Actualizado: 07/12/2012 | Por EFE / Qué.es, www.que.es

El Gobierno dice que su prioridad es la crisis, no reformar la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo en este momento es salir de la crisis económica y no afrontar un proceso de reforma de la Constitución Española, como la que propuso ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


El Gobierno dice que su prioridad es la crisis, no reformar la Constitución

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto de ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. EFE

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo debe fijar sus preferencias y lo que considera esencial en su acción de Gobierno, y entre sus prioridades no está una reforma constitucional.

Rubalcaba apostó ayer por una reforma de la Carta Magna para que la sanidad pública sea un derecho fundamental igual que lo es la educación.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que en ocasiones se achaca a la Constitución "problemas que son de gestión" y que podrían solucionarse reformando las leyes "desde abajo".

La vicepresidenta ha recordado que algunas de las modificaciones planteadas conllevan la disolución de las Cortes, la convocatoria de elecciones y la celebración de un referéndum, con el coste económico y de estabilidad política que ello conlleva.

"Con el año que llevamos no es momento de convocar más elecciones, por no decir el dinero que cuestan unas elecciones. No estamos para gastos extras", ha alertado.

Tras subrayar que cualquier reforma de la Constitución necesitaría de un "buen clima de consenso", Sáenz de Santamaría ha afirmado que antes de plantear una iniciativa en este sentido, los partidos políticos deberían saber con qué apoyos cuentan.

"Cuando hay un clima amplio de consenso para la reforma se ha podido hacer. La Constitución no es inmutable", ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que con la actuales posiciones "divergentes" parece difícil alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Preguntada por la ausencia de los partidos nacionalistas en la recepción oficial en el Senado con motivo del XXXIV aniversario de la Constitución, Sáenz de Santamaría ha mostrado su "respeto" a esta decisión y ha recordado que es la "tónica habitual" desde hace años.

En Twitter

No hay tweets disponibles
9Comentario
7 dic. 2012 18:24
avatar
La Constitución está para cumplirla y ¿acaso se cumple?.
Artículo 14 de la Constitucion Española (sinopsis) Todos los españoles son iguales ante la Ley.
Artículo 47 de la Constitucion Española Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. No dice nada al especto sobre que las grandes empresas y los bancos estén por encima. En otros paises de la UE es así, por lo que ... algo falla aquí.
8 dic. 2012 15:47
avatar

si de verdad se cumpliera la constitución y todos fueramos iguales ante la ley no abria tanta corrupción. y tanto ladron. el que cometa un error tanto judicial como politico que lo pague. este es el gran problema de este pais. que las leyes estan llenas de trapas y triquiñuelas. las leyes justas no pueden favorecer a unos y perjudicar a otros. esta es la gran crisis de españa.

8 dic. 2012 11:33
avatar

Yo me pregunto, ¿Por qué se habla tanto del Nacionalismo Catalán? y no se habla del NAZIonalismos Español?

 

No interesa entrar en este tema, a qué no.

 

 

8 dic. 2012 00:53
avatar
la constitucion ya es suficiente mala , la prueba son estos falangistas peperos lo mal que lo estan haciendo y esto va a peor, contra mas impuestos menos gastos, asi no se saca el pais de la crisis , asta los americanos se an dado cuenta y estan cambiando , bajando impuestos y asi la gente gasta y se menea mas el dinero y el consumo
8 dic. 2012 11:25
avatar

Hay con las niñas de Rajoy, a quienes quieren convencer, claro que no les interesa cambiar la constitución puesto que ellos no la cumplen, ¿para qué cambiarla ?, solo hablan de que hay que cumplir, pero ello/as se la pasan por la petaca y que hay que respetar a los demás, cómo si lo que predican lo hicieran,

 

Sin querer ofender a los personajes, esta pareja parecen Tipi y Coll, y vamos a contar mentiras

 

.

8 dic. 2012 10:05
avatar

Ahora defienden una constitucion que ellos estaban en contra. Pero ya la han cambiado a su medida

Mediante su interpretacion de la constitucion quieren seguir mandando los de siempre

8 dic. 2012 01:22
avatar

La prioridad del gobierno la decide Merkel, estos sólo mueven los labios

8 dic. 2012 12:41
avatar
No soy del PP (eso para aclarar), pero me parece que en esta ocasión si tienen razón, pues no es momento de cambiar constitución ninguna pues eso representa un montón de gastos que no nos podemos permitir.
En cuanto a reproches, nos los podríamos hacer todos, pues en todos sitios cuecen habas, tanto el PSOE con su España perfecta que  no pasaba nada eramos los primeros los  mas mejores del mundo mundial y una crisis encima que no tenian huevos a reconocer, asi nos fue y los de hora que no saben que hacer, si no se lo mandan desde fuera, los capu-os de los independentistas que van a tratar de joder lo mas posible y a sacar todo el dinero que puedan, pasando por los ofendidos del 15M que estos quieren soluciones pero no aportan nada, si se quiere algo se monta un partido y se lucha democraticamente, no con manifestaciones que dan lugar a que en ellas se metan personas no deseables y lo único que resulta es mas gasto en mobiliario roto, cargas policiales, vandalismo etc.
Por favor tengamos la fiesta en paz no demos  excusas para que nos quieran tratar como nos tratan, hagamos todos un esfuerzo, como lo hacen los 6.000.000  de parados y tratemos de levantar este pais, vasco, catalan, gallego, andaluz, madrileño..... o lo que seamos, que habra tiempo de cambiar la constitución.    un compañero de todos   
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo