La ONU, preocupada por las violaciones de DDHH en Corea del Norte

La ONU, preocupada por las violaciones de DDHH en Corea del Norte

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

El órgano de la Asamblea General de la ONU sobre Derechos Humanos, conocido como Tercer Comité, manifestó este viernes su "profunda preocupación" por la violación "sistemática" de estos derechos en Corea del Norte. Por su parte, Pyongyang rechazó "categóricamente" esta resolución, al considerar que ha sido "cocinada" por Estados Unidos.

"La Asamblea General expresa su profunda preocupación por la presencia de denuncias de la continuada, sistemática, generalizada y grave violación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en Corea del Norte", reza el documento, del que se ha hecho eco la agencia surcoreana Yonhap.

Entre estas violaciones, el organismo internacional cita las torturas; el trato cruel, inhumano y degradante dado a los presos; las ejecuciones públicas y extrajudiciales; las detenciones arbitrarias; y la falta de un proceso judicial con las debidas garantías.

Así, Naciones Unidas instó a Corea del Norte a "respetar completamente todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales", así como a poner fin a estas violaciones, al tiempo que confió en que tanto Seúl como Pyongyang harán los esfuerzos necesarios para reunir a las familias que quedaron divididas tras la guerra (1950-1953).

Por su parte, el embajador norcoreano en la ONU, Pak Tok Hun, indicó que su país "rechaza categóricamente" esta resolución que consideró "ilegal" al estar "cocinada" por Estados Unidos y "sus partidarios".

Como en los últimos años, el Tercer Comité también aprobó este jueves resoluciones de esta naturaleza contra Irán y Birmania, todas bajo el auspicio de Estados Unidos.