20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 14/04/2012 | Por EFE, 20minutos.es

Educación se plantea revisar los planes de estudio desde primaria hasta Selectividad

Se pretenden reforzar materias troncales de Bachillerato.Matemáticas, lectura y ciencias son las que presentan mayor debilidad en los informes internacionales, según el Ministerio.Podrían revisarse las condiciones de promoción en cursos anteriores a Selectividad, así como la prueba de acceso.Cuarto de la ESO desaparecería por otro curso orientado al Bachillerato.


Selectividad

Selectividad

El Ministerio de Educación contempla la posibilidad de que la reforma educativa ya anunciada implique cambiar los planes de estudio de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, los programas de cualificación profesional inicial y la Selectividad.

Ese departamento está estudiando la necesidad de reforzar las materias instrumentales o troncales del bachillerato y cómo hacerlo, "lo que pudiera llegar a suponer una modificación" de los currículos y del procedimiento de su conformación.

Esas asignaturas "son precisamente las que afloran en los informes internacionales como aquellas en que el sistema educativo español manifiesta mayor debilidad (matemáticas, lectura, ciencias)", argumenta el Ministerio en los documentos explicativos que acompañan al proyecto de presupuestos de 2012.

Educación apunta a mantener las actuales modalidades del bachillerato y, al mismo tiempo, "conciliar" ese refuerzo con las posibilidades de diversificación en diferentes itinerarios. Las modalidades de bachillerato se conforman mediante la inclusión en las mismas de materias comunes, otras de modalidad y las optativas.

De esta forma se genera un "amplísimo abanico" de asignaturas que los centros de enseñanza han de ofrecer con el resultado final de "un aumento del coste económico" y un número "muy alto" de materias que han de encajarse en el horario de los alumnos.

Acceso a la Universidad

También se estudia el procedimiento de evaluación externa en el bachillerato y del acceso a la Universidad. Esto "podría llegar a suponer una modificación de la actual prueba de acceso a la Universidad, así como los procesos de evaluación de las etapas anteriores al bachillerato y de las condiciones de promoción entre cursos", dice el Ministerio.

Hay que tener en cuenta, advierte, los efectos que estas medidas puedan generar en las etapas educativas anteriores (secundaria obligatoria y primaria), "lo que puede llegar a suponer modificaciones en el currículo de las mismas".

El núcleo de la reforma apuntada por el Gobierno consiste en "sustituir" el actual cuarto curso de la ESO por uno "marcadamente propedéutico", tanto en el itinerario del bachillerato como en el de FP de grado medio.

La intención es que esto permita anticipar un año la elección básica de itinerario, es decir, el horizonte temporal de la enseñanza obligatoria sigue siendo el mismo (16 años), pero "cambia el contenido y carácter del último de los cursos".

Además, "es preciso eliminar las rigideces del sistema" que pudieran tener efectos sobre el abandono escolar, lo que podría implicar, según el Ministerio, una modificación de los programas de cualificación profesional inicial.

Una FP más empresarial

Sobre la FP dual que prepara el Gobierno, se basa en un incremento "sensible" de la preparación de los alumnos en empresas, con dos opciones: bien que tal actividad no tenga naturaleza laboral o bien que esté "asociada" a la nueva figura del contrato para la formación y el aprendizaje.

En el capítulo de becas, el Gobierno calcula que el cambio de los requisitos académicos que tendrán que cumplir los alumnos para ser beneficiarios de ellas "limitará el crecimiento de los costes de las convocatorias".

Un Real Decreto que prepara el Gobierno para el curso próximo (2012-2013) incidirá sobre las "notas mínimas" en las pruebas de selectividad para la concesión de becas generales universitarias y en el porcentaje de créditos que habrá que superar en el primer curso de carrera para la renovación en los posteriores. Aparte, se plantea que la beca cubriera solo la primera matrícula de los estudios, pero no la segunda ni posteriores cuando se sea repetidor.

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
18 abr. 2012 11:57
avatar
Que mangoneo, es tan fácil y los políticos lo complican todo, los niños deben estudiar porque es su obligación, cuarto de ESO, obligatorio, pedir esfuerzo, el profesorado debería tener la carrera de pedagogía para empezar y luego especializarse en el ramo que haga falta, lengua, matemáticas o geografía o de primaria o especilista en secundaria, yo incluso pondría 5 años de secundaria de base, la opción de escoger bachiller cuando el niño aun no sabe que le gustaría ser o de letras o ciencia, hacer un examen de evaluación para que se oriente, tuve a mi niña de los nervios hasta que se decidió hacer diseño en la universidad, haciendo descarte, de momento le encanta, el niño con secundaria completa aunque luego quiera ser paleta y estudie un ciclo formativo, será más culto en la vida, mira nuestros padres con la base que tenían sabían ya más que nosotros en 4 ESO, por favor, si no hay trabajo para ellos, entonces estudiar aunque no quiera, están tan consentidos, engreídos, no señor es su obligación como la nuestra de trabajar un derecho y un deber, como puede un niño decir no me gusta estudiar y los padres decir, pobrecito es que no le entra, no no , es que tienen la obligación que es educación, moral para años benideros, responsabilidad, cuando terminan el obligatorioo y no quieren una carrera, el Estado debería ayudar en ofrecer un estudio de profesión tecnica de lo que haga falta en mano de obra no que el niñito quisiera, nuestra sociedad es tan tonta con esto, que por eso son tan ineptos los jóvenes, no todos está claro, me refiero a la responsabilidad de cada uno que toca, si mi hija termina la carrera y no encuentra trabajo de lo que a estudiado, es igual, su cultura no se la quitará nadie aunque tenga que limpiar casas que es tan digno como ser médico y ganan algunas bastante bien, son ganas de hacer las cosas bien y con cordura y no que nos manejen como titeres de circo.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo