20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 02/04/2012 | Por EFE, 20minutos.es

El Gobierno penará los disturbios callejeros con dos años de cárcel antes de final de año

Los castigos se elevarían hasta los dos años de cárcel.Los fiscales podrán solicitar el ingreso provisional en prisión de los autores.Igualará los disturbios en la calle y los enfrentamientos con la policía a los actos protagonizados por simpatizantes de la izquierda abertzale en el País Vasco.


Incidentes en Barcelona

Incidentes en Barcelona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este lunes que el Gobierno prepara un endurecimiento del Código Penal para actuar contra quienes protagonicen violencia callejera, anunciando, además, que quiere tener lista la modificación antes de que acabe el año en curso. En declaraciones antes de acceder a la sede nacional del PP, el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explicó que la reforma que propone elevará a un mínimo de dos años (y un máximo por definir) las penas de cárcel contra quienes participen en actos de violencia callejera, disturbios, destrozos del mobiliario urbano o enfrentamientos con las autoridades.

De acuerdo al nuevo texto, los fiscales podrán pedir que los arrestados ingresen en prisión provisional a la espera de juicio, medida que dependería, en cada caso, del juez.

Los incidentes del 29-M

El Gobierno, según el ministro del Interior, trabaja en esta reforma con plazos marcados: quiere aprobarla en Consejo de Ministros antes del parón veraniego y terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año.

De aplicarse, la medida igualaría los castigos para escenas como las vistas en Barcelona el pasado 29 de marzo, día de la huelga general, a los que se activan contra el llamado terrorismo callejero (kale borroka). En el caso de la capital catalaña, distintos grupos de encapuchados golpearon con mazas los escaparates de bancos, comercios y oficinas, quemaron contenedores de basuras en la vía pública y lanzaron piedras a la policía.

Los ministerios de Interior y de Justicia trabajan conjuntamente en la reforma, si bien los trabajos se han acelerado a raíz de los incidentes acaecidos en la ciudad y que, según las autoridades locales, costarán al herario público más de 595.000 euros. "En Barcelona se ha puesto de manifiesto que hay radicales y violentos que usan esos eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas, y junto a Justicia preparamos una respuesta del Código Penal adecuada a la altura de la agresión que se está formulando a la sociedad", resumió el ministro, acompañado en su comparecencia improvisada por la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Fernández Díaz recalcó que una medida así no hace de España un caso único, sino que homologa al país con otros del entorno, especialmente Francia y Reino Unido.

En Twitter

No hay tweets disponibles
11Comentario
2 abr. 2012 22:43
avatar
Aunque me hayan eliminado mi escrito es verdad que los ..... políticos siempre van legislando muy por detrás de las necesidades del ciudadano, legisla tarde y mal, y así nos va a nosotros, porque a ellos muy bien: NO RESPONDEN DE NADA. 
3 abr. 2012 03:50
avatar
LAMENTABLE  LOS CRIMINALES  QUE ROBAN AL PUEBLO  . AHORA SERAN LOS JUECES , SERAN LOS QUE SEÑALEN ,PERSIGAN  A LOS NADIES   DEL SISTEMA, NEOLIBERAL
NO ES DE EXTRAÑAR ,NO HAY FORMA,DE LLEVAR A CABO ESAS POLITICAS SIN  AFINAR EL APARATO REPRESIVO,  SIEMPRE FUE ASI, Y LOS EJEMPLOS ABUNDAN. 

COMIENZA LA CASA DE  BRUJAS?? ESA HISTORIA LA CONOZCO
8 abr. 2012 13:53
avatar
El lobo de la dictadura camuflada con piel democrática ha llegado.

Al gobierno no le gusta que se le critique y pagamos justos por pecadores.

Ahora el gobierno lo tiene más fácil para someter y atemorizar la opinión pública con su derecho a manifestarse libremente.

Estos fariseos que condenan a este colectivo con la ley lo hagan también con los grupos neonazis y fascistas que provocan los mismos efectos.

Pero no lo harán porque en el fondo son primas hermanas ideológicamente. 
7 abr. 2012 21:07
avatar
QUE LISTILLO EL GOBIERNO,COMO SABE QUE VAN A VER MAS MANIFESTACIONES...PA​RA QUE LA GENTE SE LO PIENSE,MAS REPRESION Y LOS QUE ESTAN ARRIBA QUE SIGAN ROBANDO Y DE VACACIONES EN MALLORCA CON LOS GASTOS PAGADOS. PUES IGUAL ME LO PIENSO Y PASO DOS AÑOS EN LA CARCEL,COMIDA GRATIS Y ME SACO UNA CARRERA
3 abr. 2012 03:39
avatar

EL   PUEBLO CALLA

ME RECURDAS MUCHO A FRANCO,SEGURO HERES FRANQUISTA Y AZNARISTA

COMO TODO DESEREBRADO FACHO,NO NESECITAS DERECHOS NI LIBERTAD PARA VIVIR,TE GUSTA,QUE TE ORDENEN,MANDEN Y PIENSEN POR TI.

SI ESPAÑA ES LO QUE ES ES POR,OVEJAS,COMO TU .INPOTENTES DE RESOLVERE LAS CUESTINES ,PENSANDO ESO LO DEJAS PARA LOS ILUMINADOS

POBRE ESPAÑA.CO ESTOS LACAYOS DE LA IGLECIA,LOS CAUDILLOS Y LOS BORBON CORRUPTOS,Y LOS AZNAR REPULSIVOS Y SU BANDA DE LADRONES QUE DEJO ESPAÑA EN PELOTAS.PUEBLO CALLA SI TE GUSTAN LOS PALOS DASELOS A TU FAMILIA DEBE XER ANORMAL COMO TU U MAZOQUISTA,SI NO TE ABANDONO.

4 abr. 2012 08:10
avatar
Se dice que unas dos mili personas actuan y aprovechan la ocasión para determinadas manifestaciones probocando desórdenes públicos sin mirar las consecuencias por el ancho y largo del país ,saben quienes son ,pues que hagan algo para impedirlo,que los daños no los tenemos porqué pagar siempre los mismos.
8 abr. 2012 10:47
avatar
Felipe Puig situa a sus mozos de escuadra camuflados a sembrar el caos en Barcelona. Jorge Fernández Díaz ministro del interior compara la Kale Borroka con la huelga general del 29-M. Y se acabaron las manifestaciones. Puro fascismo. Preparárlo es endurecer el código penal cercenando la posibilidad de huelga y manifestación. El gobierno crea los conflictos. Culpa a  "radicales incontrolados" y propicia una sensación de inseguridad.Asi recorta derechos básicos democráticos. Los disturbios se efectuan en Barcelona. Copada por la ultraderecha catalanista CIU que con la ultraderecha castellanista del PP. Minan la democracia con el terrorísmo de Estado.  La  policía política. Unos mozos esclavos de la oligarquía catalana.
11 abr. 2012 17:58
avatar

Cuanto sabe el señor Rajoy.

Se avecina tormenta y quiere meter el miedo al pueblo,amenaza para frenar lo que le viene en cima.Lo que tendrian que hacer no es romper escaparates,no,no es romper contenedores,no.tend​rian que ir a por el.

Presidente de pacotilla, chupa cuartos,mentiroso compulsivo, Poca verguenza

Indignación es lo que sentimos

11 abr. 2012 01:09
avatar
PUES TENDRÁN QUE CONSTRUIR MAS CÁRCELES PARA METER TODA LA GENTE QUE ESTA HASTA LA CORONILLA DE AGUANTAR EL GOBIERNO , LOS DISTURBIOS LOS PROVOCAN LOS POLITICOS
3 abr. 2012 12:30
avatar

Berchu,

creo que deberas repasar más la historia...porque es la primera vez que veo que con Franco España era más libre....

Más libre de que? la verdad es que me gustaria saberlos, porque no era de expresion, no era de ideologia, no era de pensamiento, no era de opinion....sino eras como todos los subnormales que seguian a franco (si, no merece la pena ni ponerlo con mayúsculas) "no tenias derecho a vivir"

Qué pena que gente ccomo tu ( y la verdad es que no pretendo ofender) sigan pensando así y se crean de verdad que en esos tiempos se vivia mejor....

2 abr. 2012 22:38
avatar

Mano dura es lo que necesitamos los españoles.

Apenas nos dejan solos ya estamos haciendo de las nuestras.

Somos españoles, y con eso lo digo todo: Cobardes e ignorantes.

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo