Actualizado: 07/03/2012 | Por E.G.Sayago, MSN
El 8 de marzo, Día de la Mujer: La violencia de género en España

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?



¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo? - 1 (© EFE)
Siguiente
Anterior
Anterior1 de 8Siguiente
Compartir esta galería

El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911. Un año antes durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se aprobó por unanimidad establecer ese día como efeméride para luchar por la causa de la mujer. En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral... 101 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca.

Pero, ¿desde cuándo se celebra el 8 de marzo? Hay controversia al respecto, pero la hipótesis que más fuerza cobra es el incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábrica se unieron para protestar para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras. Por otro lado, el 8 de marzo de 1917 en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, a la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.

MÁS EN MSN
- Diez españolas que rompen moldes
- Madres y triunfadoras
- Las mujeres más poderosas de 2012

En Twitter

No hay tweets disponibles
28Comentario
8 mar. 2012 10:02
avatar
El día de la mujer es todo el año para recordatorio de aquellos que las desprecian y las maltratan
8 mar. 2012 10:41
avatar

Erik, creo que andas un poco desencaminado.

Los derechos de las mujeres nada tienen que ver con las entradas a las discotecas gratis....eso es más un reclamo sexual chico.

Los derechos de las mujeres tiene más que ver con que se valore lo que somos y que a igualdad de formación no se excluya mi CV por que puedo quedarme embarazada.

Los derechos de las mujeres tienen que ver más con que haya hombres (más bien cenutrios) que se crear que somos de su posesión y tienen poder sobre nosotras, indicándonos con quién podemos o no podemos hablar o prohibiéndonos la incorporación en el mercado laboral.

Los derechos de las mujeres tienen que ver más con que se deje de cuestionar si estoy en un cargo porque tengo bonitas piernas en lugar de porque soy una PERSONA competente.

Los derechos de las mujeres tienen que ver con que me paguen lo mismo que a un hombre por hacer el mismo trabajo.

 

Esto y mucho más tiene que ver con los derecos de las mujeres y es la lucha que todavía se pelea, y lo que se celebra hoy en agradecimiento a tantas y tantas mujeres que han muerto por reivindicar lo que debería ser un hecho.

 

Aun así, si insistes en querer entrar gratis a las discotecas, te mereces un parv de tacones de aguja chaval, a ver si así te veo el encanto

8 mar. 2012 10:52
avatar
Igualdad? me parece que tener un día solo para la mujer no es igualdad sino hacerla superior, me repugna el machismo pero también el feminismo, gracias a mi madre esa gran mujer que nos enseñó a mi hermano y desde luego igual a mis dos hermanas que las tareas domésticas no son solo para las mujeres sino de ambos, desde pequeño nos enseñó a arreglar nuestras camas entre otras cosas etc., y hoy hacemos todas las tareas de la casa igual que cualquiera.
8 mar. 2012 11:38
avatar
No me gusta el día de la mujer..sigue siendo machismo femenino,primitivo,i​ntolerante..este día no debería existir y existe por qué?? 
Reinvidicar que?
Si la propia mujer rechaza a otra, sólo por que se vale ella sola,y un hombre no piensa por ella.
Lo veo cómo un retroceso en el tiempo.
Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer,eso debería bastar.
Ahora si hablamos de agresiones éso es otro tema diferente..pero aun así,muchas mujeres acaban diciendo éso de..algo de culpa tendrá ella.
Que pasen buen día.
avatar
Enhorabuena a todas esas mujeres que luchan por la causa de la mujer. Desgraciadamente aún queda mucho por hacer y conseguir que la mujer esté realmente protegida en caso de agresión por parte de su pareja y que se nos facilite la incorporación al mundo laboral a cualquier edad. Esa facilidad a fecha de hoy es un veto muy difícil de saltar. Espero que el actual Gobierno haga algún tipo de planteamiento y se nos apoye más.
8 mar. 2012 12:36
avatar
El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Estoy harta de escuchar yo no soy feminista pero creo en la igualdad de hombres y mujeres, creo que esa persona cuando dice que no es feminista a lo que se refiere es que no cree en el hembrismo, que es lo contrario a machismo.

A todas aquellas mujeres, les pediría que salieran  hoy a la calle para protestar contra las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral, que sooooooon muchas. Es vergonzoso que una mujer por el simple hecho de que se quede embarazada pierda su empleo. Es vergonzosa la Reforma Laboral que ha elaborado el Sr. Rajoy, que perjudica aun mas a la mujer trabajadora. Un abrazo a todas las mujeres que luchan por una igualdad.
8 mar. 2012 18:04
avatar
El día de la mujer no es hoy, es todo el año! Pido penas de 23.145.671.892 años de cárcel a los cerdos que les levantan las manos, panda de cobardes, al que de esos le gusten la ostias nada que salga a la calle a buscarlas que seguro que encuentra. No es violencia de genero  ni domestica ni rabo de gaita , es un maldito asesinato en toda regla, y por encima a una persona de tu familia . Darles más apoyo y ayudas del tipo que fuere  a las que sufren este tipo de violencia ya sea Física o Psíquica y facilidades para que lo denuncien! 
avatar
Feliz día a todas las mujeres, triunfadoras. :) Gracias Mamá.

Y... a quienes escribieron esto... ¡NO EXISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO! Existe la VIOLENCIA de SEXO. Ya que "GÉNERO" lo tienen las PALABRAS -masculino/femenino-​ y "SEXO" tienen las PERSONAS -mujer/hombre-; y no tienen nada que ver la una con la otra.  

Dejad de hacer caso a los políticos que son los que peor saben hablar...
8 mar. 2012 12:01
avatar
yo quisiera saber por que a una mujer cuando se queda viuda se le quita la paga de su marido para ponerle una paga inferior pueda o no sobrevivir o no con ella para mi eso es injusto el a trabajado toda su vida para su familia su mujer a estado hay  y queda devalida dolida porque?    y ¿porque las feministas no hacen nada ?mayor  humillacion no hay de que sirve celebrar lo que todavia esta sin acavar
8 mar. 2012 11:00
avatar

Si, es triste que tenga que existir un día especial para recordar todo esto. En eso estoy de acuerdo.

Yo no necesito ser superior, me basta con que no me pisoteen por ser mujer.

Felicidades a tu madre MBCN porque más mujeres como esas son las que ayudarán a que días como el de hoy desaparezcan por carecer de sentido. Porque soy de las que piensa que el machismo sigue existiendo en parte por culpa de muchas mujeres.

Un saludo

 

8 mar. 2012 11:15
avatar
No permitir los matractos de personas ya sea mujer,niños hombres y personas con pocos recursos


TristeHacer muchos años que murio mi madre y la hecho de menos
8 mar. 2012 10:11
avatar

Las Mujeres aun tenemos un largo camino que recorrer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea posible.Para ello deberiamos dejar de competir entre nosotras mismas, de sanar

viejas heridas, de entender y asimilar nuestros ciclos.

Somos capaces de cambiar el Mundo pero para ello tenemos que cambiarnos a nosotras mismas,tener el coraje y la valentia de decidir y de luchar.Somos hijas, madres, abuelas, primas, hermanas, tias,amigas...La igualdad entre nosotras mismas es un buen comienzo para las generaciones futuras.

8 mar. 2012 11:55
avatar
Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, es un día que no debería de existir, porque hace patente una diferencia en el género que según se dice no existe o no debería existir.

Si bien creo en la IGUALDAD, el día de la mujer, o para obtener esto has de ser mujer o varon mayor de 45 años etc...

No se puede ofrecer empleo para hombres ppues es discriminatorio, pero si puedes ver empleos solo para mujeres, cursos solo para mujeres, las mujeres pagan menos.

Creo que todo eso prohibe que exista igualdad, cuando el precio de algo no sea influido por el sexo, y no haga falta poner el sexo en el CV, si se acercará a la igualdad, mientas tanto...

8 mar. 2012 12:29
avatar
FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES, no sólo hoy es el día de nosotras, sino todos los días, y que pena me dá, que tanto camino, conseguido durante años, con sus luchas etc..., ahora, se nos esté privando de todos ellos..., centros de las mujeres, derecho a decidir sobre nuestra maternidad, etc...etc...etc..., sobre los salarios...primero tiene que empezar a verse esos trabajos tanto para hombres como para mujeres, y después se verá, la diferencia de jornales, ya que ahora, con estos recortazos, sólo podemos decir la diferencia, de jornales en el paro y ayudas...
avatar
Mujeres, sois encantadoras. Tenéis tiempo hasta para dudar de si sois mujeres o sólo hembras relacionadas con el hombre. Vuestro problema somos los hombres, en principio; pero los mayores dilemas están entre vosotras mismas: Si tengo mejor trabajo que otra, si estoy casada con uno rico y guapo, si tengo las tetas mejor puestas, si visto mejor que la vecina, si...si... Si una mujer es MUJER ya sobra todo lo demás. Las feministas son como los políticos: charlatanas que no saben en que gastar el tiempo. Salvo raras excepciones...(Indep​endientemente de la brutalidad de algunos machos que no merecen ser tenidos como hombres a pesar del colgajo).
8 mar. 2012 16:46
avatar

Este día se agradece como cualquier otro día señalado, pero porque no vamos simplemente por el mundo como personas que somos ya sea hombre o mujer, adulto o niño, con un respeto mutuo y consideracion. Yo tambien odio el machismo y no estoy de acuerdo con el feminismo pero, que mas dá quien sea  que, con tal de  ser, que es lo mas importante, con tal de convivir y  desarrollar las tareas que uno pueda desarrollar, y no echar un pulso entre hombre y mujer para ver quien puede hacerlo ó quien lo hace mejor. Nadie tiene asignado por norma ninguna labor, simple y llanamente, cada cual que haga la labor que desee, pueda o deba hacer, o mejor dicho, la labor que en esta sociedad le dejen hacer.  

Soy mujer pero ante  todo un ser humano,

Un saludo

 

9 mar. 2012 00:21
avatar

EL dia de la mujer  me parece cojonudo, pero y el dia del hombre, ¿ cuando es?. Me parece que todos somos iguales en el trabajo, a los hombre nos putean igual que a las mujeres. El problema de la desigualdad laboral son los jefes y los politicos, no los hombre en su conjunto. DEJEMOS DE DISTANCIARNOS TONTAMENTE POR UNOS POCOS QUE NO SE RESPETAN NI A ELLOS MISMOS.

Aun asi todo lo que a los hombres y mujeres nos une es mas fuerte que lo que nos separa.

OS QUEREMOS MAZO!!!!!!!!!!! SonrisaCorazón FELIZ DIA DE LA MUJER

avatar

A mi estos titulares me producen rechazo, porque yo como mujer he vivido como se me discriminaba por serlo y por potencialmente tener la posibilidad de ser madre con las consecuencias que eso conlleva para un empleo!!.

Y además en esta sociedad de que tenemos se transmite la idea de que solo los hombres mantienen a los hijos, parece como sí los hijos de las mujeres no comiesen, no vistieran, estudiaran, etc!!, en fin que viendo lo que hay no hay nada que celebrar y sí mucho por hacer!!.

8 mar. 2012 18:43
avatar
Yo desde pequeña aprendí que las mujeres éramos como de una raza inferior. Primero en el hogar paterno que otorgaban a mis hermanos unos derechos y prerrogativas de las  que nosotras carecíamos. Después en la escuela con el ensalzamiento de médicos, inventores, exploradores y demás prohombres de la historia y nuestras abnegación en las tareas del hogar, caridad con los necesitados y la iglesia, ah que hemos nombrado al d....... La iglesia y su santo nombre y en su santo nombre ha cometido las mayores atrocidades contra los hombres y por ende contra la supuesta raza inferior, nosotras .Me cebaría con ella, con la iglesia y sus santos varones porque ni hacen lo que predican, ni predican lo que realmente hacen, me cebaría , digo, , porque en el devenir de la historiano han hecho otra cosa que  interpretar a su libre albedrío los designios de Dios, siempre apoyando y siendo apoyados por el poder, lavando el cerebro a no ilustrados y usando y abusandodel puelo llano.Fine
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo