20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 23/03/2012 | Por EFE, 20minutos.es

La ley de Transparencia fijará un baremo público para retribuir a los cargos municipales

Sáenz de Santamaría ha reconocido que "muchos cargos públicos", incluidos varios alcaldes, cobran más que el presidente del Gobierno.Los elementos que van a permitir fijar los sueldos serán el tipo de entidad local, la población, el tamaño del municipio y otros como la capitalidad.El Gobierno establece en la Ley de transparencia un código de conducta a los dirigentes con duras sanciones si no se cumple.Los ciudadanos tendrán dos semanas de plazo para hacer aportaciones.CLAVES: Así es la norma que obliga a informar Del destino de los impuestos.


Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

La ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno establecerá, por primera vez en España, un baremo público y aprobado por las Cortes Generales en la la ley de los Presupuestos Generales del Estado de retribución para los cargos municipales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido a preguntas de los periodistas que "muchos cargos públicos", incluidos varios alcaldes, cobran más que el presidente del Gobierno.

"La norma busca reforzar la transparencia de las administraciones públicas y eliminar compartimentos opacos en el ámbito de la administración para que puedan ser consultados por los ciudadanos.

También impone férreas obligaciones de buen gobierno y principios éticos de actuación, con el correspondiente régimen de infracciones y sanciones, incluso penales, para los malos gestores o los que incumplan las obligaciones previstas en la ley", ha destacado además la vicepresidenta.

Ha precisado, además, que esta ley permitirá habilitar en las cuentas generales del Estado que se pueda aprobar un baremo para las entidades locales. Ha añadido que los elementos que van a permitir fijar los sueldos serán el tipo de entidad local, la población, el tamaño del municipio y otras circunstancias socioeconómicas o administrativas, como la capitalidad.

En todo caso, ha precisado, se establecerán baremos "lógicos y coherentes".

En Twitter

No hay tweets disponibles
10Comentario
24 mar. 2012 22:46
avatar
UNA LEY QUE NACE COJA Y CASI CIEGA DEJANDO A LOS PODERES FACTICOS LIBRES DE TODA RESPONSABILIDAD PUES NO ENTRA NI LA CASA REAL NI EL EJERCITO NI LOS JUECES LA IGLESIA SE DA POR HECHO Y LOS POLITICOS .....NOS QUEDAMOS QUE LA LEY ES PARA EL PUEBLO LLANO......DE ESTOS NO SE PUEDE ESPERAR NADA LEGAL Y LIMPIO
30 mar. 2012 23:01
avatar
CAFE-CAFE:

El problema de ESPAÑA, no es lo que ya sucedió, eso es un mal menor.
El problema de ESPAÑA es lo que es hoy. ESPAÑA tiene más de una, varias clases privilegiadas. 
LOS POLÍTICOS CORRUPTOS SON DEMASIADOS, QUE VENDEN LO QUE PUEDEN PARA SACAR SUS TAJADAS PERSONALES, ALIADOS CON LOS BANCOS, COMPRAN JUECES, FAVORECEN A SUS AMIGUETES QUE LES RETRIBUYEN FINANCIANDO SUS PARTIDOS.
Y UNA CLASE TRABAJADORA QUE, AL FINAL DEL DÍA, NO LE QUEDA FUERZAS PARA INFORMARSE y ENTERARSE QUE LOS ESTÁN EXPRIMIENDO.
QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAÍS QUE TIENE UN REY NOMBRADO POR UN DICTADOR. ADEMÁS DE HABER TRAICIONADO A SU PADRE, FUE PUESTO DONDE ESTÁ POR FRANCO. Y ESTE DETALLE A LA MAYORÍA DE ESPAÑA LE PARECE NORMAL.  CREO QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Y ESTO NO ES CUESTIÓN DE PP ó PSOE. SI QUIERES PUEDES ELEGIR QUIÉN TE ROBARÁ EN EL SIGUIENTE PERÍODO. IÑAKI e INFANTOJUVENIL DE CRISTINA SEGURO. PUES NO IRÁN PRESOS. 

 
28 mar. 2012 19:02
avatar

Esta ley de trasparencia, ¿es para subir la luz y ver mejor como nos roban?

O solo es para tomarnos el pelo?

27 mar. 2012 18:00
avatar
¿Será de aplicación retroactiva? ¿Devolverán los dineros "derrochados" (en apariencia claro, seguro que están "guardados y bien guardados"). Esta es la primera ley que debiera haberse aprobado tras la Constitución Española en 1978. Llega con cerca de 40 años de retraso ¿Se exigirá responsabilidad a nivel de corporaciones locales? ¿Aparecerá tantos y tantos millones volatilizados como por encanto? ¿Se preocupará el Gobierno de auditar y auditar (hasta aplastar) a todos aquellos que han tenido responsabilidades públicas desde el 28 de diciembre de 1978? ¿Devolverán ellos el dinero "derrochado"? 
25 mar. 2012 20:01
avatar
pero siempre dando por saco a los pequeños,no hablan de las pensiones vitalicias, de sus comisiones, de sus viajes en primera clase , de las subvenciones a inmigrantes por no dar palo al agua , medicamentos gratis, etc ,los que se llevan el dinero fuera,que por bajar las indemnizaciones por despido van arreglar el paro, si caes de baja ahora te pueden despedir en vez de proteger a los enfermos que se mueran de asco,empresas que ya han empezado a despedir a los mayores de treinta años ALCAMPO , vamos de mal en peor
6 abr. 2012 17:50
avatar
¿Y cuando van a devolver la pasta que se han llevao todos los mangantes que han metido la mano en las arcas del estado? Si se sabe quienes son, ¿por qué se les permite? Con esos millones de euros se podría resolver en parte la caotica situación que nos han dejado los que han perdido en las últimas generales. Pero es más facil pagarlo con los pensionistas, viejecitos, funcionarios, etc. etc. y ahora parece ser que le van a rebajar las prestaciones a los parados, ¡lo que faltaba! Como si esto fuera una gracia especial que hacen al que pierde el empleo. No tienen en cuenta que ello es una prestación resultante de las cotizaciones de los trabajadores en los últimos 18 meses, aunque injustamente con un límite.Lo que tienen que hacer los responsables correspondientes es controlara los perceptores, pues en Andalucía se han pagado ERES a tunantes que no han trabajado en las empresas que les figuraban, e incluso la Esteban dijo públicamente que su marido, que se fue voluntariamente del trabajo, percibía la prestación. ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar estos abusos?
30 mar. 2012 23:25
avatar
BUENO.. BUENO..BUENO.. alguien me tendrá que explicar que ha hecho con IOM.. tu no eres la misma, y tampoco creo que hayas visto la luz, o bien trabajas para estos foros animadno el cotarro o te diviertes soltando cosillas para que los foreros se piquen... vaya tela.
25 mar. 2012 13:33
avatar
Pues si, llega tarde, mal y coja.
que razón tienes cristalino verde.
Pero claro, las leyes que presenta el PP y derivados, siempre hacen las leyes mirando al vecino, no quieren leyes echas para ellos, es decir, hacen las leyes como obligación para otros y el incumplimiento e irse de rositas para ellos.
Los gobernantes toman el poder como si llevaran una empresa, el PP lleva su empresa como están acostumbrados y han mamado.
Las mujeres del PP llevan su gobierno tal y como llevaran su casa.
El/la que se refleja en ellos, el/la que le vota, pues vota a su padre y a su madre, que son sus ídolos.
El/la que le sigue y comparte opiniones inconscientemente ve a su padre y a su madre, es decir la educación que le han dado. Incapaces de pensar por si mismo, son borrrrrrrrrrrrregos.
Mentes llanas.
Como decimos aquí: cortitos
Los del PP hacen según su educación, hacen caso de sus ídolos, y... ponen el culo y otros agujeros al que le dicta las órdenes.
Moraleja : hacen lo que les dictan.

28 mar. 2012 12:40
avatar

CAFE-CAFE--- Tu en que pais vives??? no has dao ni una en tu maginfica exposición de la españa sociata chaval.. informate mejor y no por radio macuto. Que la acusación cansina de los derroches y despilfarros del zapatitos no tienen ni pies ni cabeza. Porque no añades ademas de tu teoria de los borricos, a los gobernantes de las comunidades pp (ademas de la andaluza de la que hablas) que llevan ya añitos chuleando a la gente por mucha mayoria que tengan.

 

-La ley de transparencia ya la podeis consultar el la web del ministerio y ver que al final de tanto bombo y platillo NO HAY NADA DE LO ANUNCIADO... JEJEJE. Porque cuando alguien solicite esa información que podría hacer que  por fin que todo el mundo supiera donde va la pela. Resulta que la administración tiene el derecho de aplicar el SILENCIO ADMINISTRATIVO que a partir de ahora sera negacion a la solicitud sino se contesta, no como antes del PP que era admision de la solicitud.

 

Ale una vacilada mas de nuestro "jefes" politicos. "En este pais se acabaron los aprovechados, corruptos y despilfarradorres" eso es lo mismo que dijo Ansar. Ale a ver la proxima patochada cual es.

24 mar. 2012 01:50
avatar

Lastima, la ley de transparencia llega muy tarde. Estos sociatas han arruinado por tercera vez a España. Han robado todos los fondos europeos que ya se han acabado y nunca más volverán, por otra parte nada sorprendente ni ajeno a la historia de ese partido, o mas bien partida de mangantes.

España ha perdido décadas de desarrollo y no digamos Andalucía, si ese dinero se hubiese dedicado a crear industria y desarrollo en vez de gastárselo en co c@ y fu lanas otro gallo cantaría, pero como el escorpión de la fábula, el psoe no puede huir de su naturaleza de ladrones

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo