El huracán 'Paula' avanza hacia Cuba y la península de Yucatán

El huracán 'Paula' avanza hacia Cuba y la península de Yucatán

CANCÚN, 13 (Reuters/EP)

Miles de residentes y turistas fueron evacuados en el la costa caribeña de México debido a la proximidad del huracán 'Paula', que avanza hacia los principales centros turísticos del país latinoamericano, como Cancún o Rivera Maya, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

'Paula', el noveno en la temporada actual de huracanes del Atlántico, se convirtió este martes en huracán categoría 2 y se desplazaba a 15 kilómetros por hora sobre el mar Caribe, según el informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos a las 23.00 hora peninsular española.

En Cancún y otros reconocidos emplazamientos turísticos como Cozumel, el principal centro de buceo y puerto de cruceros del país, las autoridades han instalado albergues para acoger a los residentes que ya han comenzado a abandonar sus hogares.

"El riesgo de mayor afectación está en Cozumel y en el oleaje que se genera en las islas Holbox e Isla Mujeres", señaló ante la prensa Felix González, gobernador del estado de Quintana Roo, que alberga los principales centros turísticos del Caribe mexicano.

Unas 2.500 personas, entre residentes y turistas, comenzaron a ser desalojadas de Holbox, una paradisíaca isla en el norte del estado, santuario de flamencos y otras aves exóticas, que es muy vulnerable a los huracanes.

Las autoridades prevén que la isla, que se hizo famosa a raíz de un documental del biólogo marino francés Jacques Cousteau y que ya sufrió graves daños en su infraestructura por el huracán 'Wilma' en 2005, será la zona más afectada.

En Isla Mujeres, ubicada frente a Cancún, las autoridades pidieron a los turistas que adelantasen su salida para evitar riesgos. Los barcos que comunican Isla Mujeres con Cancún, y los que unen Cozumel con Playa del Carmen, tenían previsto suspender actividades antes de que cayera la noche.

Según los pronósticos, 'Paula' descargará fuertes lluvias en toda la costa caribeña mexicana, pero no representa una amenaza mayor, como ocurre con huracanes de categoría 4 o 5, y comenzará a debilitarse a partir del miércoles.

"Un leve fortalecimiento podría esperarse esta noche y el miércoles... pero seguiría un debilitamiento gradual después", afirmó el CNH.

El huracán también podría dejar fuertes precipitaciones en en el noreste de Cuba durante el fin de semana. A su paso por el norte de Honduras el lunes, 'Paula' descargó lluvias torrenciales y causó daños en al menos 20 viviendas.

En Cozumel, los cruceros atracaron con normalidad el martes, pero los que tenían prevista su llegada para el miércoles podrían ser desviados a Jamaica o Cuba, informó a Reuters una fuente de Protección Civil en la isla.

La temporada de huracanes del Atlántico, que finaliza el 30 de noviembre y se inició seis meses antes, ha producido cinco grandes huracanes este año.