Hugo Chávez

Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que mañana viajará a la Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

"Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", ha dicho el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano ha señalado que durante el fin de semana comenzará la preparación "para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos", ha dicho. Ha agregado que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se ha mostrado "seguro" de que "no serán muchos".

Chávez ha adelantado que seguirá "todos los días en contacto" con su Gabinete y ha señalado que viajará con "un grupo de comando" integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe del Estado.

Chávez hizo su solicitud después de que el pasado martes informara de que se le había encontrado una nueva "lesión" con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

"Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo", ha explicado el jefe de Estado sin dar más precisiones.

Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana ha solicitado que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales. Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar "ausencia temporal".