20minutos.es (© Creative Commons BY-SA 3.0 (excluyendo los contenidos procedentes de terceros: Agencias, Reuters, EFE, Europa Press))
Actualizado: 21/06/2012 | Por EFE, 20minutos.es

El exprimer ministro rumano Adrian Nastase intenta suicidarse tras ser condenado por corrupto

Nastase se pegó un tiro esta noche con una pistola mientras la Policía le sacaba de su residencia para llevarle a prisión.El exprimer ministro socialdemócrata se habría disparado en la garganta y es operado en estos momentos en un hospital de Bucarest.Su vida no corre peligro, según fuentes médicas citadas por las televisiones.


Adrian Nastase

Adrian Nastase

El exprimer ministro rumano Adrian Nastase está siendo operado esta noche, después de que intentara suicidarse este miércoles tras confirmar un tribunal su condena a dos años de cárcel por corrupción.

Según informaron las televisiones locales que citaron fuentes policiales, Nastase se pegó un tiro esta noche con una pistola mientras la Policía le sacaba de su residencia para llevarle a prisión y cuando las cámaras de televisión esperaban la salida frente a su domicilio.

Según las primeras informaciones, el exprimer ministro socialdemócrata se habría disparado en la garganta y es operado en estos momentos en un hospital de Bucarest. Su vida no corre peligro, según fuentes médicas citadas por las televisiones.

Condena por financiación ilegal

La condena a dos años de cárcel de Nastase, que fue primer ministro entre 2000 y 2004, por financiación ilegal de su campaña electoral para las presidenciales de 2004 fue confirmada en esta jornada por un tribunal rumano. Nastase es el primer jefe de Gobierno condenado a una pena de cárcel en los 23 años de democracia en Rumanía, donde la corrupción entre la clase política es endémica.

El caso del socialdemócrata Nastase, juzgado por varios delitos de corrupción desde 2009, fue enarbolado como estandarte de su lucha contra la corrupción por el jefe del Estado conservador Traian Basescu, que le ganó las presidenciales en 2004.

Nastase, de 62 años, ha proclamado repetidamente su inocencia, y ha acusado a Basescu de estar detrás de un juicio "político" en su contra.

Su caso se había convertido para la Unión Europea (UE) en un símbolo de la lucha de Rumanía contra la corrupción a alto nivel, a menudo entorpecida por la complicidad con los corruptos del Parlamento y las instituciones del Estado.

El intento de suicidio de Nastase podría agravar el agrio enfrentamiento entre el presidente de centro-derecha, Traian Basescu, y el primer ministro socialdemócrata Victor Ponta, discípulo de Nastase que acusa a Basescu de utilizar la Justicia contra sus adversarios políticos. Ponta ha visitado a Nastase en el hospital. El primer ministro ha declinado comentar la decisión de la Justicia, y se ha preguntado si "el presidente Basescu se siente feliz" en estos momentos.

En Twitter

0Comentario
ArribaAbajo