La tormenta 'Matthew' avanza hacia Honduras y Nicaragua

La tormenta 'Matthew' avanza hacia Honduras y Nicaragua

MÉXICO D.F., 23 (Reuters/EP)

La tormenta tropical 'Matthew' ha tomado forma el jueves sobre el oeste del Caribe y se dirige hacia Centroamérica, adonde podría llegar en la jornada del viernes, advierte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que no descarta que 'Matthew' pueda convertirse en huracán a última hora de este viernes.

Se teme que 'Matthew', con ráfagas de viento sostenidas de 75 kilómetros por hora, afecte a la cosecha de café, la cual comenzará en octubre en los principales exportadores de la región: Honduras y Guatemala.

'Matthew' podría afectar igualmente a Nicaragua, que ya ha sufrido esta temporada varias tormentas las cuales han destrozado campos de cultivo y carreteras.

Las previsiones apuntan a que la tormenta perderá fuerza el fin de semana antes de llegar al golfo de México. Al mismo tiempo existe la posibilidad de que avance hacia la península mexicana de Yucatán mientras se debilita. México todavía se recupera del paso del huracán 'Karl', que dejó intensas lluvias en el estado de Veracruz la pasada semana.

'Matthew' es la decimotercera tormenta con nombre de esta temporada en el Atlántico. En el otro lado del océano, 495 kilómetros al noroeste de Cabo Verde, el fenómeno 'Lisa' se desplaza lentamente y por el momento no supone ninguna amenaza.