Haití se prepara para la llegada del huracán 'Tomás'

Haití se prepara para la llegada del huracán 'Tomás'

PUERTO PRÍNCIPE, 31 (Reuters/EP)

Las autoridades haitianas han comenzado a alertar a la población, especialmente a los más de un millón de desplazados que viven en campamentos provisionales, ante la posible llegada del huracán 'Tomás', que continúa fortaleciéndose en aguas del Caribe y que podría afectar a República Dominicana y Haití este martes.

"Hemos emitido un llamamiento para la evacuación voluntaria, en particular para los campamentos", explicó el director de la Oficina de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste. "Tenemos previsto evacuar los campamentos, pero no podemos evacuar a todo el mundo", reconoció.

La tormenta es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson --con su máximo en categoría 5-- y ya ha provocado importantes daños materiales en el tendido eléctrico y los tejados de los islas de las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense pronostica que 'Tomás' mantendrá su intensidad este lunes, por lo que podría llegar a las inmediaciones de La Española convertido en huracán de categoría 3 ó 4.

Las proyecciones estiman que el centro de la tormenta pasará al sur de La Española y seguirá con su actual dirección oeste-noroeste, hacia Jamaica, pero algunos modelos auguran un posible giro al norte, rumbo a Haití, e incluso podría girar aún más y tocar tierra en República Dominicana.

La situación sería especialmente preocupante para Haití, donde al menos 330 personas han muerto por un brote de cólera que ha afectado a más de 4.700 individuos debido a las deficientes condiciones sanitarias y de gestión de residuos, agravadas tras el devastador terremoto del 12 de enero que costó la vida a unas 300.000 personas.