlo pero, creo que la España que nos queda es una auténtica m.i.e.r.d.a  y ya está tardando mucho el pueblo español en echar a toda esa panda de sinvergüenzas políticos.

25 abr. 2012 11:24
avatar

Es una auténtica pena todo lo que está sucediendo...y lo peor de todo es que la sociedad vive diariamente resignada, engañada,...porque les hacen ver que la situación es tan pésima que no se puede hacer otra cosa. Todo el mundo criticó las medidas del PSOE pero hay que tener dos dedos de frente para saber que el PP iba a ser peor. Ahora se está viendo y no hay tantas quejas. No soy de ningún partido pero sólo hay que echar un vistazo en la historia de España para analizar y extraer conclusiones. Una vez escuché que Fraga dijo estas palabras..."No descansaré hasta que los trabajadores vuelvan a ir en alpargatas" y ahora lo sigo escuchando de la voz de nuestros mayores que son los que han vivido todo lo peor. Ahora nos llega a nosotros y nos quedamos tal cual.

 

PASOS PARA SALIR DE LA CRISIS:

 

- FUERA DIPUTACIONES

- FUERA SUELDOS VITALICIOS

- MÁS IMPUESTOS PARA LOS QUE MÁS TIENEN

- FUERA EL REY

- LA IGLESIA QUE PAGUE COMO TODOS

- FUERA LOS POLÍTICOS Y TODA ESTA GENTE QUE NOS ESTÁ LLEVANDO A LA RUINA.

25 abr. 2012 13:08
avatar
Hay que joderse, nos ponen a nivel de europa? ponednos también en los sueldos ****. Una de las cosas buenas que tenía nuestro país era la sanidad pública, nos costó un huevo, bueno, y nos sigue costando pero eso si, como somos tan buenos hemos permitido un turismo sanitario y ahora que? pues ahora a jodernos todos, el problema es que nosotros no podemos hacer ese tipo de turismo así que id ahorrando por si vuestros hijos se ponen enfermos, vaya herencia que les vamos a dejar a los pobres, sin trabajo, sin estudios y sin sanidad. Ahora si que el dicho ese de "lo importante es tener salud" pesa más que nunca.
25 abr. 2012 11:32
avatar

OTRA DE TANTAS, HAY QUE RECAUDAR Y A QUIEN LE TOCA PAGAR AHORA A UNIVERSITARIOS Y AMAS DE CASA, YA QUE ESTAS HASTA AHORA ESTABAN ACOGIDAS EN LA TARJETA DE SUS MARIDOS.

ESTO CUANDO VA A PARAR, ENFERMOS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, .......... NO RESPETAN A NADIE.

VAN A HUNDIR A TODOS LOS CIUDADANOS Y COMO CONSECUENCIA A ESPAÑA.

A LO MEJOR SOY MUY PESIMISTA PERO LA VERDAD ES QUE TODAVIA NO VEO LA MEJORIA DE TODAS ESTAS REFORMAS.

25 abr. 2012 12:45
avatar

El partido popular quiere matar de hambre a parados y jubilados, encarece la enseñanza y pone trabas a la enseñanza de la clase media baja, esto comienza a parecerse a la vieja derecha, el avance del “señor” Rajoy nos lleva a los años 40.

25 abr. 2012 09:41
avatar

josé luis 3119, falta lo que quieras a la gente con analfabetismo; que si no han leído bien, etc. Tú te seguirás tragando todo lo que digan los políticos pero, hay una realidad aplastante, que no hace falta ser inteligente, tener gran sapienza...). El PP está haciendo lo de: "Donde dije digo, digo Diego...". Y no me lo puedes discutir porque, tiramos de emeroteca y se tienen que comer sus propias palabras por mentirosos, farsantes e hipócritas. Apretarse el cinturón si pero, no todo vale porque, puestos de esta manera, que empiecen por acabar con las grandes riquezas y despilfarros de los ricos en este país; con las deudas de los Clubes de Fútbol con Hacienda; que encarcelen de una vez a la familia Mateos; a los del caso Malaya que salen cada dos por tres en la televisión, como estrellas del celuloide. Aquí, en el poder hay mucho pitorreo... y pagan los mismo, el pueblo llano porque, dinero había en las arcas públicas pero, lo ****ron. Mirad los casos de corrupción que no paran de salir de ambos partidos mayoritarios.

 

Así que, menos lecciones de lectura... que la letra pequeña no la leemos...

25 abr. 2012 07:05
avatar
Se venia venir, y se cumple, el dicho muy español, "O JUGAMOS TODOS O SE ROMPE LA BARAJA". la sanidad, era gratuita, ahora todo el mundo a pagar, es una injusticia para todos aquellos, que  hemos estado pagando nuestros impuestos y la razón para pagarlos, ahora tendran que justificar, oficialmente y exijo que mecomuniquen, ¿ EN QUE SE GASTAN MIS IMPUESTOS, Y QUIEN SE ESTA BENEFICIANDO DE ELLO  Y QUE MEDIDAS SE TOMAN,
PARA, QUE LOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS SE LES LIMITE EL TIEMPO PARA QUE SIGUAN EN ESA SITUACION, PUESTO QUE LA BARAJA  ESTA  ROTA?. Esto pasa por abusar, y los que no pagan, sepan: " EL MANÁ NO EXISTE" y creanme que lo siento, pero esto va dedicado, a aquellos que no pagan impuestos ¿ ES ESTO LO QUE QUERIAS, LO HAS LOGRADO, AHORA TENDRAS QUE PAGAR IMPUESTOS O LA OTRA OPCION, PAGAR IMPUESTOS ?
25 abr. 2012 09:53
avatar
El partido pp esta en su linea,jodiendo al obrero,por que iva acambiar,
25 abr. 2012 09:21
avatar

Estos ,se han tomado demasiado en serio lo de la mayoria absoluta, no nos echan a todos del pais porque nos necesitan para seguir viviendo ellos como verdaderos principes ,joder,perdon....

7 años en la oposicion ,oponiendose a todo lo que el gobierno hacia o decia,os acordais "NO" sr. rodriguez zapatero,"NO" a esto "NO" a aquello, ahora les ha tocado el turno y como actuan ?,"SI" a todo lo que se mueva,pues bien yo digo como ciudadano que basta ya ,conmigo no ,no estoy dispuesto a colaborar en todo este debacle, hasta que ellos tambien se sacrifiquen, o es que ellos han nacido de una madre distinta a la nuestra?.

Apartir de ahora consumo CERO en casi todas mis necesidades, naturalmente  tengo que comer...Si esto se llegara a propagar en casi toda la poblacion ya me diran UDs de que cojones van a servir todas estas medidas ,(algunas tan absurdas)que esta genta esta adoptando.Aha, para el Sr. de la romper la baraja,con todos mis respetos le dire que reflexione