Actualizado: 23/09/2012 | Por EFE, www.que.es

José Bono relata en sus memorias los encontronazos con Alfonso Guerra

José Bono pasa la factura a su propia historia. El expresidente del Congreso y de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, rompió en 1992 con Alfonso Guerra y revela ahora los motivos para acabar su amistad con el entonces vicesecretario del PSOE, alguien que se creía dueño de voluntades ajenas y que era, dice, un profesional, un perito en intrigas.


José Bono relata en sus memorias los encontronazos con Alfonso Guerra

Cubierta de las memorias del ex presidente del Congreso, José Bono./Agencias

La conversación que mantuvo con Guerra el 8 de abril de 1992, en la que decide "no soportarle mansamente ni un día más" y terminar con una "situación de dependencia y subordinación", abre el primer volumen de los diarios de Bono, que llega a las librerías publicado por Planeta el martes 25 de septiembre con el título 'Les voy a contar'.

El primer capítulo recoge la ruptura con Guerra, que le reprocha falta de lealtad y le acusa de haber organizado una cena en Toledo para "impulsar a (Narcís) Serra", que le había sustituido en la vicepresidencia del Gobierno de Felipe González. "'Estuve a punto de prohibirla (la cena)' me dice. ¿Prohibirla? Se considera dueño de voluntades ajenas; Guerra tiene una idea del poder en la que sólo caben subordinados que le obedezcan o le halaguen", narra Bono.

"Guerra se cree más que los demás y, por supuesto, mucho más que yo. Lo más peregrino de la conversación es su teoría sobre la conspiración universal contra el partido, es decir, contra él", continúa, convencido de que el dirigente socialista "no soporta haberse ido del Gobierno y que el mundo siga girando como si nada hubiese ocurrido". Fue el entonces presidente del PSOE, Ramón Rubial, quien animó a Bono a escribir un diario después de que éste le contara su cita con Guerra.

Meses después, en abril de 1993, continúa la lucha intestina en el PSOE y Bono recoge unas palabras de González: "Sin ánimo de desprecio u ofensa, Guerra está mal. Nunca le he dejado que su sectarismo se traduzca o se traslade a las decisiones de Estado. A todas las personas que no gozan de su confianza las considera desleales". Según Bono, González coincide con su visión: Guerra "no ha asumido que le cesara como vicepresidente"; "desde entonces está intentando llevar adelante una política sesgada hacia la izquierda que considero equivocada y alejada de los intereses nacionales".

El político castellanomanchego también recuerda el fichaje de Baltasar Garzón en 1993, una "operación" montada por él y con la que pensaba que se borraría "de un plumazo el injusto estigma de corrupción generalizada" que pesaba sobre el PSOE. Garzón, según Bono, también propuso a González "apartar a Guerra, que no vende ni una escoba", a lo que el todavía jefe del Ejecutivo respondió confesando que siempre había tenido importantes discrepancias con su segundo: "de acuerdo, lo que se dice de acuerdo, nunca estuve con Guerra".

Bono recoge la frustración de Garzón cuando Juan Alberto Belloch es nombrado ministro de Justicia e Interior en mayo de 2004 y revela las llamadas que le hizo para decirle que quería dimitir -había sido elegido diputado menos de un año antes y nombrado delegado del Plan Nacional contra las Drogas- y que sólo admitiría que se le ofreciera la Secretaría de Estado de Seguridad, algo que no conseguiría. "No puedo seguir apoyando al presidente del Gobierno que me ha retirado la confianza. ¡Con lo que yo le he dado, con lo que yo he dado al PSOE! ¡Que no me reciba y no me tenga en cuenta a la hora de hacer estos nombramientos es inadmisible!", le dijo a Bono, que vio en Garzón un sufrimiento "anticipo de otros quebrantos y sufrimientos" para el PSOE.

Junio de 1994 y Bono almuerza con Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo', quien augura la derrota que sufrirá el PSOE en 1996 y vaticina que volverá al poder tras regenerarse en la oposición porque, le dice, "Aznar es una persona que puede hacer discretamente el papel de presidente, pero no tiene ninguna posibilidad de consolidarse por mucho tiempo, y mucho menos llegar a ser hombre de Estado".

El PSOE perdió las elecciones de 1996 y se hundió en 2000. Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, fue el candidato a la Moncloa tras dimitir Jose Borrell, pero Bono revela que antes le ofreció el puesto a él. "Puede ser que esperemos unos meses o que lo hagamos inmediatamente, pero debes ir haciéndote a la idea de que serás el candidato para las próximas elecciones porque no tenemos otra alternativa. Otra posibilidad es Javier Solana, pero con la guerra de Kosovo está achicharrado", le dijo Almunia en mayo de 2009.

Bono le aseguró que pensaría en su propuesta tras las elecciones autonómicas, que se celebraban veinte día después, pero le advirtió de que si era elegido presidente castellanomanchego no podía dimitir para optar a la Moncloa. Según relata, Felipe González le insistió: "Estoy de acuerdo en que seas candidato. Debes decidirlo pronto. Mañana ceno con el grupo Prisa y trabajaré en esa dirección".

Todos habían viajado en el mismo avión a Bilbao para el entierro de Ramón Rubial y, cuando ya volvían, Rubalcaba bromeó con la situación: "Me dan ganas de quedarme en el aeropuerto porque si se produce un accidente yo sería el único sustituto de todos vosotros".

El libro es una suerte de acta notarial diaria con el que Bono, según señala en el prólogo, ha querido hacer un "ejercicio de transparencia" para mostrar a los ciudadanos cómo actúan los políticos. Según apunta la editorial, ha suprimido "comentarios de carácter íntimo y maledicencias graves". Bono sostiene que "no es un ejercicio de prudencia", pero "sí un ejercicio de justicia, al menos de justicia con la verdad".

En Twitter

No hay tweets disponibles
5Comentario
23 sep. 2012 18:39
avatar

El Farsante Por Excelencia; en sus intervenciones Publicas parece que le hablara a los parvulos.

 Sin duda el Sociolisto" mas a la derecha de todos, Lameculos mayor de Reino ,  Sin miedo al Ridiculo, Dijo- Majestad es Usted el mejor Rey de la historia de España- 

23 sep. 2012 17:27
avatar
me gustaria saber como este señor,inclemento su patrimonio de una forma descomunal.ni jesus de nazaret con su milagro de panes y peces,esta a semejante altura.vamos que el BONO,hoy en dia compraria toda unas fabricas de pan y unas cuantas lonjas de pescado.YA VEIS QUE GRANDE Y DIVINA ES LA SANTA PROVIDENCIA
24 sep. 2012 00:12
avatar
USTED ROMPIO EL PARTIDO SOSIALISTA ,CUANDO EMPEZO A TRAICIONAR Y A CONFAVULAR ENCONTRA DE ALMUNIA ,CREE QUE NO TENEMOS MEMORIA HISTORICA EN NUESTRAS CABEZAS ,EL PUEBLO ES SAVIO Y USTEDES LO TIENEN POR TONTO ,QUE VENDA MUCHOS LIBROS ,YO SI LO VIERA ESE LIBRO SOLO LE ESCUPIRIA ,ALFONSO GUERRA FUE DEMASIADO VALIOSO EN MOMENTOS DEMASIADOS CRITICOS PARA ENPEZAR UNA NUEVA ESPAÑA CON LOS DEMAS POLITICOS COMO SUAREZ  RESPETE A LOS QUE VERDADERAMENTE AN LUCHADO Y LO AN PASADO MUY MAL CON TEMAS PERSONALES ,QUE NO TENIAN NADA QUE VER CON EL ,ES USTED UN SOLITARIO QUE NADIE LE CREE NI CONFIA EN USTED
23 sep. 2012 23:56
avatar

usted formaba parte del govieno y  por supuesto en los congresos fue presidente de castilla la mancha que tanbien dejo alli ,el precidente del banco de españa,calladito claro ,dentro de la deuda de los bancos estan las financiasiones de los partidos politicos  etccccc ,si todos los españoles tenemos que pagar la deuda con recortes ustedes tambien le deben alos bancos ,por que no pagan ustes las grandes fortunas como la sulla mas de inpuestos a es verdad que ese IMPUESTO SE LES OLVIDO Y NUNCA QUISIERON PONERLO ,UNA AGENSIA TRIBUTARIA MAS ACORDE CON LO QUE REALMENTE TIENE CADA UNO ,Y NO ABER SIDO TAN ABARICIOSO COMO ES ,O TAMBIEN HABLARA DE ALMUNIA POR QUE LA GUERRA LA TUVO CON ALMUNIA QUE DESPUES SE FUE AL PARLAMENTO EUROPEO SEGURO QUE PARA NO VERLO ,ES USTES UN AVARICIOSO Y ESO LE A PASADO FACTURA YO TENGO IDEALES BONO  TU LOS PERDISTE EL DIA QUE TE SE IVAN LLENANDO EL VOLSILLO ,PERO SI ASTA TU MUJER TE A DEJADO,BONO ,PEPE BLANCO ,PAJIN Y OTROS POR EL ESTILO FUERA DEL PARTIDO SOSIALISTA Y DE LA POLITICA ,POR SUPUESTO DE LAS PAGUITAS DE EX DIPUTADO ,EEX ,EX  EX, DE TODO CREO QUE DEVES COBRAR UNOS 300,000 EUROS YA TE VALE FUERA DE LAPOLITICA

23 sep. 2012 13:01
avatar
BONO NO ES MAS QUE UN FARSANTE  Y SUS MEMORIAS TODO MENTIRA ,UN PAISA QUE LO CONOCE PERO QUE MUY BIEN
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo