Actualizado: 30/12/2012 | Por Agencias, www.que.es

La reforma de las pensiones y la edad de jubilación a los 67 años entran en vigor el 1 de enero

El 1 de enero de 2013 entra en vigor la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad de jubilación de los 65 a los 67 años en un periodo de 15 años.


La reforma de las pensiones y la edad de jubilación a los 67 años entran en vigor el 1 de enero

El martes 1 de enero entra en vigor la reforma del sistema de pensiones.

La reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027, entra en vigor este martes, 1 de enero.

Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos.

Esta ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013.

En coherencia con el incremento en la edad de jubilación incluido en la norma, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años que se exigían anteriormente.

Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la subida de la edad legal de jubilación.

La reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que podría tener un efecto de subida o bajada del 1 por ciento sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos.

Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que se llegará a los 25 años de cálculo en un horizonte de diez años.

La reforma mantiene en 15 los años cotizados para tener derecho al 50 por ciento de la pensión, pero harán falta no 20, sino 22 años más, para poder acceder al cien por cien de la prestación.

Sin embargo, habrá excepciones. Así, aquellos con 65 años que tengan carreras de cotización de 38,5 años o las cumplan antes de los 67 años podrán jubilarse con toda la pensión.

En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 años para acceder a la pensión máxima se realizará a razón de seis meses cada dos años, es decir, en siete escalones. Así, a partir del cuarto año de vigencia de la reforma, una persona con 65 años podrá jubilarse con toda su pensión si cuenta con 35 años cotizados.

JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL

Por otro lado, el Gobierno ha decretado la suspensión durante tres meses de los artículos de la reforma que se referían a la jubilación anticipada y parcial.

La decisión responde a su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas para ampliar cuanto antes la edad efectiva de jubilación y atajar el fraude en estas dos modalidades de jubilación.

Con ese ánimo, el Gobierno ha planteado una revisión de la regulación que disponía al respecto la reforma de las pensiones antes de que entre en vigor, modificación que sustanció en un informe que se ha sido trasladado al Pacto de Toledo.

Así, el Ejecutivo espera que en esos tres meses en los que quedan en suspensos los artículos de la reforma relativos a jubilación parcial y anticipada se fragüe un acuerdo entre los grupos parlamentarios, pero ha dejado abierta la puerta a aprobar un decreto antes para implantar los cambios necesarios.

El informe gira entorno al retraso de la edad legal para jubilarse bajo estas fórmulas, de los 61 a los 63 años en el caso de la jubilación parcial y anticipada forzosa y de 63 a 65 años en el caso de las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario. De esta forma, el Gobierno pretende adecuar ambas formas de acceso a la jubilación al progresivo incremento de la edad legal de las jubilaciones.

En Twitter

No hay tweets disponibles
72Comentario
30 dic. 2012 22:14
avatar
Sigo diciendo lo mismo "TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS" a mi me han tocado los c...... con bajarme la pension que ya me lo he currado y he cotizado en mi vida por ello, pero el 14N no eramos mas de500.000 personas, ¿donde estaban los 17,5 millones de personas en activo,donde estaban los 5,7 millones de parados, aqui hay 1 millon de jovenes menores de 23 años ¿donde estaban los 6 millones de inmigrantes, donde estaban los  8 millones de estudiantes, donde estaban los 8 millones de pensionistas? a simple vista parece  que en este pais se debe de vivir muy bien y ademas me parece que debe de haber mucha economia sumergida, porque en mi cabeza no entra que si sumamos todos y descontamos a los del PP que estos por desgracia no estan nunca divididos como nos pasa a los de izquierda,digo, total para ir + - 25 Millones de personas, por tanto, que cada palo aguante su vela
30 dic. 2012 21:32
avatar

Los políticos siguen robando a España y a los españoles. Ahora van por los viejos trabajadores y los ancianos que después de toda una vida de trabajo merecerían retirarse sin tener que pasar necesidades. Y mientras los políticos siguen cobrando sus pensiones y jubilaciones completas y riéndose de todos. Como ya dijo esa insigne señora, los españoles "Que se jodan !!!!"

30 dic. 2012 21:03
avatar

España, de mal en peor por los que mandan.

Un año muy duro, y llevamos varios, y cuando llegó al poder él y los suyos empezamos a ir peor.

Rajoy y los suyos consiguieron el poder mediante mentiras y engaños al pueblo de buena fe español.

Rajoy y su equipo, los del pepe nos han traicionado. Dijeron al pueblo español unas cosas para arreglar los desaguisados de los socialistas y están haciendo todo lo contrario a sus promesas electorales,  vamos de mal en peor, son gente muy falsa, como todos los políticos, porque si hubiera uno honrado ya se habría salido de las mafias que nos gobiernan y nos quieren gobernar, porque los partidos políticos son eso mafias, y se aprovechan de la debilidad mental de los españoles para vivir ellos de puta madre, ellos no tienen crisis, y menos económica, ninguno se queda sin cobrar, todos cobran: los que gobiernan y los de la oposición.

España es un país de tontos y cobardes, eso lo saben muy bien los políticos, saben que por muy mal que lo hagan el pueblo español los apoyará con su voto para que ellos vivan ricamente robándonos, y saben que de nada o poco van a responder en el caso que se descubra, esto lo estamos viendo a diario, que no les pasa nada, y esto lo permitimos los españoles que somos robados continuamente por la clase política, aunque no nos guste, pero somos tan cobardes y flojos que no nos atrevemos ni a dejar de votar a los miserables que nos gobiernan y a los otros.

Soy español, no voto, y estoy hasta los cojones de los políticos y de los que los votan, porque los que votan, con su voto irresponsable, también joden a los que no votan.

 

La clase política, tal como la conocemos, no debería existir, porque es muy perjudicial para el ciudadano, pero el votante parece que no se haya enterado y continúa dándole apoyo, aproximadamente el 70 por ciento, no se ha enterado, que con su voto irresponsable está perpetuando la situación provocada por los mangantes al mando y en la oposición.

Y esto seguirá así por culpa de los que votan, que votan a cualquier cosa que se presente.

30 dic. 2012 20:42
avatar
El único comentario que soy capaz de expresar y con una profunda tristeza además, es que un país que no ha sido capaz de tener unos gobernantes decentes que no han sabido afrontar la crisis y mantienen todavía en el día de hoy a 6 millones de ciudadanos que no tienen trabajo, y no hay ninguna política que convenza y genere confianza para una paulatina recuperación, me hace recordar nuevamente aquellos tiempos de la post guerra de los años 50 y 60.
¡¡¡Qué triste es ser el culo de Europa!!!
Gracias a nuestra clase política. Amén
30 dic. 2012 20:02
avatar

No importan las leyes que los políticos impongan hoy si mañana pueden ser sustituidos ellos y sus leyes  #FBBJL*35  No es la policía quien sostiene en el poder a los políticos son los votos de quienes les respaldaron #FBBJL*35 Es contra ese respaldo contra lo que se necesitara luchar para conseguir un nuevo sistema de gobierno #FBBJL*35

Quien tenia y como obtuvo ,  las montañas de dinero ,  suministrado para ser gastado por particulares ,  empresas ,  banca y administración ,  y finalmente ,  quien lo acaparo y que esta haciendo con el #FBBJL*35

30 dic. 2012 19:59
avatar

He cotizado 35 años, y por enfermedad estoy jubilada, que pasa cobrare el final de mi incapacidad cuando ya no

tenga vida,  y lo cotizado se queda en las arcas, no me importa si es para aquellos que como yo lo necesitan.

Pero la JUVENTUD PREPARADA como esta, donde y cuando van a tener trabajo, no les interesa a los empresarios

solo que salgan fuera de nuestro pais, como en los años anteriores, NO LO ACEPTO,pero me jodo.

Si el salir se piensan que es oro lo que reluce, mi hijo a estado en Alemania un año, y sres, no cobramos igual que

ellos, ni tenemos la mismas cotizaciones, y en Londres, el trabajo se empieza por basura, es decir servir comida

rapida y camareros, ese es el porvenir de un hijo con dos carreras, NO LE VA HA FALTAR AL NENE DE LA DOLORES

La pena no me la contagian pero, la rabia y el desanimo si. gracias.

30 dic. 2012 19:43
avatar

Creo que es un contrasentido que piense en alargar el tiempo de jubilación, cuando se esta cerrando empresas sobra trabajadores en todas partes según este gobierno. No seria mejor ya que hay tanto paro juvenil por cada persona en edad de jubilación entrase un joven en su puesto y solucionar el paro que es el principal problema. Y una vez solucionado esto ver formas de ampliar la jubilación. Cuantos menos pararos menos prestaciones de desempleo , más gente cotizando.

30 dic. 2012 19:37
avatar

¿Con cuántos años de cotización se jubilan los que han hecho esta Ley?

¿Por qué no tiene en cuenta a todos los que empezamos a trabajar con 14 años, hicimos mili obligatoria y nos jubilaremos con 50 años cotizados y una pensión mínima si nos ha ido mal los últimos años de vida laboral?

Como es posible que se cambien las condiciones con las que empezamos a cotizar?

A los autónomos se no quita hasta un 30% de la pensión. Nos podemos fiar si pueden cambiar las condiciones a mitad de la partida, para nuestro perjuicio.

30 dic. 2012 19:36
avatar

Mas que lamentarse , lo que cabria es preguntarse que se debió haber hecho y no se hizo o que se puede hacer     Hace un año , millones de personas firmaron con su voto un contrato autorizando que si era necesario se les pusiese una soga al cuello  Hace un año millones de personas una vez mas creyeron en lo que les prometieron ¿ repetirán su error la próxima vez ? 

        Descontados los desahuciados , parados , victimas de preferentes , victimas del inflado artificial de precio de vivienda , de los impagos etc. ¿ Quienes se supone que son los que  acuden para entregar su voto a los partidos políticos ?

La forma de manifestarse es las urnas , y la forma de rechazar el sistema el voto en blanco ,

El voto en blanco siendo mayoritario les impedirá ampararse en el …..Somos los legítimos representantes del pueblo libremente elegidos

FBBJL*35 

30 dic. 2012 19:35
avatar

Pocos serán los que alcancen esa edad trabajando . La realidad que se oculta tras el mensaje se retrasa la edad de jubilación , es que se reducen los años durante los que se recibirá pensión , y en la medida en que puedan reducirán el importe de esas pensiones , pero a la hora de buscar culpables no se detengan solo en los políticos , o en quienes les dictan o sugieren sus decisiones , si no en quienes les dieron el poder para hacerlo , aquellos que les votaron , y da igual que color elegido , pues el mal esta en el sistema  FBBJL*35

30 dic. 2012 19:34
avatar
A los que trabajamos desde que nos adjudicaron el "uso de razón" allá mediado el siglo pasado, concepto este que ya no se usa en razón actualmente, con cuarenta y dos años cotizadisimos, con todos sus meses, entregando I.R.P.F. y Contingencias comunes, amén de servicio militar OBLIGATORIO pero legal (¡¡vaya si legal!!) entonces, y ahora, nos dejan en la calle despedidisimos, con 57 añazos a la espalda ya hecha trizas, ¿que nos espera? Que nos calculen la pensión dentro de diez años con los últimos diez en el paro, y ayuda de 400 euros.  Mis mas de cuarenta años cotizados, no me van a servir para nada. Vaya que sutilidad y perversidad de los que hacen las leyes y conforman estas condiciones excepción hecha para ellos mismos que con un escaso decenio parasitando de la sociedad allí en Madrid, montan estos tinglados a su medida. ¿Debo enfadarme o aplaudirlos?
avatar
Esas normas acumuladas a las anteriores  y que no conocemos en su mayoria,son el certificado de muerte del sistema de pensiones,por lo menos en su redactado actual,Por más que hagas y rehagas los cálculos,no sale a cuenta cotizar ni un céntimo por encima del minimo obligatorio,y probablemente tampoco sale a cuenta el mínimo,pero como es ineludible,no toca otra opción que aguantarse.Ya no saben que hacer para lograr que las personas contraten planes de pensiones privados.Tampoco se lo aconsejaría a nadie,pues la próxima burbuja tutelada por la banca,será con los fondos de pensiones,pues ineludiblemente después de financiar toda clase de inmoralidades(con la excusa de lograr mejores rendimientos),acabarán saltando la banca y todos a cobrar en la otra vida.
30 dic. 2012 18:30
avatar
Que contrasentido el actuar, que explique, quienes de los empresarios, tienes cojones ha contratar a un ser humano de más de 55 años, con la situaciones qué estos sinvergüenza de muchisimos políticos estafadores de la ladrillo no llevaron a esta miseria en la que vivimos el pueblo, y luego vienen con estas milongas de alarga la jubilaciòn, y prolongar la media de presentación  en veinticinco años, sin mucho de nuestros jovenes no van  a llegar a tener en su computó laboral de cotización de 25,  que siempre tenemos que mendigar a caritas la misería que  no haran padecer, estos, celebros,  que por su irresponsabilidad  tangamos que pagar nosotros la gente de la  calle la deuda que ellos acumulado a través de grandes montones de dinero negro que  paseaban por los cuatro viento de piratas, y otra cosa que fuero los que se beneficiaron de la jubilaciones anticipada en la s decadas de 2000 y 1990, fueron los dirigentes de la grandes empresa y grandes banqueros que prejubilaron, poniendo como escusa que iba a emplear a los jovenes, que ahora emigran como las aves en busca de su futuro, que pena que ponga tanta escusas los altos cargos, y contagien en que todo tine que baja, para ser mas productivos, ?Pero para quien¿ No son productivos otros paises y las personas perciben uno salario digno, no como aqui que aplican la ley del embudo, yo y mi bolsillo y  a los demas que nos de por hay...
30 dic. 2012 18:03
avatar
Aqui hay un  CAPULLO que vota negativo a todos los que no estamos de acuerdo con esta imposicion dictatorial que nos han colocado como nuevo orden, no se si es que es el tipico toca pelotas para llamar la atencion,o realmente cree que defiende con sus votos negativos a algo,sea lo que sea, que te den bien pero bien
30 dic. 2012 17:12
avatar
Las mentes priviligiadas que piensan y apoyan estas cosas trabajan sentados con calefacción y aire acondicionado no??
avatar
MESTA REFORMA ES PARA EL PUEBLO.... Y PARA LOS POLITICOS QUE REFORMA TIENEN????? ME PREGUNTO YO ........ el de la Gran Canaria esa......
30 dic. 2012 16:02
avatar
eso los viejos a trabajar y los jovenes si el esto es de risa  asi va españa.....que den trabajo a los jovenes y dejen a los viejos descansar ya
30 dic. 2012 15:15
avatar

Yo tengo 49 años llevo trabajando toda mi vida como calderero la espalda la tengo destrozada

Pero no pasa nada con un par de pastillas a funcionar a día de hoy nos deben 4 pagas extras a seguimos trabajando a destajo nos bajaron el sueldo y la ultima es que quieren que les condonemos las pagas y bajarnos más el sueldo solo falta una cosa que nos pongan un ataúd a nuestras espaldas los que lo quiera a mi me da igual que me tiren al contenedor de la basura lo que tengo muy claro es que no me jubilare me quedare en el camino con 28 años cotizados 

En Francia se jubilan a los 60 y tienen 45 días de vacaciones y salario mínimo 1.425,67 €

Y después hablan de ser competitivos yo ya tire la toalla hay gente quien gana más pidiendo que trabajando pues a pedir es mas lucrativo y no pagas impuestos

30 dic. 2012 15:02
avatar

Yo alucino con la inteligencia del gobierno y en otros cargos,  las personas que se quedan sin trabajo a los 50 años, por decir  una edad, este gobierno pretende alargar la jubilación

 

En que se basa para ello;

 

Que las empresas no realicen PREJUBILACIONES ANTICIPADA. Si no es necesario ahora los anticipan cuando quieren y sin pagar un €.

 

Me gustaría ver a Mariano con 65 años subido a un andamio a 20 o 30 metros, haciendo un frio que pele a cualquier persona haber lo que aguanta.

 

O simplemente ahora con la edad que tiene.

 

Para retrasar la jubilación, si al paso que vamos no va a quedar jubilación, iremos todos a CARITAS, todos menos ellos.

 

No puedo entender, aunque la vida de las personas se alargue más, lo que tiene que hacer es crear empleo para que los que puedan trabajar como han hecho otros puedan mantener estos derechos y no buscar otros medios ruinosos.

 

 

30 dic. 2012 14:47
avatar

QUE LAS  MANIFESTACIONES NI LAS HUELGAS SIRVEN PARA NADA O NO LO SABEIS YA. HAY QUE SALIR A TOMAR LAS CALLES E IR A POR TODOS LOS LADRONES DE ESTE PAIS QUE SON MUCHOS PERO MAS SOMOS NOSOTROS PERO PARECE QUE NO NOS IMPORTA MUCHO PQ AQUI ESTAMOS SIN HACER NADA MAS QUE ESAS DOS TONTERIAS.

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo