Actualizado: 01/04/2013 | Por Qué.es / Agencias, www.que.es

El diario El País publica fotos de Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado durante unas vacaciones en 1995

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se defendió ayer tras la publicación de unas fotografías realizadas a mediados de los 90, en las que aparece junto al contrabandista Marcial Dorado Baúlde, al afirmar que rompió contacto con él cuando tuvo "conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia".


El diario El País publica fotos de Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado durante unas vacaciones en 1995

El presidente de la Xunta Nuñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas. La declaración de Feijóo se produce después de que el diario El País publicara una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la Ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado.

El Grupo Parlamentario Popular ha emitido un comunicado, firmado por Alberto Núñez Feijóo, en el que explica que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas "por las que años después sí lo ha sido".

Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años, fue procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía y después de que el juez gallego José Antonio Vázquez Taín lo detuviese por su supuesta participación en 2003 en el alijo de cocaína interceptado en el mercante 'South Sea', que llevaba seis toneladas de droga. En la actualidad, la Audiencia Nacional instruye una causa contra Dorado por un supuesto blanqueo de 30 millones.

Núñez Feijóo concreta en la nota que, según tiene entendido, las fotografías que publica el mencionado periódico forman parte del material requisado en un registro a Marcial Dorado, varios años después de aquel verano, y que las mismas fueron descartadas en diferentes operaciones judiciales por "irrelevantes".

También da cuenta de que todas las veces que cuadró con esa persona fue por coincidencia "con un compañero de trabajo" de su juventud, "y en un contexto de ocio, nunca en el ámbito de mis responsabilidades, como muestran las fotografías". Asimismo, comenta que rompió el contacto con Marcial Dorado, "por indirecto que fuese", cuando tuvo conocimiento de que mantenía causas abiertas con la justicia.

Sin entrar a valorar "el criterio ni la intención" del diario que ha decidido publicar estas imágenes, "a cuyo contenido no ha dado relevancia la justicia" subraya no obstante, el líder del PP de Galicia manifiesta en un comunicado enviado a la prensa que actuará en defensa de su honor contra aquellos que pretendan valerse de esta publicación para difamarlo o poner en cuestión su trayectoria personal y profesional, así como su compromiso con los intereses generales "y contra la ilegalidad".

"TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA"

También hace hincapié en que después de una larga trayectoria política, y de cuatro años como presidente de la Xunta, lo único con lo que "han creído" poder amedrentarlo "ha sido con el morbo de unas fotos de mi juventud y a través del daño personal; lo que me permite actuar con la tranquilidad de poder decir la verdad siempre y en este momento". Apostilla que "ningún pretendido intento" de amedrentarlo lo ha frenado en el desempeño de su labor en la defensa de los intereses generales y la crítica de aquello que no considera apropiado: "mi trayectoria personal y profesional me permite tener la conciencia muy tranquila y actuar en consecuencia".

Avanza que el hecho de que finalmente estas fotografías hayan sido publicadas tampoco lograrán frenarlo en el desempeño de su compromiso con los intereses generales y matiza que "cualquier duda o pregunta que pueda surgir a partir de esta publicación y que pudiese no aclarar este comunicado" la responderá a los medios de comunicación.

El nombre de Marcial Dorado ha vuelto a la primera línea estos días después de que dos vecinos de A Illa de Arousa, miembros de la familia Cores Nieto, se encontrasen con una orden de embargo de un juzgado de Madrid en la que consta que tanto sus viviendas como las fincas aledañas están a nombre de este excontrabandista.

En febrero de 2011, Núñez Feijóo había contestado al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, "cada uno es responsable de lo que dice", cuando el secretario general del PSdeG, en una conferencia de prensa en la sede del partido, estableció de forma sorprendente una relación entre el presidente gallego y el narcotráfico, una acusación que resumió en una frase: "Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí".

En Twitter

No hay tweets disponibles
49Comentario
1 abr. 2013 12:26
avatar

Este politico cree que le vamos a creer. Esta claro que les importa muy poco, la etica politica. Se aferran al poder, aun a costa de la credibilidad de todo el PP que ya esta cotizando como bono basura. No son las fotos, es la historia que persigue al partido que mas relaciones oscuras tiene. Diga la verdad, Al PP le va la marcha. Todo lo que huele a ilegalidad hay estan ellos haciendose fotografias. Y no me creo que sea tan tonto, con 34 años no era un niño de primaria. Escusas tontas para disculpar sus relaciones mafiosas. Para las que usted gobierna.

1 abr. 2013 12:02
avatar
Feijoo en aquellos tiempos ya estaba en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de la mano de Jose Manuel Romay Beccaria, titular de la Consejería, desempeñando el cargo de Secretario General, o sea, que no se alegue que no tenía cargos públicos de designación política y no de simple funcionario.
1 abr. 2013 14:09
avatar

Lo sabía toda Galicia menos él, está claro que tenían gran amistad y veraneaban juntos, ahora en vez de echarle huevos, pelotas afuera como toda esta tribu de mangones que tenemos y además salen riendo como norma para despistar su miedo, en Andalucía se esta haciendo lo mas justo, los meten en la cárcel por riego de fuga y punto pelota, ahora que devuelvan el dinero a Lanzas ya le han cogido parte del botín, ¿Por qué no hacen esto con los imputados del PP, y en Cataluña? los de estas comunidades pasan Semana Santa, en Baqueira Beret.

Busco un presunto Alí Babá, los ladrones los tenemos ya, lo que ocurre que son muchos mas de 40.

1 abr. 2013 13:57
avatar
Matar al mensajero es el deporte nacional de los encubridores de los corruptos. Lo que había que preguntarse es con que intereses no se publican ciertas fotos en su momento y otras si ( La Voz de galicia) la prensa recibe subvenciones de los gobiernos que ignoramos, los que dan las noticias son ellos, claro.
1 abr. 2013 15:05
avatar
¿PERO QUE TIENE QUE PASAR EN ESTE PAIS PARA QUE ALGUIEN DIMITA? PRIMERO HAY QUE TENER UNA PIZCA DE VERGUENZA Y SEGUNDO SER HONRADO.
1 abr. 2013 12:25
avatar
(éstos de la derecha son unos ignorantes pobres).resulta que ni conocian de nada al invitado de la boda de estado, el bigotes. Que se pago con los duros de todos y este no conocia al capo de la droga. lo raro es que no los allan secuestrado alguno ya , por que estan desamparados. nadie les asesora ni les dicen con quien estan tratando.(no me creo nada de nada, saben y lo saben bien, donde hay dinero facil es donde los encontraras y con ellos parte de la justicia y demas.).les va bien justificar sus hechos delictivos con los de los demas y la justicia no les ara nada son complices. no van atener tanta suerte los corruptos de los demas partidos que la misma justicia ala carcel los metera.(por que sera).adivina.
1 abr. 2013 12:25
avatar
Cualquier dia veremos fortografías  de algún que otro "progre" con camisa  azul ...
1 abr. 2013 17:02
avatar
Otro más acaso os esperáis en un partido de derechas antisocial que no sean todos iguales? siempre ha sido así y siempre lo será , a este país no le conviene la derecha porque esta derecha es herencia no avanza, es la derecha de franco, son sus acólitos. Una mancha de golfos que ensombrece al pueblo, nos quieren enfermos, analfabetos y dominados para ser mejor manejados como manejó franco a nuestros abuelos y padres.
1 abr. 2013 16:18
avatar
> Y luego se habla del mal llamado tercer mundo..................... Se tilda de Caudillo a el fallecido Chavez y pare usted de contar y esta gentuza, casta de rancios fachas nos roban con su supuesta democracia, es tanta la democracia que tenemos en nuestra Viva Españñññññññññññññña Coñññññññññññ, que ordenan a los cuerpos policiales identificar y detener a quien proteste a cualquier personaje de estos que están en el gobierno........................Ratas,,,,,,,,,,
1 abr. 2013 16:09
avatar
>Es de vergüenza saber que estas fotos tienen años en manos de alguien y ahora es cuando salen al aire, por las razones que sean debieron publicarse hace muchos años y este individuo relacionado con estos mafiosos no estuvieran donde están y así con todo, en este puto país se tapa la mierda de estos mafiosos.................
>LA MAFIA GENOVESA NOS GOBIERNA  Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES........... BIEN GRACIAS..........!!!!!!!! ESPAÑA IGUAL A PAÍS DE CHORIZOS  QUE ACTÚAN CON TOTAL IMPUNIDAD........ GENTUZAS FACINEROSOS, LA CASTA MAS RANCIA DE ESTA GUARIDA.........
1 abr. 2013 16:13
avatar
>Yo les aplicara la ley de fuga...............    si nos dieran potestad al pueblo, los colgábamos de los huevos a todos sin excepción y  sin escatimar  Ganas.......... 
1 abr. 2013 15:47
avatar
La prostitución económica en España siempre ha sido altísima. Siempre van donde hay dinero fresco.      Dime con quién andas y te diré quién eres. Suerte!!!
1 abr. 2013 12:41
avatar
Los gallegos tenemos en la retina aquella foto del vicepresidente del bipartito (publicada en La Voz de Galicia justo antes de  las elecciones gallegas) que tanto daño hizo a los intereses de esa coalición. La foto era la siguiente, el vicepresidente de la Xunta en un yate con un empresario (no imputado en ningún caso) que optaba a una cuota del las eólicas, Buff... la que se armó, desde los corre legionarios del sr. Feijo - se decían- dimisión eso no se puede tolerar y resulta que las amistades por aquella época de Feijo era el nárco más grande que ha habido en España. Claro que como de aquella no estaba imputado (pero hacía sus actividades delictivas) no cuenta. Lo que no entiendo es como se ha tardado tanto tiempo en salir a la luz . Recordamos el caso "campeón" que esta implicado el sr. Blanco, pues el Feijo  se salió de rositas, el empresario del caso (subvenciones y apaños fraudulentos) después de reunirse con el sr. Feijo en su despacho con este elemento, a la semana siguiente se le concedió una subvención millonaria, pero claro la juez no apreció causa efecto, que le vamos hacer, mala suerte.
1 abr. 2013 15:45
avatar
Es curioso que el fue el que pidió dimisión por que un político del Bloque Gallego se le había visto en tiempo de elecciones con un empresario en su coche.......

Ahora este señor resulta que no sabia que el dueño del yate era un traficante cuando ya antes habia estado en la carcel ...... FEIJO es la única persona de España  que no sabía con quien viajaba y veraneaba.............. HAY QUE TENER ROSTRO..... Esto les pasa por escupir para arriba, al final le ha caído en la boca jajaja   ...............DIMISION YA..............
1 abr. 2013 13:07
avatar
Como siempre dicen todos,  no me consta o no sabia nada. Todo en mundo de la zona sabia de sobra a que se dedicaba marcial dorado, chalets, coches lujosos, yates. etc. salieron de la nada. 
El marcial dorado tenia amistades con otros grandes narcos, todo el mundo lo sabia,  la policia y aduanas hacia mucho que también lo sabia, pero nunca le podían meter mano. Y si este ahora dice que no sabia nada,   o bien miente o es un incompetente que no se entera de nada y no debe gobernar. Asi va este pais,   politicos vendidos al mejor postor, yo te ayudo y tu me ayudas.  dios nos coja confesados. Si fuera mas joven sin duda me iba de este pais corrupto. 
1 abr. 2013 13:41
avatar
el que este libre de pecado tire la primera piedra del pp o del pesoe si no todos al cajon
1 abr. 2013 17:48
avatar
Vaya. Otro personajillo con "presunto" pasado mal oliente. Dime con quién vas y te diré quién eres.Otro episodio que huele a podrido de esta larga y interminable lista de políticos que han hecho poco por este país y mucho por y para ellos mismos. Pero como el pueblo me ha puesto aquí, aquí me quedo. Y no dimito porque eso seria reconocer que tengo principios, dignidad y vergüenza, de lo cual carezco porque de lo contrario ya no participaría de este inmenso chollo llamado "clase política" que me permite disfrutar del poder, procurarme un buen futuro y poder burlarme de mis votantes cuando así lo estime oportuno, con la seguridad de que en las próximas elecciones volverán a votarme. En este país hay demasiado tonto y ellos lo saben. ¿Espabilaremos algún dia? Lo dudo. Lástima.
1 abr. 2013 18:38
avatar
No es malo el que salgan fotos, se investiguen a corruptos, etc., esa es la válvula de escape de aire para que la sociedad española no estalle, ahora bien, el que tenga amistades con narcotraficantes y a la vez este en política pues que dimita inmediatamente, el que sea culpable por corrupción pues que devuelva hasta el ultimo céntimo y que cumpla cárcel los máximos años posibles, de esa manera sale aire por la válvula de escape, en caso contrario, que no me gustaría pensar que pasara, pues no me cabe duda que si no se toman esas medidas elementales en un país que llaman democratico pues la válvula de la sociedad podría estallar por indignación lógicamente.
avatar
Mirá pibe, vine a España (soy español) en el 92 y te digo que a ese lo conocía yo y eso que vivía en Málaga. Por favor, no te rías de mi ignorancia. No te acordás de lo que no querés acordarte y mentís más que un condenao. Lo que pasa es que no tenés vergüenza.
1 abr. 2013 17:55
avatar
Y tu más PSOE y tu más PP, los ciudadanos de bien de este país estamos artos de buestras trifulcas, vosotros -unos y otros - no buscais la verdad sólo os interesa el "y tu más" pobres sois dignos de lástima, si no jodierais el pais, claro.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo