Actualizado: 14/03/2012 | Por J.Pérez, MSN
1983-2011: De la primera mayoría absoluta del PSOE a la victoria de Cascos

Elecciones 1983: mayoría absolutísima para el PSOE



Elecciones 1983: mayoría absolutísima para el PSOE - 1 (© Junta General del Principado de Asturias)
Siguiente
Anterior
Anterior
  • Elecciones 1983: mayoría absolutísima para el PSOE - 1 (© Junta General del Principado de Asturias)
  • Elecciones 1987: El CDS irrumpe con fuerza - 2 (© Gtresonline)
  • Elecciones 1991: El efecto CDS se desinfla - 3 (© Gtresonline)
  • Elecciones 1995: el PP accede al gobierno regional - 4 (© Gtresonline)
  • Elecciones 1999: mayoría absoluta del PSOE - 5 (© Gtresonline)
  • Elecciones 2003: el centro derecha vuelve a unificarse - 6 (© Gtresonline)
  • Elecciones 2007: todo sigue igual - 7 (© Gtresonline)
  • Elecciones 2011: el FAC irrumpe con fuerza - 8 (© EFE)
Siguiente
Junta General del Principado de AsturiasVER MINIATURAS
Anterior1 de 8Siguiente
Compartir esta galería

Con estos nuevos comicios, los asturianos habrán acudido a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos en nueve ocasiones. Aunque la trayectoria electoral y política asturiana no ha sido tan ajetreada como en otras comunidades autónomas, los asturianos han visto irrumpir con fuerza nuevos partidos, cómo algún presidente dimitía de su cargo o abandonaba su partido natal para fundar uno nuevo y mantenerse con él en un gobierno en minoría o cómo la alternancia en el poder se producía de forma natural y democrática.

Las primeras elecciones autonómicas tras la aprobación del estatuto asturiano se saldaban con una clarísima victoria del Partido Socialista, que superaba la barrera del 50% (concretamente logró el 52,17% de los votos) y superaba la mayoría absoluta -fijada en 23 escaños- al alcanzar los 26 diputados. Muy atrás se quedaban la coalición AP-PDP-UL (14 escaños, 30,35% de los votos) y el Partido Comunista, que lograba 5 diputados regionales. El socialista Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos se convertía en presidente del Principado de Asturias.

MÁS EN MSN
- ¿Sabías que el PP ha gobernado únicamente dos años en Asturias?

Elecciones en Andalucía
- De la mayoría absolutísima del PSOE en 1982 ¿a la del PP en 2012?
- Datos básicos sobre Andalucía

En Twitter

No hay tweets disponibles
5Comentario
16 mar. 2012 18:07
avatar
LA HISTORIA SE REPITE CICLICAMENTE.  Los Asturianos seremos otra vez los encargados de liberar España de las hordas(en este caso de la ultraderecha más casposa de toda Europa) que pretenden acabar con el país, igual que hizo el rey Pelayo en el año 722, iniciando la expulsión del hereje, por otra parte mucho más liberal y culto, que este que nos invade ahora...no os fallaremos y lucharemos por los derechos de los trabajadores y por preservar el estado de bienestar, que está hoy día en peligro......
16 mar. 2012 18:42
avatar
Mayor suerte no han podido tener los asturianos,gente tan noble e inteligente no puede estar gobernada por los herederos de Franco,viva Asturias!!
25 mar. 2012 10:47
avatar
Pues si el modelo de los asturianos es el socialismo o la izquierda...ahí están los resultados de lo que han conseguido en todos los lugares donde han gobernado, incluido el desastre que ha significado zapatero y rubalcaba para España, sin olvidar Felipe Gonzáles y tantos y tantos.
Si los asturianos son inteligentes y votan con cerebro, que es lo que confío, ganará quien tenga capacidad para gobernar con sensatez y estabilidad. Ya está bien de asustar a la gente con tonterias y hacer ver que no tienen cerebro.

avatar
Espero que Asturias y los asturianos sean los hombres recios y nobles que siempre he pensado que son y jubilen de una vez a Álvarez Cacos y a esa señora tan sosa del pp Sonrisa



25 mar. 2012 11:49
avatar

UN HURRA POR LOS ASTURIANOS!!!! GRACIAS ASTURIAS POR SER COMO SOIS, LA VERDAD QUE TENIA GANAS DE ESCUCHAR A PERSONAS CON ESAS IDEAS, NO SE COMO LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES HAN VOTADO A LA DERECHA, SABIENDO LO MAL QUE LO PASARON NUESTROS ANTEPASADOS Y LO QUE LUCHARON Y ALGUNOS MURIERON POR TENER LA DESMOGRACIA, LA VERDAD QUE VAMOS RETROCEDIENDO, ESTAMOS PEOR QUE CON LA VIDA DE FRANCO QUE YA ES DECIR, UUUFFFFFF NO QUIERO NI PENSAR LO QUE NOS ESPERA, SOMOS EL PAIS PEOR DE TODA LA UE. POR FAVOR, QUE LAS COMUNIDADES DE ASTURIAS Y ANDALUCIA TENGA CABEZA Y QUE PODAMOS SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE ES NUESTRO.

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
No te pierdas la experiencia en Windows 8
ArribaAbajo