Actualizado: 01/08/2012 | Por www.que.es

Llega la unidosis a las farmacias

Las unidosis de los medicamentos para evitar despilfarros han llegado a las farmacias españolas y ajustarán el número de comprimidos que contengan los envases a las pautas más habituales para cada enfermedad.


Llega la unidosis a las farmacias

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. EFE

Los medicamentos ahora se dispensarán también en unidosis y afectará a determinados medicamentos. Así lo ha anunciado hoy la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en declaraciones a Efe, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicara ayer las instrucciones a la industria farmacéutica para el cambio de formato de estos tratamientos.

Ésta es una de las medidas comprometidas en el decreto de ahorro sanitario aprobado por el Gobierno en plena crisis económica, en un país donde se tiraron en 2011 más de 3.700 toneladas de fármacos caducados o no utilizados, que tienden a acumularse en los botiquines de los hogares.

Farjas ha precisado que la actuación afecta a veinticinco principios activos con más de 140 presentaciones, que deben de adecuar el número de pastillas que tiene el envase a los tratamientos estándares. Se trata de una serie de antibióticos dirigidos a las infecciones comunes, entre ellos, la amoxicilina, la azitromicina, la eritromicina o doxicilina, aunque la medida se irá ampliando progresivamente a otros principios activos.

"Entendíamos que era necesaria esta medida de sostenibilidad que busca reducir el número de comprimidos que se eliminan en el punto Sigre o que se tiran a la basura", ha comentado la secretaria general. En algunas ocasiones, el envase para combatir unas anginas "era pequeño" y la pauta habitual "pasó de siete a diez días" por lo que se necesitaban dos cajas para completar el tratamiento.

Así, como ejemplo, los envases de amoxicilina de 500 gramos contendrán veinte comprimidos en lugar de doce, evitando el excedente de pastillas o que se requieran dos recetas. Sólo en las recetas de los servicios de Atención Primaria, la factura en medicamentos superó en 2011 los 11.000 millones de euros, ha pormenorizado. El sistema "unidosis" persigue además "facilitar la fidelización del paciente" a la medicación y una "mejor adecuación al tratamiento terapéutico", un aspecto especialmente relevante en el caso de los antibióticos donde los abusos acaban generando resistencias.

En Twitter

7Comentario
1 ago. 2012 20:27
avatar
no cansaran de hacer tanto el gelipollas y toman otras medidas que no afecte tanto al trabajador.....por ejemplo que dejen tantos parasitos de vivir de cuento
1 ago. 2012 20:40
avatar
¿Y en que afecta al trabajador esta medida? que manera de mezclar las cosas. A mi me parece perfecto que se adapte el formato al número de dispensaciones que se necesitan. Muchas viviendas parecen farmacias; acumulamos muchos medicamentos que terminan caducados en la basura.


1 ago. 2012 22:21
avatar

Creo q el SIGRE es un buen medio, pero solo sirve para no contaminar las basuras.

Quizás a alguien se le ocurra una forma de reutilizar los medicamentos q sobran, pero q

no están caducados. Muchas veces, vas al médico y te receta algo q no te sienta bien y

dejas de tomarlo. O tb los enfermos crónicos, en algún momento les cambian la medicación.

Esos medicamentos q no están caducados, solo puedes "tirarlos" en el SIGRE.

Pero realmente no aprovechan a nadie. Estamos en la era del reciclaje.

¿No hay un hueco para las medicinas?

1 ago. 2012 17:06
avatar
Y no seria mejor qe solo suministrara,  un proevedor  todos los hospitales y se terminarian tantas mamandurrias.
1 ago. 2012 22:18
avatar

Llegan las unidosis. Buen titular, pero que quieren decir con esto de adecuar el envase, pero no hemos quedado en que son unidosis.

Pone el ejemplo de que los envases de 12 pasarán a 20, ¿pero no habla de unidosis?. Antes dos envases serian 24 y ahora serán 40, no sé, no lo veo claro
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo