Luz verde a la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013

Luz verde a la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado este viernes luz verde a la entrada de Croacia en julio de 2013, tal y como les ha propuesto la Comisión Europea, y esperan que sea un ejemplo en el que se miren el resto de países balcánicos, según ha anunciado el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.

"Tengo el honor de anunciarles que Croacia será el miembro número 28 de la Unión Europea", ha dicho Van Rompuy al término del Consejo Europeo, en una rueda de prensa acompañado por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la primera ministra croata, Jadranka Kosor.

El presidente permanente de la UE ha expresado la confianza de los Veintisiete en que los croatas continuarán "las reformas necesarias con el mismo vigor, hasta la fecha de la adhesión y más allá" y ha asegurado que este país debe ser "fuente de inspiración" para el resto de los Balcanes occidentales en cuanto que "con voluntad política y sobre la base de un fuerte consenso nacional es posible supear las sombras del pasado y avanzar hacia la adhesión".

El texto refrendado por los líderes europeos apoya "concluir las negociaciones de adhesión con Croacia para finales de junio de 2011" y esperan "firmar el Acuerdo de Adhesión antes de que acabe el año". Los Veintisiete reconocen "los progresos" que ha hecho el país para cumplir el acervo comunitario y "la evaluación positiva" del Ejecutivo comunitario para aceptar al país balcánico en el club comunitario.

Bruselas propuso hace dos semanas cerrar los cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones que faltan por cerrar y fijo la fecha de julio de 2013 como fecha indicativa para el ingreso de Croacia en la UE. La UE y Croacia esperan cerrar formalmente las negociaciones de adhesión en una Conferencia Intergubernamental prevista para el 30 de junio, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Los líderes europeos esperan que la próxima conclusión de las negociaciones con Croacia impulse "una nueva dinámica para la perspectiva europea de los Balcanes occidentales" y, en este sentido, también reconocen en sus conclusiones que "Serbia ha dado un nuevo paso hacia la UE" tras la detención del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica y de ser uno de los principales responsables del asedio a Sarajevo.

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, ha destacado el "momento histórico" del anuncio de este viernes y ha garantizado que mantendrán los esfuerzos "más allá" de la adhesión porque se trata de avanzar en reformas que, aunque "difíciles", "merecen la pena". Ante los temores de que Zagreb se relaje en el último tramo de las negociaciones, Kosor ha dejado claro que los cambios realizados en cuestiones clave como la judicatura o la lucha contra la corrupción son "irreversibles" y que "beneficiarán" a todos los croatas.

Además, Kosor ha destacado que se trata de un momento "importante" no sólo para Croacia, sino también para la región y se ha comprometido a "ayudar en los esfuerzos de integración europea" de los demás países balcánicos porque es la "única solución" para una paz permanente y prosperidad en la zona.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ha destacado que Croacia ha superado las condiciones "más estrictas" para superar la fase de negociaciones y esto le permitirá incorporarse al club comunitario en julio de 2013 y se ha mostrado "impaciente" por acoger a un comisario croata en esta legislatura.