20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 26/04/2012 | Por EFE, 20minutos.es

Interior lanza un plan para la reinserción de presos terroristas que contempla el acercamiento

Consiste en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia.Los presos deberán rechazar la violencia y desvincularse de la organización.Los que se apunten podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios.


Apoyo a presos de ETA

Apoyo a presos de ETA

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Fuentes penitenciarias han informado de que el programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

Los requisitos no se relajan

"Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables", explican estas fuentes, que señalan que el plan "sistematiza y amplía" lo que se inició con la llamada "vía Nanclares", que recibe su nombre del de la cárcel alavesa donde fueron agrupados la veintena de etarras -de un total de más de 600- que se han desvinculado de la banda.

Eso no significa que los requisitos se vayan a relajar, ya que el primero de ellos es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que han pertenecido.

Se pretende evitar así que los presos que no tengan voluntad de reinsertarse puedan perturbar o "sabotear" el programa.

"Quien no quiere reinsertarse no tiene sentido que forme parte del programa, ya que se requiere una actitud activa por parte del interno", insisten las fuentes.

A partir de ese punto, el plan contiene un programa específico dedicado a la "educación en valores de convivencia" mediante "aulas" en las que participarán los internos, que también tendrán acceso a cursos de mejora de su "capacitación socio-profesional" orientados a su formación para la inserción en la vida laboral.

El reverso de la dispersión

En cuanto a la posibilidad de traslados a centros penitenciarios próximos a su domicilio, las fuentes consultadas explican que el plan "es el reverso del programa de dispersión", de modo que los reclusos que se desvinculen de sus organizaciones puedan estar en centros que favorezcan su reinserción.

"La reinserción se puso en marcha, entre otras cosas, para dificultar el control de los presos por parte de la banda terrorista, por lo que si se desvinculan de ella ya pueden ser agrupados en cárceles próximas a su domicilio", dicen desde Prisiones, donde insisten en que esto no supondrá en ningún caso "acercamientos automáticos".

La iniciativa de Interior se encuadra en la línea del acuerdo alcanzado en el Congreso el pasado 21 de febrero por PP, PSOE, CiU y el PNV, cuando consensuaron un texto alternativo a la propuesta de UPyD que reclamaba la ilegalización de Bildu y Amaiur, que no llegó a prosperar.

Dicho texto, además de apelar a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA, reclamaba la construcción de la convivencia social "sobre los principios del Estado de derecho" y la continuación de la lucha contra la violencia.

Tercer grado penitenciario

El pasado mes de marzo también se conocieron los resultados del Sociómetro sobre el Final del Terrorismo elaborado por el Gobierno vasco en febrero de este año, cuatro meses después del anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada, según el cual siete de cada diez vascos son favorables a facilitar la reinserción de los presos de ETA y apoyan su acercamiento a cárceles de Euskadi.

Interior concedió el pasado mes de febrero el tercer grado penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares -cuya libertad condicional ha informado también favorablemente- y, en abril, a Joseba Andoni Díaz Urrutia.

En cuanto a los GRAPO, siete de los 38 miembros de esta organización que actualmente cumplen condena en España han dado ya los primeros pasos hacia su reinserción, entre ellos el exdirigente de la banda Fernando Silva Sande.

En Twitter

No hay tweets disponibles
11Comentario
26 abr. 2012 13:06
avatar

Gato NOS DEJAN EN RIDÍCULO A LOS QUE HEMOS VOTADO AL PP

 

¿QUÉ NECESIDAD TIENE EL PP DE ESTO?

 

 ¿A CUENTA DE QUÉ?.

 

¿QUE INTERÉS OCULTO HAY?

 

 POR QUÉ ESTÁ PONIENDO LAS COSAS FÁCILES A CONVERGENCIA Y UNIÓN

26 abr. 2012 13:14
avatar

     ESTE "PLAN DE REINSERCIÓN", ES MUY PARECIDO AL INICIADO Y MANTENIDO POR EL GOBIERNO ANTERIOR Y QUE SE CALIFICÓ DESDE LAS FILAS DEL PARTIDO POPULAR COMO" FALSO PLAN DE PAZ" CON LOS TERRORISTAS, Y QUE FUE MUY CRITICADO POR TODOS LOS INTEGRANTES DEL P.P. Y AHORA APARECE ESTE NUEVO "PLAN".

      UNA PREGUNTA ECMO. SR, MINISTRO DEL INTERIOR. ¿CONOCE A ALGUN CULPABLE DE CUALQUIER DELITO QUE PARA ACOGERSE A UN BENEFICIO PENITENCIARIO, NO MIENTA?, PUES YO NO.

     ¿ESTE PLAN ES LA CONTINUIDAD DE LA CONVERSACION QUE MANTUVO, DE FORMA ABSOLUTAMENTE IRREGULAR CON D. JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO?

     DEBE SER ASI, PORQUE SI TIENEN EL APOYO DEL PSOE, ES QUE CUMPLE CON LAS NORMAS QUE VERGONZOSAMENTE LES HAN MARCADO ELLOS, Y POR LO TANTO ES CONTRARIO A LOS INTERESES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    SI QUIEREN QUE SE REINTEGREN, ENVIENLOS LO MAS LEJOS POSIBLE DE SU DOMICILIO, Y QUE SUS FAMILIAS PAGUEN DE SU BOLSILLO SIN SUBVENCIONES LOS VIAJES, QUE SUS VICTIMAS ESTAN EN LOS CEMENTERIOS Y SUS FAMILIAS NO SE MERECEN ESTA AFRENTA, NI ESTA VERGÜENZA DE UN PARTIDO VOTADO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, NO PARA CREARLOS

 

avatar
ME PREOCUPA MAS SI MAÑANA VOY A PODER COMER, PAGAR LO QUE DEBO  O LO PRINCIPAL SI AL FIN ENCONTRARE TRABAJO.... SINO IGUAL ME DA LO QUE HAGA INTERIOR Y DEFENSA SON OTROS QUE PARA QUE ESTEN QUIETOS SE LES DARA LO QUE QUIERAN A ESCONDIDAS Y LUEGO  NOS DIRAN LO QUE LES DE LA GANA PARA TENERNOS CALLADOS Y CONTESTOS
26 abr. 2012 13:07
avatar
hola a todos soy conciente de que soy extranjero pero viendo hoy las noticias me doy  cuenta de que la ley no es aplicada para todos mi unico delito fue es que me tome unas cervezas demas y me cojio un control de alcoholemia y me quitaron el carnet de conducir por 14 meses y una multa en euros y despues me denegaron mi renovacion de tarjeta de residencia de larga duracion y lo mas duro es que quede con antecedentes penales yo no mate ni robe a nadie soy un  padre de familia tengo hijos menores de edad estaba trabajando y me hecharon porque no podia renovar mis documentos de residencia pero viendo que a otros que si son DELINCUENTES  QUE MATAN se los perdona y se los gratifica 
26 abr. 2012 15:09
avatar
¿pero no están recortando?¿en esto se gastan la pasta que nos están robando?luego que les den también cursillos de jardinería y los parados que quieran formase que se lo paguen ellos que no llega para todo....NOS SIGUEN TOMANDO POR TONTOS,SEÑORES SAQUEN LAS PANDERETAS Y SIGAN PONIENDO EL POMPIS QUE NO HEMOS ACABADO DE RECIBIR...

avatar

QUE PENA......................... DE TODAS FORMAS SEAN TERRORISTAS O NÓ LO QUE SÍ SÉ ESQUE SÓN SERES HUMANOS. HAN O HAYAN COMETIDO ERRORES............... TAL VEZ ALGUNOS...OTROS.......... LOS COMETEN A DIARIO Y ESTÁN DISFRUTANDO DE MILLONARIAS SUMAS DE DINERO. VERÁN, PARA MÍ SER TERRORISTA NÓ ES SÓLO MATAR O PONER BOMBAS Y/O ESTÁR DE ACUERDO CON CIERTOS MÉTODOS A LOS QUE NO SE DEBE JUSTIFICAR DE NINGÚN MODO... PERO SEÑORES, PARA MÍ SÓN MÁS TERRORISTAS LOS QUE HAN ESTADO Y SIGUEN ESTANDO VIVIENDO COMO MARAJÁS A COSTA DE LOS POBRES ESPAÑOLES, PENSIONISTAS, PARADOS, JUBILADOS ETC. ETC. Y MUCHIIIIIIIIIIIIIIISIMOS ETCETERAS........ ME PREGUNTO ¿ QUÉ PASA CON TODOS ESTOS DELINCUENTES DE CORBATA?................. ELLOS DEJAN MORIR A LA GENTE, ELLOS HAN ARRUINADO NUESTRO PAÍS ESPAÑA Y? ............. ESOS SÍ SÓN TERRORISTAS-

 

 

 

 

 

26 abr. 2012 13:41
avatar
cuando lo hacia el psoe lo del acercamiento era una falta de respeto a las victimas, ahora lo hacen ellos y es lo mas normal. 
avatar

El PP promete y promete pero ala hora de la verdad nada hacen y tampoco el PSOE NO hacen nada deberian ayudar ala gente que tiene problemas con la econimia para poder vivivr como en este caso yo no llego a fin de mes con mi pension deberian de subir las pensiones todas las pensiones que son pequeñas y deberian de bajar su sueldo y de dar ayudas para el alquiler y de hechar a los extranjeros porque solo vienen quitarnos el poco trabajo que queda no solamente hablar y hablar que cumpla con lo que dicen yo es lo que opino sobre los politicos en general tanto PP Como PSOE

Como Izquierda Unida y todos los que gobiernan y manda yo no les creo ni una palabra hasta que vea hechos de palabara muito y luego nada

26 abr. 2012 13:37
avatar
nos quieren quitar todo asta el derecho al pataleo cuando te pisotean
26 abr. 2012 17:08
avatar
sois unos falsos el pueblo no es tonto aunque lo paredca  desde lo de aznar el pequeño hillerin movimiento vasco de liberacion donde decis digo digo diego farso don recortes reformas y las rayas rojas os la pasais por los huevos ja os de un dolor de barriga que cuando  corrierais os doliera y cuando paraseis reventaseis entre mas ****adas agais mas fuerte sera la caida esvirros del blando y farso rajoy el estrecho de pellejo por eso tine los ojos saltones porque cuando apreta el culo que lo hace bastate se les abren los ojos ji.ji.jija.ja.y volviendo a la noticia eso se le llama negociacion mucho bla bla y si vais acerlo ablar claro no pasa nada y el pueblo lo entendera echarle cojones por una vez y hablar claro
26 abr. 2012 16:12
avatar

y criticais  a franco vosotros sois peores con pedir perdon todo solucionado  ylos parientes de los muertos que no cuentan asesinos  que los cuelguen a todos  y los principales saldran libres  que invevestiguen  que saldran muchos politicos vascos

 

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo